Feria de les Matances en Sineu – Mallorca

Filed in Ferias de Mallorca , gastronomia , Ultimas Visitas 0 comments

Seguimos en click-mallorca.com con nuestras excursiones a las ferias de Mallorca, y después de Caimari y Mancor de la Vall,  en esta ocasión os llevamos a Sineu para disfrutar de una feria temática dedicada a “las matances”, toda una tradición en Mallorca, que desgraciadamente poco a poco se está perdiendo. Nos acompañas?

Domingo 9 de diciembre de 2012 y aquí estamos en Sineu, en el centro de Mallorca, con nuestros amigos Marchela de Nofrills-Excursions, Lisa de @inmyshoestravel  (de quien son todas las fotos) y la mejor embajadora de Mallorca, Teresa @laplayeraN1, dispuestos a disfrutar de la Fira de Sant Tomas y la muestra de matances que se celebra en esta bonita población de Mallorca el segundo domingo del mes de diciembre.
Feria de matanzas Sineu 2012 Feria de matanzas Sineu 2012

La fira de las matances nos ofrece la oportunidad de ver la forma tradicional de la matanza de los cerdos, y todas las costumbres relacionadas con ello, que forman parte de las costumbres tradicionales de Mallorca, y las cuales, desgraciadamente, se están perdiendo debido a los cambios en la sociedad y economía actual.

 

Una “possesio mallorquina”:

En plaza del Fossar se recrean algunas de las dependencias de una típica possesio mallorquina (cortijo en Andalucia, macia en Cataluña) en la que durante el día se lleva a cabo la matanza del cerdo. Las matanzas eran muy importantes pues proveían de carne y embutidos durante todo el año. Hoy en día todavía se celebran muchas matanzas, que reúnen a amigos y familiares en un día de celebración.

Los cerdos han sido engordado durante todo el año, y al llegar los meses de frío, llega el día para la matanza, que ha empezado bien temprano cuando se han matado los dos cerdos que tenían preparados para este año. Esto se ha hecho en el matadero, y desde allí en un camión frigorífico, se han trasladado a la plaza, donde se han depositado sobre unas banquetas, como la foto de más abajo.

Después se han sacado los instentinos que más tarde se han utilizado para hacer los butifarrones y la sobrassada. Después, se ha troceado el cerdo, y se le ha quitado el tocino para triturarlo con la carne y mezclarlo con el pimentón rojo y así elaborar la sobrassada, la cual se podía degustar por 1,50€ con un trozo de pan y un vaso de vino.

Feria de matanzas Sineu 2012Feria de matanzas Sineu 2012

Pero no sólo se ha elaborado sobrassada, también butifarrones (pasta de carne magra, corazón, riñones, grasa, sangre y diferentes especies como pimienta, canela y pimentón que rellena las tripas más finas y se cuece en agua), camaiots o manegots (pasta de carne magra y sangre mezclada con especies que rellenan la parte superior de la pata del cerdo y se cuece durante 3 horas), tocino o paté.

Además en la zona del “pes de la palla”, se ha recreado una cocina en la que se han preparado sopes de matances y frito.

Todo este proceso se ha podido ver durante el día en Sineu, elaborándose en diferentes zonas de la Plaza del Fossar.
Feria de matanzas Sineu 2012Feria de matanzas Sineu 2012Feria de matanzas Sineu 2012Feria de matanzas Sineu 2012Feria de matanzas Sineu 2012

 

Concurso de “porc grassos”:

Una de las cosas que más nos ha llamado la atención ha sido el concurso de “porc grassos”, para ver cual de ellos pesaba más. Como si de un desfile de modelos se tratará, han ido desfilando desde su jaula a la bascula, en la que el ganador ha pesado “sólo” 317 kilos, casi nada!
Feria de matanzas Sineu 2012 Feria de matanzas Sineu 2012

 

Gastronomía en la Feria de les Matances en Sineu:

Durante la feria, los restaurantes y bares de Sineu han ofrecido platos típicos de matances, como frito mallorquín, callos o arroces. Además en la zona de la plaza, era posible merendar de pa amb sobrassada recién hecha en las matances.
Feria de matanzas Sineu 2012 Feria de matanzas Sineu 2012

Nosotros nos hemos zampado un buen plato de frito, pero al parecer todos teníamos mucha hambre, y nadie ha sacado ninguna foto!

 

Bailes tradicionales:

También en la plaza hemos podido disfrutar de muestras de boleros, bailes tradiciones de Mallorca que han reunido a mucha gente a su alrededor.
Feria de matanzas Sineu 2012 Feria de matanzas Sineu 2012

Puestos de vendedores:

Y para completar la feria, alrededor de la plaza del Fossar y en las calles adyacentes, había diferentes más de 100 paradas de vendedores de diferentes productos como cerveza artesana, aceitunas, frutos secos, decoración, panes artesanales, decoración de navidad, cerámicas… que han contribuido a crear más opciones para aquellos que se han desplazado a Sineu a disfrutar de la Fira de las Matances, la cual sin ningún lugar a dudas recomendamos a todos nuestros lectores.
Feria de matanzas Sineu 2012 Feria de matanzas Sineu 2012
En las fotos podéis ver dos de las paradas que nos gustaron más: galletas de diferentes sabores (tipo quelitas) a 1,80€ la bolsa, y panes artesanos de sabores como pan de sobrassada.

 

Por último, decir que hemos tenido la oportunidad de hablar con el alcalde de Sineu Joan Jaume, y la concejal de turismo Maribel, y nos han hablado de los planes que tienen para dinamizar el turismo en el pueblo, los cuales os contaremos la semana que viene en el blog de click-mallorca, donde hablamos de temas relacionados con el turismo en Mallorca.

Os animamos a todos a compartir vuestra experiencia en esta feria en la sección de comentarios, y si no habéis estado, os la recomendamos para el año que viene!

Posted by clickmallorca   @   10 diciembre 2012 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: