El parque natural de Mondrago en Mallorca

Filed in que visitar en Mallorca en invierno , Ultimas Visitas 0 comments

Nuestra propuesta de hoy nos lleva a visitar el parque natural de Mondrago en Mallorca, y combina playa, naturaleza, senderismo y avistamiento de aves. Todo ello en un plan que a buen seguro os va a gustar, y que podemos hacer tanto en verano como en invierno.

El parque natural de Mondrago se sitúa en la zona sureste de Mallorca, en el municipio de Santanyi, ocupando 765 hectareas de las cuales 95 son públicas, en las que vamos a encontrar acantilados, playas paradisiacas, antiguas zonas de cultivo, maravillosas calas, una zona dunar, zonas húmedas donde observar la fauna…un amplio abanico de opciones para pasar el día, e incluso repetir la visita en diferentes épocas del año, así que aquí van algunas sugerencias:

rutas_parque_mondrago_mallorca

Que hacer en el parque natural de Mondrago? Avistamiento de aves

Desde 1995 el parque natural de Mondrago es zona de especial protección para las aves, y de hecho en invierno es común ver muchas aves migratorias, hasta el punto que se han llegado a catalogar más de 70. En el parque natural de Mondrago, encontramos dos zonas húmedas que son los estanques que se forman en la parte final del torrente de S’Amarador y la fuente de N’Alis, y son las últimas zonas húmedas que quedan en el parque debido a la presión urbanística.

Fotos Excursion Al parque natural de Mondragó en Mallorca Fotos Excursion Al parque natural de Mondragó en Mallorca

En S’Amarador y en las fuentes de n’Alis es fácil ver ejemplares de garza blanca, focha, polla de agua y correlimos menudo. El estanque de n’Alis se seca casi totalmente durante los meses de verano, pero en invierno se origina un ambiente de humedal muy interesante.

Actividad: Recuento de aves

Una de las razones por las que escribimos este post es con motivo de la visita que hicimos el sábado 17 de enero para tomar parte en una de las actividades que organiza el parque natural. Se trató de un recuento de aves acuáticas que allí se encuentran en invierno, siguiendo un itinerario por los alrededores de los estanques de s’Amarador y Font de n’Alis, en  un recuento que hacen cada año y que se realiza a nivel internacional.

Nos lo pasamos genial, y fue un modo muy interesante de conocer un poco más sobre el parque de Mondrago y las aves que allí habitan, de la mano de los guías del parque Jordi y Biel, que son unos “cracks”, pues son simpáticos, agradables y compartieron muchísima información con nosotros. En este post de nuestra amiga Teresa nos explica cómo fue la actividad, en este otro post Lisa nos lo cuenta en inglés, y aquí va un pequeño vídeo de nuestro amigo Txema de Mallorcamemola.

Que hacer en el parque natural de Mondrago? disfrutar de sus calas y playas

Al hablar de Cala Mondrago, debemos decir que es realmente nos referimos a una lengua de mar que se divide en dos preciosas playas de arena fina y agua cristalinas:

  • S’Amarador:  cuyo nombre  menciona un uso antiguo de los estanques que consistía en sumergir durante un tiempo fajos de lino y cáñamo para la obtención de fibra vegetal; o bien troncos para darles resistencia y poder emplearlos para la construcción de barcas o como vigas para viviendas.
  • Font de N’Alis: la más concurrida de ambas.

En ambas playas vais a disfrutar de un entorno privilegiado y una gran experiencia, ya sea en verano (aprovechando para tomar el sol y bañarse) o en invierno (para dar un paseo o relajarse si hace buen tiempo).  Si clickais sobre el nombre de cada playa, os lleva a un enlace de la mejor web de playas y calas de Mallorca (disfrutalaplaya) con mucha información de cada playa.

Fotos Excursion Al parque natural de Mondragó en Mallorca

Además en los alrededores de estas playas, tenemos algunas preciosas calas como Calo des Borgit o es Calo den Perdiu para aquellos que busquen algo más tranquilo, y a las que se puede llegar andando, o haciendo alguno de los itinerarios a pie en el parque de Mondrago.

  • Calo des Borgit: pequeña y bellísima cala de aguas transparentes, que los días soleados refleja un color cielo intenso.

Fotos Excursion Al parque natural de Mondragó en Mallorca

Que hacer en el parque natural de Mondrago? Acantilados y cuevas naturales

Los acantilados que encontramos en el litoral del parque de Mondrago  son bajos y forman escalones de abrasión marina que se conocen con el nombre de tenasses. A menudo se desarrollan cavidades horizontales, formadas por la erosión de las olas, que con el paso de los milenios se transforman: las sencillas mordeduras creadas por el efecto directo del agua y el viento pueden llegar a evolucionar hasta convertirse en cuevas litorales complejas, que en ocasiones alcanzan un desarrollo kilométrico adentrándose hacia el interior de la isla.
Fotos Excursion Al parque natural de Mondragó en Mallorca Fotos Excursion Al parque natural de Mondragó en Mallorca

También encontramos sopladores o bufaderos y  arcos costeros. Desde estos acantilados, poco después de haber pasado junto al nido de ametralladoras, encontramos algunos lugares magníficos para disfrutar del panorama que nos proporcionan las playas, las rocas costeras y el mar abierto. Podemos visitarlos en verano, y llegar a ellos nadando o en colchón inchable (para los más vagos), o bien en invierno haciendo alguno de los itinerarios a pie que comentamos más adelante.

Tres curiosidades que nos gustaría destacar en estos itinerarios cerca a los acantilados del parque natural de Mondrago:

  • Secrets: Es la apertura de un escondite donde tiempo atrás se escondían los productos de contrabando, llegados por el mar, a la espera de poder ser distribuidos. Estos secretos, que es el nombre con el que se conocen, abundan a lo largo de la costa de toda la isla.
  • El nido de ametralladoras: Entre el Caló des Burgit y ses Font de n’Alis observaremos un nido de ametralladoras construido durante la Segunda República sobre los restos de una antigua torre que permitía vigilar la entrada a las calas de Mondragó, des Burgit y Sa Barca Trencada. Si ponemos atención, quizá descubriremos, muy próximo al camino, un secreto de contrabando.
  • Escars: A lo largo de la costa virgen, poco accesible desde el mar por ser irregular y por la dificultad que supone salvar los acantilados, se encuentran algunos varaderos entre rocas y paredes naturales. Los varaderos son lugares en la costa rocosa donde se hacen unas adaptaciones en forma de plano inclinado para poder sacar del agua las embarcaciones. Los emplean los pescadores.

Fotos Excursion Al parque natural de Mondragó en Mallorca Fotos Excursion Al parque natural de Mondragó en Mallorca
Fotos Excursion Al parque natural de Mondragó en Mallorca Fotos Excursion Al parque natural de Mondragó en Mallorca

Que hacer en el parque natural de Mondrago? Itinerarios a pie

En el parque natural de Mondrago podemos hacer hasta 4 diferentes itinerarios que podemos ver en el mapa al inicio del post, y todos ellos están perfectamente señalizados, y se pueden hacer tanto en verano como en invierno. Es recomendable aparcar en el centro de visitantes del parque, situado cerca del aparcamiento de ses Fonts de n’Alis donde os pueden facilitar folletos de estos itinerarios.

A continuación os pongo una foto de los itinerarios, y si pulsas sobre el título del itinerarios, os lleva a un link de la web del parque natural con información muy interesante sobre como interpretar el paisaje de cada itinerario.

Itinerario S’Amarador

itinerario_3_parque_nacional_mondrago

Itinerario Punta Ses Gatoves

itinerario_4_parque_nacional_mondrago

Itinerario volta a sa Guardia d’en Garrot

itinerario_1_parque_nacional_mondrago

Itinerario Mirador de la Fuente de N’Alis

itinerario_2_parque_nacional_mondrago

Como podéis ver son muchas las actividades que podéis hacer en el parque natural de Mondrago (en familia, en pareja, con amigos, sólo…), y además en diferentes épocas del año, lo cual da muchas opciones al planificar la visita. Sin olvidar que en este post a buen seguro que nos dejamos otras opciones, pero es que sino se nos hará eterno, y más que un post, tendremos un libro!  De hecho, os animamos a dejar vuestro comentario, si os apetece añadir algo. Y para terminar algunos links interesantes para completar la información al planificar la visita al Parque natural de Mondrago :

 

Descubre Mallorca con las actividades y excursiones de:

Click-mallorca.com

Galería de fotos de nuestra visita al parque natural de Mondrago:

Posted by clickmallorca   @   30 enero 2015 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: