Fiestas de Sant Antoni en Sa Pobla

Filed in Fiestas de Mallorca , Ultimas Visitas 0 comments

Hoy en “que visitar en Mallorca” os llevamos a disfrutar de las fiestas de Sant Antoni en Sa Pobla, un pueblo donde se viven con gran pasión, y a las que hoy desde nuestro humilde blog, queremos aportar nuestra contribución.Las fiestas de Sant Antoni son una de las mejores fiestas que encontramos en Mallorca en enero, una fiesta declarada de interñes turístico desde 1966, y que todos los poblers viven con gran pasión.

Vamos a hacer un pequeño resumen de las fiestas de Sant Antoni en Sa Pobla con los actos más importantes, con bastantes vídeos para que podáis tener un pequeño acercamiento a estas fiestas.

Inicio de las Fiestas de Sant Antoni en Sa Pobla:

sa_pobla_sant_antoni

Las fiestas de Sant Antoni en Sa Pobla empiezan el 7 de enero con la procesión Novenari, en la que los ´obrers´ de Sant Antoni llevan a hombros la escultura del patrón de los animales desde la sede de la institución hasta la iglesia del municipio.

Después se celebra en la Iglesia parroquial La Novena de Sant Antoni. Os recomiendo revisar la wikipedia para leer en detalle que es una novena y su sentido, pero básicamente es la lectura de un texto en honor a Sant Antoni para pedir su auxilio.

Y al final de este se celebra en la sagristia de la iglesia, el acto conocido como la Prohomenia, que es una reunión entre los representantes de la obreria de Sant Antoni, el alcalde y el rector para tratar aspectos tradicionales de la fiesta.

Así por ejemplo, se lleva a cabo el sorteo de las tres personas que serán los demonis del ayuntamiento el siguiente año. Pero la decisión más importante será la elección del “clamater que será quien el día de la víspera de Sant Antoni pronunciara el ya famoso clam “Visca Sant Antoni” después de las “completes”. La figura del clamater se introdujo en 2003 y recrea la pasión y el orgullo por la figura de Sant Antoni que los ´poblers´ sienten, y cuyo origen data de 1643.

Después en la placita de la Iglesia hay un foguerón, y una noche de “glosses.

Sa Llego: la carrera popular de las fiestas de Sant Antoni en Sa Pobla

En 2014 cumple su edición número 32, y ha contado con casi 2000 participantes. Una carrera popular con muy buen ambiente, de unos 8 kilómetros de recorrido por las calles del pueblo.

Fiestas de Sant Antoni en Sa Pobla: 16 de enero

El día 16 por la mañana el ayuntamiento organiza una marcha para ir a buscar leña por la finca de sa Llebre, situada entre las localidades de sa Pobla y Búger, que se destinará a encender los ´foguerons´ de la parroquia y el Ayuntamiento, tal y como marca la tradición.

Por la tarde a las 14:30, empieza el pasacalles de Sant Antoni y la banda de demonios capitaneados por Negrito (el demonio negro). Durante el recorrido por el pueblo los demonios persiguen y asustan a los niños, y se paran en las hogueras de los bares del pueblo para hacer su popular baile, en el que danzan en círculo alrededor de Sant Antoni haciendo diabluras, hasta que el santo hace el signo de la cruz, y los demonios caen a sus pies, pues el santo representa como el bien siempre vence al mal. Van acompañados de cantadores, y a la salida de cada establecimiento, después de una copita, los demonios bailan y saltan haciendo burlas en torno a San Antonio.

A las 18:45 ante el Ayuntamiento, se celebra el ceremonial de la sanción histórica para comenzar la Revetla de San Antoni, y a continuación el alcalde, concejales, otras autoridades e invitados  van hacia la iglesia parroquial acompañados por los cabezudos, los gigantes, los demonios, San Antoni y la banda de musica y demonios de Albopàs con el Dragón y el Grif.

A las 20:00 empieza la misa solemne de “Completes” en la que se  cantan los gozos, y se leen sermones referentes a Sant Antoni. Al finalizar el “Clamater” hace una alocución que acaba con un “Visca San Antoni!”.

Después viene uno de los platos fuertes de las fiestas, que es el baile de los dimonis y cabezudos en la plaza acompañados por la banda de música de Sa Pobla:

A continuación con el espectáculo piromusical, la plaza se convierte en un “infierno” con protagonismo del fuego y la música:

Después llega la hora de cenar, ya sea en alguno de los foguerons haciendo una buena torrada, o en casa de alguno de los habitantes de Sa Pobla, que en un día tan señalado invitan a sus amigos a cenar de espinagada con col o anguila, coca de verdura y coca de pimientos.

Una vez cenados, es hora de disfrutar del ambiente en las calles de Sa Pobla, que NO CONFUNDIR CON EMBORRACHARSE pues eso no es vivir la fiesta. Así, sobre todo en la plaza encontraremos numerosa gente con sus zambombas, sus cantos y sus glosas, pues esta noche es noche de fiesta, de pasarlo bien y de disfrutar.

 

Fiestas de Sant Antoni en Sa Pobla: 17 de enero

En el dia de Sant Antoni por la mañana hay pasacalles de xeremiers, misa en la iglesia parroquial con baile a cargo de la escuela de baile Marjal en Festa y baile de cabezudos en la plaza Major.

Por la tarde se celebran las “beneides” / bendiciones de los animales presididas por la imagen de Sant Antoni. La gente lleva su mascota, para que el cura de la Iglesia las bendizca, y les de suerte y buena salud. Después hay el desfile de carrozas y el grupo Ballada Poblera danza en la plaza Major.

La fiesta termina a las 18:30 en el ayuntamiento con el sorteo de las personas que el próximo año serán cabezudos.

 

 Links de interés:

Posted by clickmallorca   @   15 enero 2014 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: