Hoy en nuestra sección de ferias de Mallorca, nos vamos hasta el pueblo de Santa Margalida para conocer la feria de la Almendra, un producto destacado en nuestra gastronomía, en nuestro pasado agrícola y en el paisaje de Mallorca.
Contenido:
El almendro y su fruto es el protagonista de esta feria, que en 2013 celebra su segunda edición, y hoy en este post os contamos un poquito más sobre esta feria, esperando que os anime a visitarla.
La feria de la almendra empieza ya con diferentes actividades el sábado, pero el día recomendado es el domingo. Más abajo, en la sección de links de interés, podéis ver el programa de la feria.
La feria empieza el domingo a las 9, y se concentra en la plaza principal, y si bien no es una gran feria, ello no significa que no haya actividades y cosas por hacer. Lo primero a hacer es dar la vuelta alrededor de la plaza principal donde vemos como es todo el proceso de la almendra: el cuidado del almendro, la recolección de la almendra, como se rompe la almendra, como se selecciona el fruto… Una excelente manera de conocer como se celebraba antes todo este proceso, que hoy en día ha cambiado mucho.
Alrededor de la plaza hay muchos paneles informativos, y en la zona central podemos ver a gente del pueblo que muestra como se hacían diversas actividades como seleccionar las almendras, pelarlas…
Nos llamó la atención una vieja maquina que nos contaron, que en su tiempo, revolucionó los trabajos del tratamiento de la almendra, y que es una peladora inventada por un habitante del pueblo, Josep Nadal, y que fue hecha por la herrería del pueblo Calafat-Capó en los años 70. La máquina funcionaba conectada a un tractor, lo que facilitaba el transporte a las fincas.
Una vez hecho esto, toca dar un paseo por los laterales de la plaza, donde encontramos numerosas paradas comerciales, relacionadas con productos elaborados con almendra:almendras crudas o tostadas, aceite de almendra, repostería con almendra, licor de almendra…
Además este año más de 10 bares del pueblo han organizado tapas y platos principales utilizando la almendra, y han estado abiertos durante todo el día, siendo un excelente complemento a la visita a la feria.
Se trata de una feria interesante sobre un producto tan mallorquín como la almendra, que es pequeña por lo que no debemos esperar nada espectacular, y en la que en una horita o dos la habremos visto, y sirve para hacer algo diferente en domingo.