El puig y la ermita de Santa Magdalena en Inca

Filed in que visitar en Mallorca en invierno , Ultimas Visitas , We love Mallorca! 0 comments

En “que visitar en Mallorca” nos acercamos hoy hasta el puig y ermita de Santa Magdalena en Inca, uno de los lugares más notables en los alrededores de Inca, con algunas interesantes sugerencias para planificar de la mejor manera esta visita.

Cómo llegar al Puig y ermita de Santa Magdalena en Inca?

Llegar al Puig y la ermita de Santa Magdalena en Inca es muy fñacil: basta coger la  Autovía Palma-Sa Pobla Ma-13, y al llegar a Inca tomar la Ma-3051 por el Camí Vell de Santa Magdalena. Está señalizado, y no tiene pérdida! Además, en esa zona de llanos, el puig de Santa Magdalena llama la atención al ser la única cima.
Excursion al puig y Ermita de santa Magdalena en Inca

Si bien podemos conducir hasta la cima del Puig de Santa Magdalena, una muy interesante manera de hacer esta visita es haciendo la subida a pie. Para ello, lo mejor es aparcar al inicio de la carretera que lleva al puig, al lado de las instalaciones del antiguo polvorín militar de Inca, que ocupa buena parte de la ladera noreste del Puig de Santa Magdalena.

La subida no es díficil, y si prestamos atención a las fechas blancas pintadas sobre el asfalto, veremos atajos que nos permiten ascender a través de senderos. Y de esta manera llegaremos a la parte superior del Puig de Santa Magdalena, donde tenemos diferentes sugerencias para vosotros.

 

Barbacoa o picnic en el Puig de Santa Magdalena en Inca

Al ser un área natural publica, la conselleria de Agricultura y Pesca ha habilitado una zona con mesas, bancos y una zona para hacer una torrada. Nosotros estuvimos allí en un domingo de enero con buen tiempo, y estaba muy concurrido, por lo que si pensais ir en fin de semana, es recomendable ir temprano.
Excursion al puig y Ermita de santa Magdalena en Inca Excursion al puig y Ermita de santa Magdalena en Inca

La creu de la Minyo, el punto más alto en el Puig de Santa Magdalena en Inca

Desde la zona de barbacoa tomaremos un camino de carro, como una pista forestal con piedras en dirección SE al principio, y en 5 minutos veremos un cartel de la Conselleria, donde debemos abandonar la pistal forestal para seguir un camino de herradura con suelo rocoso, que en unos minutos nos lleva a la Creu de la Minyo, la cual de lejos ya podemos distinguir. Si siguieramos la pista forestal, al final del todo hay un excelente mirador con estas vistas:

Excursion al puig y Ermita de santa Magdalena en Inca

Al llegar a la creu, podemos encontrar:

  • el vértice geodésico que marca la altura máxima en el Puig de Santa Magdalena, de 307 metros.
  • al lado veremos una rampa que usan para hacer parapente.
  • restos ciclópeos, que eran parte de un reducto fortificado de la época talayotica.
  • el monumento de la cruz, que es original de 1901, si bien se ha reconstruido en diferentes ocasiones.

Excursion al puig y Ermita de santa Magdalena en Inca Excursion al puig y Ermita de santa Magdalena en Inca

 

El oratorio en el Puig de Santa Magdalena en Inca

Desde la zona de barbacoa, nos dirigimos hacia el oratorio, siguiendo al principio la carretera, y después 86 escalones de piedra, que nos dejarán en una explanada donde encontramos la casa del donat, el oratorio y una hospedería.
Ermita de santa Magdalena Ermita de santa Magdalena

Si el oratorio está abierto, no dejeis escapar la oportunidad de entrar. En caso de que este cerrado, en el lado derecho tenemos la casa del donat o persona que cuida el oratorio, a quien podemos pedirle si es posible abrir para visitarlo.

El interior es de planta rectangular, y en el retablo mayor encontramos una imagen de Santa Magdalena, que es bastante moderna pues la antigua imagen de alabastro quedó en poder de las monjas del convento de San Bartolomé. En los laterales hay diferentes retablos, estatuas y un Belen del siglo 15. A continuación tenéis una galería de fotos con incluso explicaciones del Belen y los cuadros:

 

Historia del oratorio de Santa Magdalena

Se sabe que ya en 1240 había una capila, y que en 1491 se fundó un monasterio de monjas franciscanas hasta que en 1526 lo abandonaron, y cuatro años más tarde estucieron allí una comunidad de ocho religiosas jeronimas, si bien no por mucho tiempo.

Desde el siglo 16 hasta 1784 funcionó en el Puig de Santa Magdalena una escuela de gramatica para alumnos de los pueblos cercanos. En 1879-1880 fue ocupado por una comunidad de ermitaños franciscanos, y de 1931 a 1985 estuvó bajo la advocación de la congregación de Sant Pau y Sant Antoni, y desde entonces un “donat” se encarga de las instalaciones.

 

Desde esta zona os recomiendo acercaros a la explanada que mira hacia la Sierra de Tramuntana, y disfrutar de unas excelentes vistas de la misma, de la zona interior y de la bahía de Alcudia.

Excursion al puig y Ermita de santa Magdalena en Inca

 

Restaurante en el Puig de Santa Magdalena en Inca

En la cumbre del Puig de Santa Magdalena ha existido desde hace décadas, junto al oratorio, un restaurante que ha sido punto de encuentro de los inquers. El actual restaurante es fruto de una amplia reforma efectuada en 2014, y ofrece una carta variada que podeis ver en la web http://www.puigsantamagdalena.com/

 

Excursión a pie al Puig de Santa Magdalena en Inca

Nuestra última sugerencia consiste en una interesante manera de visitar el Puig y el oratorio, y consiste en convertir esta visita en una excursión a pie con salida desde Buger. Son unos 6 kilómetros a pie por camino asfaltado sin dificultad alguna, que podemos hacer en unas dos horas. A continuación os dejo el mapa de la ruta extraído de una ruta en wikiloc:

 

 

Esperamos que os haya gustado este post sobre la visita al Puig y Ermita de Santa Magdalena en Inca, y por supuesto os animamos a dejar vuestros comentarios!

Descubre Mallorca con las actividades y excursiones de:

Click-mallorca.com

 

Posted by clickmallorca   @   3 marzo 2015 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: