Feria de la almendra en Santa Margalida

Filed in Ferias de Mallorca , gastronomia , Ultimas Visitas 0 comments

Hoy en nuestra sección de ferias de Mallorca, nos vamos hasta el pueblo de Santa Margalida para conocer la feria de la Almendra, un producto destacado en nuestra gastronomía, en nuestro pasado agrícola y en el paisaje de Mallorca.

Santa Margalida está situado en la zona norte de Mallorca, y es un pueblo que nos encanta, especialmente sus alrededores donde todavía podemos ver vestigios de la Mallorca de antaño. Esa Mallorca en la que la principal actividad económica giraba en torno al campo, al cultivo de sus tierras: cereales, molinos harineros, y como no, almendros, un cultivo con mucho arraigo en esta zona de Mallorca.

El almendro y su fruto es el protagonista de esta feria, que en 2013 celebra su segunda edición, y hoy en este post os contamos un poquito más sobre esta feria, esperando que os anime a visitarla.

 

La feria de la almendra en Santa Margalida: que hacer?

La feria de la almendra empieza ya con diferentes actividades el sábado, pero el día recomendado es el domingo. Más abajo, en la sección de links de interés, podéis ver el programa de la feria.

Feria de la almendra en Santa Margalida

La feria empieza el domingo a las 9, y se concentra en la plaza principal, y si bien no es una gran feria, ello no significa que no haya actividades y cosas por hacer. Lo primero a hacer es dar la vuelta alrededor de la plaza principal donde vemos como es todo el proceso de la almendra: el cuidado del almendro, la recolección de la almendra, como se rompe la almendra, como se selecciona el fruto… Una excelente manera de conocer como se celebraba antes todo este proceso, que hoy en día ha cambiado mucho.
Feria de la almendra en Santa Margalida Feria de la almendra en Santa Margalida

Alrededor de la plaza hay muchos paneles informativos, y en la zona central podemos ver a gente del pueblo que muestra como se hacían diversas actividades como seleccionar las almendras, pelarlas…

Feria de la almendra en Santa Margalida Feria de la almendra en Santa Margalida

Nos llamó la atención una vieja maquina que nos contaron, que en su tiempo, revolucionó los trabajos del tratamiento de la almendra, y que es una peladora inventada por un habitante del pueblo, Josep Nadal, y que fue hecha por la herrería del pueblo Calafat-Capó en los años 70. La máquina funcionaba conectada a un tractor, lo que facilitaba el transporte a las fincas.

 

Una vez hecho esto, toca dar un paseo por los laterales de la plaza, donde encontramos numerosas paradas comerciales, relacionadas con productos elaborados con almendra:almendras crudas o tostadas, aceite de almendra, repostería con almendra, licor de almendra…

Feria de la almendra en Santa Margalida Feria de la almendra en Santa Margalida

La feria de la almendra en Santa Margalida: Picametla!

Además este año más de 10 bares del pueblo han organizado tapas y platos principales utilizando la almendra, y han estado abiertos durante todo el día, siendo un excelente complemento a la visita a la feria.

 

Nuestras sugerencias:

  • Dar un paseo por la feria, y después dar un paseo a pie hasta la Iglesia desde donde se ve una fabulosa vista de la zona del Pla.
  • Si el tiempo acompaña, podemos aprovechar para después ir hasta la zona de Puerto Alcudia, y dar un paseo en barca de dos horas por la bahía.
  • Ir temprano, sobre las 10, porque  partir de las 13.00 ya no hay tantas cosas a ver.

Nuestra opinión:

Se trata de una feria interesante sobre un producto tan mallorquín como la almendra, que es pequeña por lo que no debemos esperar nada espectacular, y en la que en una horita o dos la habremos visto, y sirve para hacer algo diferente en domingo.

Links de interés:

Posted by clickmallorca   @   22 septiembre 2013 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: