Que visitar en Mallorca? Ariany, un pueblo de interior

Filed in Pueblos , Ultimas Visitas 0 comments

Hoy en “que visitar en Mallorca” nos vamos a visitar Ariany, un pueblo del interior de Mallorca que tan solo cuenta con 800 habitantes, y que es un perfecto ejemplo de los pueblos del interior de Mallorca. Os apuntáis a la visita?

Así fue nuestra visita a Ariany:

Nuestra recomendación en Ariany es realizar la visita a pie, y una buena opción es hacerla en jueves, para así aprovechar el mercado semanal, aunque ya os advertimos que es un mercado pequeñito. El lugar ideal donde aparcar el coche es en la parte alta del pueblo al lado de la iglesia, y es allí donde empieza nuestra visita con los antiguos molinos harineros.

Ariany es un pueblo que desde siempre se ha dedicado a la ganadería y a la agricultura, especialmente al cultivo de cereales, y buena prueba de ello son los dos molinos harineros que encontramos en la parte alta. Estos molinos son los den Marinero y den Rigo, que datan aproximadamente del siglo 18, y se utilizaron hasta alrededor de 1920. Estos molinos utilizaban la fuerza del viento para moler los cereales, y así producir harina para el pan, alimento imprescindible.

Desde aquí no dirigimos al monumento más importante de Ariany, la iglesia parroquial de la Virgen de Atocha. Si bien la actual iglesia se remonta al siglo 19, el origen de su nombre es una antigua iglesia construida en este lugar en 1750 que imitaba a la de San Antonio de los Portugueses, de Madrid, y que era presidida por una imagen de la Virgen bajo la advocación madrileña de Atocha.

Quizás una de las cosas que más llame la atención son sus dimensiones, teniendo en cuenta que el pueblo tiene tan solo 900 habitantes. Al lado de la entrada de la iglesia, vemos una placa dedicada a Mosen Antoni Maria Alcover, un escritor modernista, eclesiástico, lingüista, folclorista y publicista cuya obra magna es el diccionario Catalan-Valenciano-Balear.

Ariany en Mallorca Ariany en Mallorca

Justo delante de la iglesia, tenemos una bella plaza en forma de explanada ajardinada desde la que hay una excepcional vista del Pla de Mallorca con el Puig de Bonany y el Puig de Randa. Este mirador se llama mirador de la creu, la cual podemos ver, y que fue donada en 1970, y situada delante de un arco de medio punto reconstruido.

Ariany en Mallorca Ariany en Mallorca

Desde este mirador pasaremos cerca de la rectoria por un arco de medio punto, y un poco más adelante encontramos L´Alberg. El origen de Ariany data de la época árabe cuando era una alquería llamada Arian, esta casa estaba en el centro de la alqueria. Ariany hasta 1982 era parte del municipio de Petra, pero después decidió independizarse. Y de hecho en nuestra próxima parada vemos un monumento que conmemora el 25 aniversario de ese hecho, nos hallamos ahora en la Plaza de Sa creu. Interesante ver en esta plaza, en uno de los lados, una casa vieja donde todavía se aprecian restos de la decoración que tenía la fachada, algo bastante típico años atrás y que hoy en día es muy difícil de ver.

Ariany en Mallorca Ariany en Mallorca

Nuestro itinerario continua por el carrer mayor donde podemos ver ejemplos de la arquitectura típica de las casas del Pla de Mallorca, y llegamos a la plaza del pueblo, donde se celebra el mercado. Aquí, podemos aprovechar para sentarnos en una de las terrazas y tomar algo mientras disfrutamos de la atmósfera de este pueblo.

Ariany en Mallorca

Terminamos nuestra visita en la plaza visitando el aljibe, una construcción del siglo 19 que recogía el agua de buena parte de las calles de Ariany. Hasta mediados del siglo 20 conservaba el abrevadero para el ganado y un brocal.

Y así termina nuestra visita al pueblo de Ariany, una visita diferente, a un pueblo apenas conocido pero que depara muchas sorpresas. Os dejamos con un pequeño mapa de la ruta:


Ver Que visitar en Mallorca? Ariany en un mapa más grande

 Descubre Mallorca con las actividades y excursiones de:

Click-mallorca.com
 

Si quieres recibir información síguenos en twitter! Para otras sugerencias de excursiones en Mallorca, visita click-mallorca.

Posted by clickmallorca   @   7 enero 2014 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: