De visita al pueblo de Biniamar en Mallorca

Filed in Pueblos , Ultimas Visitas 0 comments

Hoy en “que visitar en Mallorca” nos vamos a un curioso pueblo de Mallorca, no muy conocido y de apenas 400 habitantes situado cerca de la sierra de Tramuntana, con un importante pasado minero y una iglesia inacabada. Se trata de Biniamar.

El pueblo de Biniamar pertenece al municipio de Selva, si bien esta más cerca de Lloseta, y cuenta con apenas 400 habitantes, y os vamos a contar algunos detalles de su historia, y después compartiremos como fue nuestra visita.

Historia de Biniamar:

La verdad es que hemos encontrado poca información sobre la historia del pueblo de Biniamar, aunque su nombre nos indica su origen árabe cuando era una pequeña alquería, del término “bani ahmar” que significa “hijos del rojo”. Después de la conquista de Jaime I, paso a manos del “paborde” de Tarragona. Actualmente pertenece al municipio de Selva, y suponemos que durante la época medieval debía ser un pequeño núcleo de población dedicada al aprovechamiento de los recursos de la zona y la agricultura.

la visita a Biniamar:

De visita al pueblo de Biniamar en Mallorca

Biniamar es uno de esos pequeños pueblos que tenemos en Mallorca, y que muchos apenas conocemos, pero que todavía conserva su encanto, alejado del turismo y los grandes pueblos. Son estos pueblos, a os que a uno le gusta perderse una mañana de domingo, llegar a la plaza, tomarse un café mientras se disfruta de la tranquilidad del lugar, y después dar un paseo.

De hecho, no tardáremos mucho en dar un paseo por Biniamar, y ya a la llegada al pueblo nos sorprende un vagón de minas, y es que tiempo atrás había una mina de carbón en la zona, entonces los habitantes del pueblo eran el doble que ahora. Como bien podéis imaginar, esta mina sucumbió al empuje del turismo, y ya no esta en explotación.

El paseo por Biniamar nos sorprenderá con elemento típicos de los pueblos de Mallorca, que vemos en las fachadas de muchas casas, o en algunas de sus placitas. Puertas mallorquinas, arcos de medio punto a la entrada de las casas, los salones interiores de las casas, els “pedrissos” en el exterior donde sentarse… Y muchos más que os podríamos contar, pero que mucho mejor los descubráis por vuestra cuenta.

ruta de pueblos por mallorca (5)

Pero lo más sorprendente de la visita a Biniamar, son sus iglesias. La iglesia actual es como un pequeño oratorio y es preciosa. Está dedicada a Santa Tecla, y fue construida en el siglo 17, y reformada en el siglo 19. Al lado de la misma, es digno de mencionar un antiguo aljibe de 1823, y unas calles más abajo encontramos otro.

Pero la realmente sorprendente es la iglesia nueva, que esta inacabada, y que merece un apartado para ella sola:

La iglesia nueva de Biniamar:

De visita al pueblo de Biniamar en Mallorca

Sin duda es el edificio que más os llamará la atención en Biniamar: una iglesia inacabada. Actualmente la Iglesia se utiliza para diferentes actividades. Como conciertos, teatro o para que los niños jueguen a fútbol, como muestra de ello , las dos porterías que vemos en el interior. Decir que la iglesia pertenece al obispado, poco a poco se va deteriorando, y pata terminarla hace falta una gran inversión, que en estos tiempos de crisis es inimaginable.

Hemos encontrado en diario de Mallorca, un excelente artículo de Joan Frau, que a continuación reproducimos, y explica perfectamente esta iglesia:

Uno de los edificios más singulares de la isla cumple hoy cien años de historia. El 25 de septiembre del año 1910 se colocaba la primera piedra de la Esglèsia Nova de Biniamar (Selva), un templo diseñado por el arquitecto Guillem Reynés y apadrinado por el político mallorquín Antoni Maura cuyas obras no llegaron a terminarse por falta de financiación. 
La que debía ser la iglesia principal de Biniamar empezó a proyectarse a principios del siglo XX en un solar cedido por propietarios devotos. Había una oportunidad histórica para financiar las obras. Antoni Maura, que pasó parte de su infancia en Biniamar, donde residía un tío suyo, había alcanzado la presidencia del gobierno español, cargo que ocupó en diferentes etapas. Gracias a las gestiones del insigne político mallorquín, el proyecto tuvo una aportación de 100.000 pesetas, cantidad suficiente para iniciar las obras y sentar las bases del templo. 
El arquitecto Guillem Reynés diseñó la estructura de la iglesia, que debía ser de inspiración neogótica y un claro exponente del estilo regionalista. Los planos plasmaban un templo de una sola nave, ábside plano y cuatro capillas en cada lateral. Sin embargo, pocos años después del inicio de las obras y cuando se estaba levantando la cubierta de la nave central, los trabajos tuvieron que suspenderse por falta de financiación debido, en gran parte, a la pérdida de influencia política de Antoni Maura. En el pueblo se cuenta la leyenda de que, antes de abandonar la presidencia del gobierno central, Maura consiguió una nueva financiación de 100.000 pesetas más para la conclusión del centro, aunque este dinero no llegó jamás a su destino.
Coincidiendo con las fiestas patronales de Santa Tecla, los habitantes de Biniamar celebran estos días (año 2010)  la efeméride de su edificio más conocido y centro de la vida social del pueblo. Se destapará una placa conmemorativa en la fachada y se ha instalado una exposición que muestra los antiguos planos de la iglesia y un proyecto para su finalización elaborado por dos jóvenes arquitectos. 
Hoy, la iglesia que nació con vocación catedralicia permanece como símbolo de lo que pudo haber sido y no fue.

Podríamos terminar la visita dando un paseo por la comuna de Biniamar donde encontramos un área recreativa y numerosos restos de como se aprovechaba antiguamente la comuna, como hornos de cal o sitjas de carbón.

Como combinar la visita a Biniamar?

Lo bonito de todos los sitios que os recomendamos en “que visitar en Mallorca” es que se pueden perfectamente combinar con otros sitios, o hacerlos por sí solos como una visita. En este caso podemos combinar la visita a Biniamar con una ruta de pueblos por la zona.

Esperamos que la visita a Biniamar os guste, y os sirva para descubrir un poco más de esta Mallorca desconocida pero muy interesante. Os animamos a poner vuestros comentarios a esta visita, para así tener mejor y más completa información!

ruta de pueblos por mallorca (6)

Posted by clickmallorca   @   31 diciembre 2013 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: