Feria de la leche de Almendra en Mallorca

Filed in Ferias de Mallorca , gastronomia , Ultimas Visitas 2 comments

En las últimas semanas con el equipo de click-mallorca os hemos llevado de excursión a diferentes ferias de Mallorca, y en esta ocasión nos vamos a Pla de Na Tesa para disfrutar de la séptima edición de la Feria de la leche de almendra.

La leche de almendra

La protagonista de este feria es la leche de almendra, que desde antiguo ha estado presente en la gastronomía de Mallorca. De hecho, ya hay constancia en el libro “Llibre de Sent Soví” del siglo 14, y considerado uno de los libros más antiguos sobre cocina en catalán.

En Mallorca apenas quedan sitios donde se elabora la leche de almendra, la cual es tradicional es tiempos de Navidad. Uno de esos sitios es Pla de Na Tesa, donde aún hoy 4 familias conservan los molinos para fabricarla, y continúan con esta tradición. La tradición y la receta que utilizan, proviene de una receta del pueblo de Santa Maria del Camí, donde los frailes mínimos lo elaboraban.

Como se hace la leche de almendra?

vaso de leche de almendra

  1. En primer lugar debemos escaldar y pelar la almendra. De este modo la leche saldrá mucho más fina.
  2. Llevar la almendra al molino donde se tritura, y al mismo tiempo se le va añadiendo agua.
  3. En casa, la pondremos en una olla grande a hervir, moviendo la de tanto en cuando, hasta que empiece a hervir.
  4. Una vez empieza a hervir, lo ponemos a fuego lento para que hierva durante 2 horas, añadiendo más agua en caso de que sea necesario.
  5. Media hora antes de terminar, añadir azúcar al gusto, piel de limón y canela en rama.
  6. Parar el fuego, quitar las pieles de limón y poner en botellas porque ya está lista para beber.
Se puede tomar fría o caliente, aunque lo mejor es calentita con un buen trozo de gató. Una delicia, os lo aseguro! De hecho, tengo la suerte que mi abuela de 88 años es de Santa Maria del Camí, y de pequeño he hecho leche de almendra con ella, bueno más que hacer, he mirado, y es toda una experiencia.

Así es la Feria de la Almendra:

Y ahora que ya conocemos a la protagonista de la feria, os explicamos que vamos a encontrar este domingo en Pla de na Tesa, donde por supuesto, que tendréis la oportunidad de probarla. De hecho se han preparado 250 litros para la ocasión.
Si lo queréis probar cuesta 2,50€ e incluye un trozo de dulce para acompañar y una taza de barro donde se sirve la leche.
Feria Almendra en Mallorca    Feria Almendra en Mallorca
La Feria se organiza alrededor de la Plaza de la Iglesia, y empieza a las 9:30. Encontraremos numerosas paradas de productos artesanales y comerciales, lo cual puede ser una buena oportunidad para las compras de navidad. También tendremos exposiciones de coches antiguos y animales. De hecho en este link podéis ver las diferentes actividades previstas:

Programa feria de la almendra en Mallorca 2014

Como veis no falta nada de nada, y hay pasacalles, entrega de cartas al paje de los reyes magos, cuentacuentos… Sin duda una excelente oportunidad para hacer algo diferentes este domingo, especialmente familias con niños.

Vais a ir? Habéis ido? Contadnos vuestra experiencia en la sección de comentarios.

Click-mallorca.com

Posted by clickmallorca   @   15 diciembre 2012 2 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

2 Comments

Comments
dic 27, 2012
9:32
#1 Rafael :

Buenos días, alguien puede facilitar la dirección donde se puede comprar la leche de almendra? Gracias!

dic 28, 2012
11:48

Hola Rafael,

la leche de almendra no la venden, sino que debes llevar tu mismo tu propia almendra hervida. Hay diferentes sitios donde se puede moler la almendra en Santa Maria y Pla de na Tessa, en esta última en el molino de la familia Pocovi o Cabot.

Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: