El museo de Sant Antoni y el Dimoni en Sa Pobla

Filed in Mallorca con niños , Sitios curiosos , Ultimas Visitas 0 comments

El museo de Sant antoni y el Dimoni en Sa Pobla (Mallorca) es la visita que hoy proponemos en nuestro blog. Una visita que nos acercará a conocer mejor esta popular fiesta en Sa Pobla, para así entenderla mejor y disfrutarla más.


Museo Sant Antoni y el Dimoni

El museo de Sant Antoni y el Dimoni es pequeño, muy pequeño de hecho, pero su responsable, Margalida, hace que seas tu el que se sienta pequeño al ver la pasión que transmite al explicar este museo, al ver como te hace sentir la fiesta de Sant Antoni como si estuvieras allí, y hace que este sea un gran museo. Nos encanta conocer gente como ella, que convierte una visita a un museo en algo especial. Por ello, si visitáis este museo, no dudeis en llamar antes, y pedir si os podrá dar la visita porque lo vais a agradecer.

En este post os vamos a contar como es la visita, relacionando lo que vimos con la fiesta, esperamos que os guste!

Empezamos la visita al museo de Sant Antoni y el Dimoni en Sa Pobla

Museo Sant Antoni y el Dimoni

Nada más entrar nos encontramos con uno de los protagonistas del museo, las escultura de Sant Antoni, santo protector de los animales, por ello tiene un cerdo a su lado, aunque Margalida nos cuenta que antiguamente era un jabalí. Esta escultura preside las bendiciones el día de Sant Antoni, y pertenece a la iglesia parroquial.

A su lado nos llamará la atención un bombo de 1870, que perteneció a la Obreria de Sant Antoni, en la cual hacían la rifa de un cerdo antes de las matanzas. Recordemos que la Obreria de Sant Antoni se encarga de gran parte de la organización de las fiestas.

San Antoni y los Dimonis en  el Museo de Sant Antoni i el Dimoni en Sa Pobla

Los grandes protagonistas del museo y protagonistas el dia 16 del popular pasacalles en el que recorren las calles del pueblo. Los dimonis persiguen a los niños asustandolos, y bailan alrededor de Sant Antoni, el cual hace la señal de la cruz, y estos caen al suelo. De entre los demonios (14 en total) destaca “Conguito”, el demonio negro, el jefe del grupo y el demonio más antiguo. Por cierto, fijaros todos los chupetes que hay a su lado, y es que es tradición que en Sa Pobla, los niños llevan su chupete a Conguito al dejar de utilizarlo.

Museo Sant Antoni y el Dimoni

Pues no olvidemos que el origen de esta fiesta es pagano, y el significado de este baile es la lucha del mal contra el bien, y en Sa Pobla siempre gana Sant Antoni. De hecho la fiesta data de 1365, y los foguerons eran para quemar todo aquello que era viejo, para renovarse, en el sentido de que la luz ilumina la oscuridad de toda la noche. En su origen era así, y luego a lo largo de los años, se fueron añadiendo elementos.

Los pequeños cabezudos en el Museo de Sant Antoni i el Dimoni en Sa Pobla

Museo Sant Antoni y el Dimoni

Son niños de entre 9-10 años los que llevan estos cabezudos, y bailan al son de la popular canción “Jo i un pastor”, una canción que todos los niños de Sa Pobla conocen de pequeños, aunque Margalida nos indica que muchos la conocen mal, porque esta es una canción de amor de un pastor y una pastora, que viven de amoríos y del amor.

Estos cabezudos bailarán el día 16 y el día 17 de enero. Sólo en estas fechas salen del museo, y es que este es un museo “vivo”, activo en el sentido de que estos cabezudos, Sant Antoni y los dimonis del día 14 al 17 no están porque son parte esencial de las fiestas.

El Grif del Museo de Sant Antoni i el Dimoni en Sa Pobla

Esta bestia de fuego, mitad águila y mitad león, que sale con los demonios de Alpobás, y que por su pico y alas tira fuego. Aquí encontramos un poco de más información sobre el Grif.

Aquí se produce la anécdota curiosa de la visita, pues vienen dos miembros de la Orfebreria de Sant Antoni a llevarse la imagen del santo, pues ese día (7 enero) iba a ser utilizado, ante la sorpresa de Margalida, la cual no está muy contenta pues durante esos días son muchas las visitas, y Sant Antoni tiene que estar allí.

Los carteles de las Fiestas de Sant Antoni  – Museo de Sant Antoni i el Dimoni en Sa Pobla

Museo Sant Antoni y el Dimoni

Desde 1983 anuncian las fiestas, y si bien antes eran por encargo a pintores de Sa Pobla o alrededores, desde 2006 se celebra un concurso. De todos ellos, el que más llama la atención es el del 2000, el año de la polémica, que se asemeja a un cartel de Hollywood representando un combate entre Sant Antoni y el Dimoni. Polémico por no sólo su diferente tamaño, sino por su diseño, pero sobre todo por algo que posiblemente el 90% de la gente no ve. Fijaos quien lleva el cinturón de ganador del combate: el Dimoni, pero es que en Sa Pobla el Dimoni nunca gana, siempre gana Sant Antoni.

Los cabezudos del Museo de Sant Antoni i el Dimoni en Sa Pobla

Museo Sant Antoni y el Dimoni

Lo realmente curioso de los cabezudos, es que primero fueron los cabezudos (en 1953), antes de que los dimonis (alrededor 1960), si bien se dice que antes de los cabezudos había un dimoni, aunque nada está documentado.

La historia de los cabezudos es muy interesante, y data de 1953 cuando un secretario del ayuntamiento propuso introducir nuevos elementos en la fiesta que estaba en decadencia. Fue el concejal Gelabert, quien había viajado por otros sitios y visto cabezudos, quien tuvo la idea de pedir siete cabezudos a una casa de Barcelona costando 2735 pesetas (actualmente uno sólo valdría unos 1000 euros), y dos años después pedir el resto.

Sa Ximbomba y su relación con  el Museo de Sant Antoni i el Dimoni en Sa Pobla

Museo Sant Antoni y el Dimoni

La zambomba es otra parte esencial en esta fiesta, y Margalida nos explica en detalle como se elabora, y como se toca. Desde las 22:30 del 16 de enero hasta las 07:00 del 17 de enero, será elemento indispensable en la fiesta, junto con las glosses. Nos comenta que puedes cantar sobre lo que quieras: política, sexo, mujeres… y ese día puedes decir a cualquier persona lo que quieras, pero sólo hasta las 07:00 del 17 de enero, tal y como dicta la tradición.

Espinagades

Museo Sant Antoni y el Dimoni

La visita no sería completa si no hablamos de las espinagades, pues es hora de hablar de gastronomía, y las espinagades son típicas de Sa Pobla, ya sean de anguila o de col. En un panel informativo, podemos ver su receta, y una buena idea es al terminar la visita, ir a degustarla en alguna de los bares o hornos del pueblo.

La noche del 16 de enero es típico en Sa Pobla cenar de espinagades, coca de verdura y de pimientos.

Como curiosidad nos cuenta Margalida que las anguilas ahora vienen de Valencia, pues las de la Albufera no son suficientes para abastecer la demanda en esos días, y ademas la población de anguilas en la Albufera de Sa Pobla decreció dramáticamente hace años, debido a que mucha gente tiro a la albufera muchas tortugas carnívoras.

Vídeo sobre las fiestas de Sant Antoni en Sa Pobla

Para terminar la visita, vemos un vídeo de unos diez minutos de duración que es un breve repaso a las fiestas de Sant Antoni, y que permite ver visualmente como son estas fiestas. Este vídeo se va a renovar, y durante el 2014 se van a grabar nuevas imágenes para el vídeo que saldrá en 2015.

Si bien este no es el vídeo, nos ha gustado mucho este resumen de la fiesta encontrado en youtube:

Las fiestas de Sant Antoni en otros pueblos de Mallorca

Las fiestas de Sant Antoni se celebran en muchos pueblos de Mallorca, y nos cuenta Margalida que en cada pueblo son diferentes, y que cada uno piensa que las suyas son las mejores, pero todas son respetables y excelentes fiestas. Por cierto, que os cuente la anécdota del chico de Arta que visitó el museo.

Lo que si defendió, y con toda la razón, es que lo que no son las fiestas. No son una excusa para emborracharse, para orinar en cualquier sitio y dejar toda la calle sucia, porque esos ni ven la fiesta ni la disfrutan, y a ella como “poblera” le sabe muy mal! Y desgraciadamente hay muchos de ellos, una verdadera lástima.

Nosotros hemos tenido la oportunidad de disfrutar estas fiestas, de vivirlas de cerca gracias a amigos de Sa Pobla, y os aseguro que son unas fiestas apasionantes, con una gran tradición, con un gran sentimiento y de las que cada uno de los habitantes de Sa Pobla se siente orgullosa. Os invitamos a disfrutarlas, y a visitar este museo de Sant Antoni y el dimoni.

Museo Sant Antoni (Sa Pobla)

Museo Sant Antoni (Sa Pobla)

 

Posted by clickmallorca   @   12 enero 2015 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.