Feria de Ses Herbes en Selva 2013

Filed in Ferias de Mallorca 1 comments

Llega el verano en Mallorca, y cada semana tenemos alguna feria interesante a visitar. En esta ocasión nos trasladamos a Selva para disfrutar de la feria de Ses Herbes. Hoy os contamos como fue la edición de 2013.

El pueblo de Selva está situado a los pies de la Sierra de Tramuntana, y cuenta con apenas 3000 habitantes, y se trata de un pueblo precioso con algunos casales muy destacables, y que tuvimos la oportunidad de visitar en invierno en nuestra ruta de pueblos por Mallorca.

Las protagonistas de esta feria son las hierbas de los jardines y de montaña, que desde hace tiempo se han utilizado en Selva para diferentes usos: medicinales, cosméticos, cocinar o simplemente decorar las casas. La feria combina muchas actividades, y si bien no es una feria muy grande, si que es muy recomendable.

Feria de Ses Herbes en Selva 2013 feria de ses herbes selva mallorca (3) feria de ses herbes selva mallorca (4)

La feria de Ses Herbes: que hacer el sábado?

Si bien los actos de la feria ya han empezado días antes, con exposiciones, conferencias y actos varios, el sábado por la noche hay uno de aquellos acontecimientos que no hay que perderse. Por un lado, ver bailar a la agrupación folklorica Aires de Muntanya de Selva:

Por otro lado, la representación de la Rondalla del “estol de ses herbes amb el dimonis boiets i els gegants” que tiene lugar en la plaza mayor. La rondalla se va narrando por los altavoces, siendo muy visual, especialmente viendo a los niños del pueblo vestidos de rojo representando a los “dimonis boiets”. En este link, podéis ver como es (aviso que son 28 minutos).

La feria de Ses Herbes: que hacer el domingo?

El día “grande” de la feria es el domingo, y empieza bien temprano. A las 7 los habitantes del pueblo se reúnen en la plaza mayor, para dirigirse a recoger murta / mirto, y no es hasta las 10 cuando regresan, seguidos de “xeremiers”, carros engalanados y “dimonis boiets” para así dar por inaugurada la feria que se concentra alrededor de la plaza mayor, donde encontramos numerosos puestos: confituras, almendras, artesanía, libros…

A las 10:30 hay un baile del Estol de Ses herbes, seguido de un concierto de la banda de música para animar a los asistentes. Y así, a las 12:30 empieza uno de los actos más interesantes de la feria, y que es lo que la hace diferentes a otras: la elaboración de agua de murta en la plaza. Para ello se ha construido un alambique, en el cual se destila la murta, que se calienta a unos 70 grados, hasta que se evaporan sus aceites, y se convierte mediante la destilación en el agua de murta, que es una esencia utilizada antiguamente como perfume, el cual se puede comprar en la plaza. Aquí va un vídeo:

Nuestras sugerencias:

  • Dar un paseo por las paradas de la feria, y tomar en una de ellas una cerveza artesana elaborada en Selva.
  • Comprar agua de murta o una botella de hierbas, que venden por 7€. Las hierbas están elaboradas con hierbas medicinales, y son algo más ligeras de las que bebemos regularmente.
  • Subir hasta la Iglesia para tomar fotos.
  • Aprovechar a comprar en el horno “cocas de Sant Joan” que elaboran especialmente con motivo de la feria.

Nuestra opinión:

La verdad es que nos ha encantado esta feria, es muy pequeña, como muy familiar, pero sobre todo muy diferente pues no ves cada día como se elaborar agua de murta. A ello le sumas la simpatía de la gente y el hecho que el pueblo es precioso, para que sea un excelente plan en domingo.

Links de interés:

 

Posted by clickmallorca   @   10 junio 2013 1 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

1 Comments

Comments
Trackbacks to this post.
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: