De visita al llogaret de Pina en Mallorca

Filed in Pueblos , Ultimas Visitas 0 comments

El llogaret de Pina situado en el Pla de Mallorca es nuestro destino de hoy en “que visitar en Mallorca“. Un llogaret del que apenas muchos han oído hablar, pero que os animamos a descubrir en este post.


Esta visita al llogaret de Pina la hicimos en diciembre de 2014 con Lisa de @inmyshoestravel, a la cual pertenecen las fotos que podreís ver. Es una visita que se puede combinar con una ruta de llogarets por Sencelles, una visita al Puig de Randa o al pueblo de Montuiri. Las posibilidades son numerosas, y cualquier sugerencia a esta visita, o pregunta, podeís hacerlo via twitter, a @clickmallorca
Pina

Algo de información sobre el llogaret de Pina:

  • Donde está el llogaret de Pina? El llogaret de Pina cuenta con apenas 540 habitantes.
  • Cuantos habitantes tiene el llogaret de Pina? El llogaret de Pina cuenta con apenas 540 habitantes.
  • Que día es el mercado en el llogaret de Pina? El mercado se celebra cada martes por la mañana.
  • Festividades en el llogaret de Pina?  Las festividades más importantes se celebran el 17 de enero en honor a San Antonio y el 26 de septiembre con motivo de la festividad de San Cosme y San Damián.
  • El origen del nombre del llogaret de Pina? Etimológicamente debe provenir del románico « pinna  » que significa «peña», o del también románico « pinella  » que significa depósito de agua. Aparece citado por primera vez en el Libro del Reparto (1232).

Nuestra visita al llogaret de Pina:

Que mejor lugar donde empezar que en una cruz de término. Para aquellos que no la saben, las cruces de término tenían una doble funcionalidad: por un lado señalar el inicio o confluencia de caminos, siendo referencia fundamental para identificar lugares, y por otro lado tienen un carácter devocional, santificando el lugar que ocupan.

La cruz de término de Pina

Esta cruz data del año 1903, es de estilo neogótico, hecha con piedra arenisca y calcárea. Figuran dos anagramas de Cristo (IHS y PX) y el escudo de Pina (un pino y las letras NA).

A su lado encontramos una antigua balanza, vestigio del pasado agrícola y ganadero de esta zona de Mallorca, y del propio llogaret de Pina. A su lado veremos el acceso a una zona de jardines, a través de un pasillo con una pérgola, que le añade un carácter especial a este sitio, y que nos llevaran a nuestra siguiente parada.

Pina Pina

La zona donde se sitúa el llogaret de Pina fue habitada ya de antiguo, pues en los alrededores del pueblo podemos encontrar numerosos restos arqueológicos: cestos artificiales, talayotes aislados y poblados  talayóticos. Si bien el primer sitio de interés nos lleva a la época islámica cuando se construyó una fuente, con el acondicionamiento del sistema de drenaje de las aguas superficiales de la torrentera y la distribución de  terrazas   en torno a la fuente y la construcción de molinos de agua, uno de los cuales ya sale, documentado en el Llibre del Repartiment (1232).

La fuente de Pina

La fuente de Pina fue probablemente excavada durante el periodo  islámico, ha tenido gran importancia en la concentración del núcleo urbano. Al lado, bajo un porche con arcos, hay unos lavaderos con diez pilas de piedra viva. La fuente es un qanat que todavía conserva íntegramente una galería de piedra seca y la cubierta de losas planas de corto recorrido.  Tras la conquista catalana, se habilitó un acceso directo al pozo madre con una escalera amplia que llega a las dos piletas, dentro de las cuales desemboca el agua del pozo.

El sobrante de las piletas se cuela por un conducto lateral hasta reencontrar el canal de drenaje original del qanat. En el exterior, el sistema se completa por una serie de pilas, que debieron servir de abrevadero, y por unos estanques. Las aguas sobrantes discurren por una cloaca de bóveda de medio punto hecha con piedra seca que también drena las avenidas de la Torrentera. Todo el conjunto conserva el empedrado. La humedad derivada de la fuente ha propiciado que el entorno esté poblado de una frondosa vegetación.

Pina

Pina Pina

Desde la fuente de Pina nos dirigimos hacia en centro del pueblo, y es en la plaza Mayor donde encontramos el edificio que domina el pueblo, algo bastante habitual en los pueblos del Pla de Mallorca.

La iglesia del llogaret de Pina

La iglesia terminada de construir en 1872, aprovechando la estructura de una anterior iglesia de finales del siglo XVI,  está dedicada a los santos médicos Sant Cosme y Sant Damia, patronos del llogaret, y cuyas estatuas coronan los campanarios que vemos en cada lateral de la iglesia.En este link que hemos encontrado en internet hay un PDF muy detallado sobre la iglesia parroquial de Pina.

A ambos lados de la plaza de la iglesia encontramos los dos únicos bares de Pina, que serán el perfecto destino final de nuestra visita. En la plaza hay una estatua en la que hay una inscripción que dice “Poble que estima, poble venturós”.

Pina Pina

Sobre la historia de Pina, decir que a lo largo de la Baja Edad Media, aunque no hay indicios de la presencia de un núcleo de habitantes establecido, seguramente existía una población dispersa ligada a la fuente de Pina que actuaba como elemento cohesionador. Así, los habitantes y las tierras de la zona aparecen citados en documentos de manera diferente de los del resto de la parroquia de  Castellitx  .

Parece que esta población dispersa empezó a agruparse a lo largo del siglo XVI y, en consecuencia, fue en esta época en la cual se debió construir el primer oratorio de  Pina, lugar donde actualmente está la iglesia. Por cierto, mencionar que si nos gusta jugar a geocaching, es en esta plaza donde tenemos el inicio para encontrar un geocache.

Desde la iglesia nos dirigimos hacia su parte trasera por el carrer Ramón Llull, y llegaremos hasta el siguiente punto de interés en nuestra visita.

El convento de las hermanas Franciscanas en Pina

En 1856 Mosén Gabriel Mariano Ribes de Pina y su hermana Josefa Maria fundaron la Congregación de Hijas de la Misericordia, que rápidamente se extendió por otros lugares de Mallorca. El primitivo convento se situaba dentro de la isleta de la iglesia y en 1891 se construyó un nuevo edificio, que se comunica con el antiguo convento a través del puente que podemos ver, y que resulta bastante curioso.

Pina Pina

En 1924 se inauguró la capilla, proyectada por el arquitecto Francesc Ferrer Moragues. El convento es considerado la casa madre de la congregación y fue casa de noviciado desde 1862 hasta el decenio de 1980. Actualmente viven en ella 3 hermanas, si bien en los años 50 eran casi 40.

Desde aquí nos vamos hasta la calle Sant Placid número 3 para ver un vestigio del pasado rural de Pina.

moli_de_pinaUn molino harinero reconvertido a restaurante en Pina

Dentro del núcleo urbano de Pina encontramos este molino harinero que lleva su fecha de construcción, 1824, y que actualmente es un restaurante que ofrece comida tradicional mallorquina.

Los molinos harineros estaban destinados a la molienda de cereales, con la finalidad de proporcionar harina para la realización de pan, alimento fundamental en la dieta mediterránea. Solían tratarse de  construcciones industriales dedicadas a satisfacer las necesidades de la mayor parte de la población, sobre todo cuando se encontraban situados dentro del núcleo urbano. (Más información)

Y desde aquí nos dirigiremos a la plaza Mayor, donde podemos parar en uno de sus dos bares para tomar fuerzas, antes de dirigirnos a nuestra última parada en el llogaret de Pina.

Un mirador con vistas

A la salida del pueblo de Pina en dirección a Sineu encontramos un pequeño mirador con excelentes vistas al valle de Pina con sus huertos, rodeada de pequeñas cimas. Antiguamente era una zona de albufera, donde se realizaron obras de desecación y drenaje.

Pina (Mallorca)

Foto de Antonio Rodriguez en flickr

Por último recordar siempre andar despacio, con calma, y observando todos los rincones de este precioso llogaret, porque son muchas las curiosidades que os podéis encontrar como estas:

Pina Pina

Esperamos que os haya gustado esta visita al llogaret de Pina, y si ha sido así, dejad vuestro comentario porque nos alegra muchísimo leer que hemos sido de ayuda!

Descubre Mallorca con las actividades y excursiones de:

pina

Posted by clickmallorca   @   23 diciembre 2014 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.