Galletas Gelabert en Porreres: galletas de oli artesanas de Mallorca

Filed in Ultimas Visitas 1 comments

Hoy hablamos de gastronomía de Mallorca, y nos vamos hasta Porreres para visitar una fábrica de galletas de oli, de fideos y de burballes elaboradas artesanalmente y con mucho cariño.

La fábrica de Galletes Gelabert esta situada a la entrada del pueblo de Porreres llegando desde Montuiri, justo al lado del instituto hay un camino con indicaciones, aunque a veces no es fácil de ver. Así llegamos a la nave donde esta la fábrica, y fuimos recibidos por Juan.

Iniciamos la visita en la sala donde se prepara la masa con la que se elaboran las galletas.

Galletas Gelabert en Porreres: galletas de oli artesanas de Mallorca

El proceso resulta muy interesante, y es sorprendente ver como funciona la máquina: en primer lugar se hace la pasta, la cual la máquina va presionando hasta conseguir el grosor necesario para hacer las galletas. Seguidamente pasa por la máquina hacia la zona del troquel donde se da forma a la pasta, en este caso de las galletas con los típicos agujeritos en la parte superior. La pasta restante se reutiliza. Mientras la pasta con la forma de galleta pasara a la siguiente zona del proceso.

Como curiosidad decir que la pasta que se utiliza tiene un 10% de materia grasa, y utilizan manteca de cerdo, siendo esta una importante diferencia con otras empresas similares de la isla, que no utilizan grasas animales.

 

De camino al horno:

El siguiente paso en el proceso de la galleta es recorrer el horno, el cual como vemos en la foto es bastante grande y largo, y en el que estará durante una hora y media. En primer lugar la galleta fermenta, sin recibir ningún calor. Esto ocurre después, y poco a poco va cambiando la temperatura, que nunca llega a un máximo de 220 grados.
Galletas Gelabert en Porreres: galletas de oli artesanas de Mallorca Galletas Gelabert en Porreres: galletas de oli artesanas de Mallorca

Del horno a la bolsa:

Y así llegamos a la última parte del proceso, donde las galletas van cayendo sobre diferentes recipientes, que mediante una bobina, los llevara a un depósito donde las galletas caen directamente a la bolsa que se cierra automáticamente, después el staff pone la típica goma elástica para una buena presentación.
Galletas Gelabert en Porreres: galletas de oli artesanas de Mallorca Galletas Gelabert en Porreres: galletas de oli artesanas de Mallorca
Como veía es un proceso sencillo y fácil, muy mecanizado, donde la clave es sin duda la masa, que es lo que hace estas galletas tan diferentes y mejores que otras. En la fábrica se producen cada día unos 1500 kilos de galletas, casi nada! La totalidad de la producción va al mercado balear donde la galleta de oli es muy apreciada. Juan nos cuenta que si bien se intentó exportar a la península, no funciono porque no están acostumbrados a este tipo de galleta. Real

Se trata de una empresa familiar con apenas 14 personas trabajando, de los cuales 9 son familia, y como bien indica Juan, bien avenidos, porque eso no es muchas veces fácil en empresas familiares.

 

Y para terminarla visita Juan nos obsequia con una bolsa con algunos de sus productos:

Galletas gelabert en porreres

Galletas de oli: las típicas galletas cuyo origen se remonta al siglo 18-19, al ser muy demandada por las compañías de navegación de abastecerse de un producto nutritivo, que se conservase durante largos periodos de tiempo y que fuese fácil de almacenar.

Galletas Fresqueta de coco: seguro que las habéis probado, y sino, debéis hacerlo porque son deliciosas. También las hay de almendra, nata y vainilla.

Burballes: quien no conoce las burballes, esa pasta parecida a los tallarines, y que se utiliza en la gastronomía mallorquina para platos caldosos o de sopa, entre el cual el más destacado son los fideus de vermar que se hacen en la fiests des vermar de Binissalem. Pues sí, esa pasta utilizada es de galletes Gelabert.

 

Sin duda una visita muy interesante, que nos acerca a la producción de galletas de oli en Mallorca, y que desde este blog queremos dar las gracias a Juan por su tiempo y amabilidad en la visita que realizamos el 1 de febrero de 2013.

 

 

Posted by clickmallorca   @   14 febrero 2013 1 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

1 Comments

Comments
Trackbacks to this post.
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: