La Fundacion Jakober en Alcudia

Filed in que visitar en Mallorca en invierno , Sitios curiosos , Ultimas Visitas 0 comments

Hoy nos vamos de visita al museo de Sa Bassa Blanca de la fundación Yannick y Ben Jakober en el norte de Mallorca, cerca de Alcudia, para conocer un lugar cuya visita es más que interesante y recomendable.

Los promotores de la fundación Jakober:

Antes de empezar nuestra visita al museo, queremos presentaros con la ayuda de la wikipedia a los fundadores:

Yannick Vu, pintora de formación, expuso regularmente sus cuadros en Europa y Estados Unidos desde 1979 y se inició en la escultura a partir de los años ochenta. Ben Jakober inició su actividad artística a los cuarenta y cinco años alentado por Yannick Vu. Poco a poco fijó su atención en el mundo de la escultura, pasando por diferentes técnicas y materiales, como el poliuretano, el metal, la piedra, el mármol, la instalación, el vídeo y últimamente la fibra óptica. Ha expuesto en varios museos y ha participado en numerosas bienales. Desde 1992, Ben Jakober y Yannick Vu trabajan y firman sus trabajos de manera conjunta, como si se tratara de un solo artista. Sus obras se encuentran en diferentes colecciones públicas y privadas alrededor del mundo.

Fue en 1993 cuando el matrimonio creo la fundación que cuenta con un patronato (detalles aquí), y el protectorado de la Consellería de educación del Govern Balear. Se trata de un sitio apenas conocido, no muy frecuentado pero en el que, como ahora vais a leer, hay muchas cosas por descubrir. Empezamos!

 

¿Cómo llegar a la fundación Jakober?

Desde Alcudia pueblo encontraremos ya señales de como llegar a la fundación Jakober en coche, aunque en esta ocasión decidimos hacerlo andando pues no es un camino largo (90 minutos aprox.) y es un paseo muy bonito. Para los que quizás conozcan la zona, es el mismo camino que nos lleva a la Playa del Coll Baix. Otra opción es conducir hasta el inicio del camino del Coll Baix, y aparcar allí para hacer los restantes 30-40 minutos andando.

Visita a la Fundacion Yakober en Alcudia Visita a la Fundacion Yakober en Alcudia

Nada más entrar a la finca, ya pudimos hacernos una idea de que sería una visita muy interesante, viendo los campos de algarrobos e higueras tan bien cuidados.

 

 

 

La finca de Sa Bassa Blanca:

Es en esta finca la fundación Jakober tiene su sede y donde encontramos el museo. La finca era originalmente una típica propiedad de campo mallorquina destinada a la agricultura y ganadería. Durante la guerra civil y hasta los años 70 perteneció a los militares, y cumplio funciones defensivas, gracias a su privilegiada posición y sus vistas hacia la bahía de Alcudia.

Fue comprada en 1973 por un consorcio del que formaban parte Ben y Yannick, los cuales en 1978 mandaron al arquitecto Hassan Fathy construir una casa que se concebió como un «ribat» que es en la arquitectura árabe un edificio religioso habitado por religiosos musulmanes. Todas las diferentes dependencias de la casa se estructuran alrededor del precioso patio central que nos recuerda los patios de las posesiones mallorquinas, aunque éste es de inspiración granadina. La casa tiene un carácter hispano-morisco, y nos recuerda bastante a las casas de S´Estaca en Valldemosa.

 

El parque de esculturas de la fundación Jakober:

Nada más llegar fuimos recibidos muy cordialmente por el personal del museo que nos recomendó empezar nuestra visita por el parque de esculturas al aire libre el cual nos fascinó por la calidad de las esculturas y por lo bien cuidado del entorno, que hace que disfrutes del paseo. De entre todas las esculturas destacaríamos:

  • Las esculturas de animales: son esculturas de gran tamaño en granito, que se inspiran en animales de la antigüedad.
  • La composición de las estelas de sol, que me recordó a Stonehenge.
  • La escultura de la biblioteca.

Aquí va una galería de fotos:

 

El espacio SoKrates:

En esta sala encontramos piezas «diferentes» que se basan una temática que gira en torno a la instalación inspirada en la fórmula de Einstein que define la relación espacio-tiempo. Nada más entrar destaca al fondo la cortina Swarovski, de 7 m de anchura y 4 m de altura, hecha de 10.000 cristales. De entre las otras obras, nos quedamos con un esqueleto fosilizado del pleistoceno de un rinoceronte , un cuadro de Miquel Barceló o unas obras hechas con neumáticos reciclados.

Desgraciadamente no tenemos fotos del interior pues no está permitido 🙁

 

La colección nins:

fundacion jakober - exposicion nins

Sin duda esta colección es uno de los mayores reclamos de la fundación Jakober. En lo que antiguamente era un aljibe se ha acondicionado una colección más que original de más de 150 retratos de niños de los siglos 16 al 19 que están ordenadas según la zona geográfica donde se realizaron: escuelas del norte, retrato inglés, Francia, España… La mayoría de las obras representan a personajes de la realeza o la nobleza durante su infancia, aunque también existen algunos miembros de la burguesía o de pequeñas cortes provinciales europeas.

 

El artesonado mudejar:

En una de las habitaciones de la planta superior es donde encontramos esta joya:

Artesonadao siglo XV, Fundaci—n Yannick y Ben Jakober

Foto de la web de la Fundación

Se trata de un artesonado mudejar de madera policromada, y fechado en 1498, que proviene de la iglesia de Tarazona en Zaragoza. El artesonado está catalogado desde el 2006 como BIC:

Un Bien de Interés Cultural (también conocido por sus siglas BIC) es una figura jurídica de protección del patrimonio histórico español, tanto mueble como inmueble. Más info en wikipedia

El artesonado se puede visitar cada jueves, de 10 a 12, con cita previa, y su visita es gratuita. La visita es sólo y exclusivamente al artesonado, pues si se desea visitar la casa, debeis consultar los horarios y fechas, siendo una visita muy recomendable. De hecho, el día de nuestra visita,muy amablemente nos enseñaron otras estancias, como la biblioteca y una sala de estar, y ya nos hemos apuntado la visita guiada a la casa como actividad pendiente.

Asimismo, decir que no se pueden sacar fotos al artesonado.

El jardín de rosas de la fundación Jakober:

Para terminar nuestra visita dimos un paseo por el jardín de rosas situado delante de la casa. Se trata de un jardín diseñado por Yannick Vu en el que hay más de 100 variedades de rosas antiguas e inglesas. Nos contaron que fue concebido como un jardín medieval, rodeado de muros. En el jardín también hay una sección que con hortalizas, verduras y plantas aromáticas.

Como os podéis imaginar poco se puede ver en invierno, pero ya nos hemos apuntado regresar en mayo para verlo en todo su esplendor.

  

 

Información adicional sobre la Fundación Jakober:

En esta sección compartimos información que pueda ayudaros a planificar vuestra visita a la fundación Jakober y el museo de Sa Bassa Blanca

 

Descubre más actividades en Mallorca en:

actividades

Posted by clickmallorca   @   4 marzo 2013 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.