La Feria del Fang en Marratxi 2013

Filed in Ferias de Mallorca , Ultimas Visitas 0 comments

Tierra, agua, fuego, aire y las manos del artesano son los elementos esenciales de la cerámica, y si en Mallorca hablamos de cerámica, a todos nos viene a la cabeza Portol, Marratxi y Sa Cabaneta. Hoy os invitamos a visitar con nosotros la feria del Fang 2013.

Cada año se celebra en Mallorca la feria del Fang que nos acerca a una importante actividad artesana que perdura en la zona de Marratxi, especialmente en los pueblos de Sa Cabaneta y Portol. De esta actividad ya se tiene constancia en el siglo 18, y desde entonces ha pasado generación a generación. Y si es verdad, que muchas de estas cerámicas / alfarerías han perdido ya su uso, y cumplen ahora una función decorativa, pero la fira del Fang es una excelente oportunidad para recordar la importancia de esta industria, ver productos muy interesantes y conocer algunos detalles sobre como se elaboran.

Visitando la Feria del Fang

La visita a la Feria del Fang empieza visitando el recinto ferial donde vais a poder encontrar más de 40 expositores, de la zona de Marratxi, de otros pueblos de Mallorca y de la Península ofreciendo una muestra de sus productos: greixoneras, siurells, ollas, huchas, bisutería, platos…  todo hecho de forma artesanal por ellos mismo, aquí no hay nada que venga de China!

Aquí van algunas fotos:

Como podéis ver es una excelente oportunidad para hacer algunas compras, en nuestro caso nos destacamos por una hucha en forma de cerdito y unos pendientes, pero las opciones con muchas, y excelentes precios.

Después de dar un vistazo a los expositores, os recomendamos entrar en la zona de la carpa donde hay diferentes opciones:

  • Ver alguna de las actividades que desarrollan durante estos días:  taller infantil para aprender a usar in torno de cerámica, bailes ,mallorquines…
  • Hay una sala en la que podemos ver documentales sobre la producción alfarera en Mallorca.
  • Tenemos otra sala donde se ve como era un horno de leña artesano en el que se ponían a cocer los diferentes artículos que elaboraban. Hay un incluso un vídeo sobre el proceso, y carteles con la explicación.

Seguidamente, os recomendamos subiros al trenecito que encontráis en el exterior que os llevará a:

El museo del Fang

Con motivo de la Feria del Fang el museo del Fang permanece abierto. Se trata de un antiguo molino que ha sido restaurado y convertido en un museo con el objetivo de enseñar como ha sido la cerámica tradicional en Mallorca, y concretamente en esa zona.

Empezamos la visita viendo un excelente documental de unos 12 minutos que nos explica la tradición de la zona, como se crean las piezas de cerámica y los siurells.

Después, vemos las diferentes vitrinas con multitud de piezas, muchas de ellas en total desuso o incluso desaparecidas, que nos recuerdan tradiciones de antaño: “gerres brodades”, jarras de aceite, cerámica de matanzas… Por último visitamos la antigua cocina del molino con muchos artículos de barro como los que se utilizaban antiguamente.

 

El proceso de creación

En la feria del Fang vamos a tener la oportunidad de descubrir como es el proceso de fabricación de las “greixoneras”, ollas o esas típicas huchas en forma de cerdito, entre otros productos. Todo empieza con la “materia prima”, tan presente en las tierras arcillosas de esta zona. Esta arcilla es llevada a los talleres artesanos donde ahora con maquinas especializadas se tritura para convertirla en polvo. Este polvo se mezcla con agua para formar una pasta que se tamiza, y deja reposar para de esta forma obtener una pasta.

Esta pasta posteriormente es amasada, para así obtener la textura adecuada en elasticidad y consistencia, para después pasarse por una máquina que hace esas pequeñas columnas de barro que todos hemos visto. A partir de ese momento entra en acción la labor del artesano que con su destreza irá modelando el barro para obtener productos como estos:

Feria del Fang en Marratxi Mallorca

Pero antes de obtener esa forma, se deberá dejar secar para embarnizarla, si es necesario, y después poner el barro en el horno. Estos hornos ahora son de gasoil, electricidad o propano, pero antes eran de leña. Así obtendremos la pieza final, que se deja secar, y de ahí directa a la venta.

 

Planificando la visita:

schedule

Donde? En Sant Marçal, entre Marratxi y Portol. Hay indicaciones, y es muy fácil llegar.
Cuando? Hasta el 17 de marzo.
A que hora? Este fin de semana abierto de 10 a 18.
Cuanto cuesta? Gratuito.

 

Porque nos gusta?

porque nos gusta esta actividadEs una excelente oportunidad para conocer la Terra del fang, con sus tradiciones y los productos que elaboran, muchos de ellos típicos de Mallorca, como las greixoneras o los siurells. También puedes hablar con los artesanos, y comprar algunos de sus productos a precios asequibles.

Se puede visitar el museo del Fang, quees muy desconocido, pero no por ello poco intesante.

Si quieres recibir información síguenos en twitter! Para otras sugerencias de excursiones en Mallorca, visita click-mallorca.

Posted by clickmallorca   @   16 marzo 2013 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: