Ven de visita a una vieja cantera de mares en Mallorca

Filed in Sitios curiosos , Ultimas Visitas 0 comments

Nuestra visita de hoy nos lleva a la zona norte de Mallorca, concretamente a la zona de Manresa, pero bien podría llevarnos a cualquier otra parte de la isla donde encontraríamos lo que vamos a visitar hoy, una vieja cantera de mares abandonada. Nos acompañáis?

Alrededor de toda la costa de Mallorca hay numerosas canteras que fueron utilizadas para la extracción de bloques de piedra mares, como la cantera que visitamos en uno de nuestros paseos matinales por Alcudia, la ciudad donde vivimos gran parte del equipo de click-mallorca que hace este blog.

La cantera está situada en la zona de Manresa, y en el siguiente mapa podeís ver su localización:


Ver Vieja cantera de mares de Manresa en un mapa más grande

 

Que es la piedra marés?

La piedra marés es una de las más conocidas en Mallorca, y en un 99% está compuesta por restos del fondo marino. Hasta que a principios del siglo XX se empezó a utilizar el cemento, la piedra mares era la principal piedra utilizada en Mallorca como material de construcción, básicamente gracias a que era fácil de extraer, manipular y tenía gran capacidad de conservación.

Muchos son los grandes edificios construidos con esta piedra en Mallorca, como el Castillo de Bellver o la Catedral de Palma.

 

La vieja cantera de mares de Manresa

Esta vieja cantera es un perfecto ejemplo de una de las más de 1200 que hay en Mallorca, y que están abandonadas, y a la vez ejemplo de una actividad económica del pasado en Mallorca. La cantera no es muy grande, pues su explotación se realizaba de manera muy artesanal, hasta el punto que incluso en muchos ocasiones ni se declaraban los ingresos a la administración (lo que indica que los tiempos no cambian).

Como podemos ver, en esta cantera se extraían principalmente bloques de piedra que posteriormente se cortaban en diferentes medidas. En algunas otras canteras aparte de los bloques, también se extraía arena. Todo ello se puede aún ver perfectamente, e incluso ver algunas marcas en la roca donde se hacían los cortes.

Aquí podéis ver unas fotos cortesía de @inmyshoestravel
vieja cantera de mares mallorca vieja cantera de mares mallorca vieja cantera de mares mallorca vieja cantera de mares mallorca

 

Geogaching en la vieja cantera de mares de Manresa:

Asimismo, como curiosidad, deciros que en la vieja cantera de mares de Manresa encontramos un geocache. Os adjunto la descripción de la wikipedia que define perfectamente de que trata:

Geocaching o Gymkhana GPS es la actividad de esconder y encontrar “tesoros” en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS.

Consiste, por parte de una persona, en esconder objetos en el campo o en la ciudad y posteriormente apuntar las coordenadas geográficas de ese punto mediante un receptor GPS y hacerlas públicas (por lo general en sitios web especializados) para que otras personas puedan efectuar su búsqueda. En estos lugares donde se publican las coordenadas, la gente puede entrar a consultar tesoros escondidos cerca de su casa o por alguna zona donde vaya a hacer un viaje. La etiqueta marca que quien encuentra uno de estos tesoros, puede llevarse un objeto de este pero a cambio tiene que dejar otro de igual o mayor valor para el siguiente visitante.

Los regalos generalmente consisten en objetos de poco valor, metidos en bolsas impermeables o fiambreras, y un cuaderno donde apuntar tu nombre para que quede registrado (logbook). Cada uno de estos contenedores con todo su contenido es a lo que se denomina “cache” o “geocache” en la jerga técnica, cuya interpretación al castellano puede ser “tesoro”, o “geoescondite”

 

La visita a esta cantera es una excelente oportunidad de ver una de las actividades económicas de antaño, antes del inicio del turismo, y que nos permite descubrir un poco más sobre como era antes Mallorca. Espero os haya gustado, y os animo a dejar vuestros comentarios.

 

Links de interés:

Información sobre la piedra marés

Proceso de la extracción del mares

 Blog de Catalina Salva donde habla del paisaje de canteras en Mallorca

 

Posted by clickmallorca   @   22 enero 2013 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: