Cambio de guardia en el Palacio de la Almudaina

Filed in Que ver en Palma Mallorca , Sitios curiosos , Ultimas Visitas 0 comments

Ya no es necesario ir a Londres para ver un cambio de guardia porque desde septiembre de 2009 cada último sábado de mes, tenemos en Palma de Mallorca un cambio de guardia en el Palacio de la Almudaina.

cambio de guardia palacio almudaina

¿Cómo es el cambio de guardia?

El relevo de la guardia empieza puntualmente a las 12 cuando aparece por la puerta del Palacio de la Almudaina el regimiento de voluntarios de infantería 47 al son de los tambores. Los soldados visten uniformes de la época del cuerpo de voluntarios, el cual fue creado en 1808.

Siguiendo las instrucciones del jefe de guardia, el regimiento va desfilando delante de los asistentes, y se dirige a uno de los lados del Palacio de la Almudaina. Allí, se paran y se toca a revisión, para que luego el cabo ordene a dos de los soldados que monten guardia frente a una de las puertas.

 

Cambio de guardia Palacio de la Almudaina Mallorca

Después, el resto del regimiento se dirige a la fachada del mirador de la Catedral donde descansan unos 10 minutos, lo cual es una excelente oportunidad para sacarse una foto con alguno de los soldados. Pasado ese tiempo, se dirigen de regreso al Palacio de la Almudaina donde se juntan al regimiento, los soldados que estaban de guardia, y regresan al interior del palacio, dando por concluido el cambio de guardia.

 

No diríamos que se trate de una ceremonia tan espectacular como el cambio de guardia en Londres o Madrid, pero si que se trata de una actividad muy interesante que añade un atractivo más a la visita a Palma de Mallorca. Asimismo, echamos de menos una mayor promoción del evento, pues creemos que puede ser una buena razón por la que los turistas decidan visitar la ciudad.

 

¿Cuando es el cambio de guarda?

Se realiza el último sábado de cada mes, y empieza a las 12:00 delante del Palacio de la Almudaina (sede del cuartel General de la comandancia general de Baleares), en la zona entre la sede el palacio y la Catedral.

La duración del cambio de guardia es de unos 40-60 minutos, y se aconseja estar con antelación para tener un buen sitio. Un horario aproximado:

  • 12:00 parada y constitución de la guardia de honor
  • 12:30 relevo de la guardia de honor
  • 13:00 retirada de los soldados

 

Un poco de historia

La historia del origen del cambio de guardia se remonta a 1808 cuando el marqués de Vivot junto con un regimiento de voluntarios de Palma lo realizó por primera vez, con la autorización del Reino de Mallorca.

En 1998 el regimiento de infantería Palma 47 quisieron mantener la tradición. Organizaron una unidad de época, con los mismos uniformes, armas e instrumentos musicales. De hecho hay un reglamento de esa época que detalla cómo es el desfile, la formación, la revista de armas y el relevo de puestos.

Los vestidos que llevan los soldados son como eran en 1808, lo que da mucha vistosidad al desfile. También llevan fusiles, mosquetes y sables dando más realismo al desfile. Los suboficiales llevan las típicas alabardas de la época, difíciles de ver hoy en día. Una alabarda es un arma con astil de madera de casi 2 metros, terminada en una punta de lanza con cuchilla, que por un lado tiene una forma de hacha, y en el otro una pieza para enganchar.

 

 

Posted by clickmallorca   @   30 March 2018 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.