La albufera de Alcudia: La anguila y la pesca tradicional con cucada

Filed in Ultimas Visitas 0 comments

Hoy en “que visitar en Mallorca” compartimos una actividad de la que disfrutamos el sábado 31 de enero de 2015 con el grupo Winter Activities, y que nos lleva a conocer una antigua tradición de pesca, que “tiene los días contados”, pues a buen seguro, y desgraciadamente, pronto va a desaparecer.

En este post compartimos la actividad organizada por Balears Natura donde hemos aprendido diferentes aspectos de la naturaleza de la anguila, especie emblemática del Parque, y hemos visto una demostración de pesca tradicional con cucada,con motivo de la Celebración del 27º aniversario de la declaración del Parque en 1988, de la mano de Llorens, una de los 50 pescadores que todavía quedan utilizando esta forma de pesca.

La albufera de Alcudia: La anguila y la pesca tradicional con cucada

Conociendo la anguila:

larva anguilaEs un pez de la misma familia de las morenas y congríos que nace en agua salada, se traslada a agua dulce, y vuelve a aguas saladas para morir, con un ciclo biológico muy sorprendente: de los huevos de anguila salen pequeñas larvas llamadas leptocéfalos, que muchas de ellas se juntan formando una bola, y se dejan arrastrar por las corrientes marinas a grandes distancias. Al acercarse a las costas de Norteamérica -al cabo de un año- o a las europeas -al cabo de, por lo menos, tres años-, se transforman en angulas, que penetran a millares en los ríos y nadan corriente arriba para establecerse en el curso alto, donde continúan creciendo.

Anguilla_anguilla

Cuando la anguila tiene ya catorce o quince años, cambia su coloración grisverdosaamarillenta, para convertirse en una “anguila plateada”  (se tarda unos 15 años), y emprender el largo viaje de regreso al mar de los Sargazos, sitio en que, finalmente se reproduce y muere, y además el único sitio del mundo donde nace en libertad, lo cual es muy curioso, y de hecho aún se estudia la razón de ello.

La anguila y la albufera:

De esta manera, estas larvas de anguila llegan a Mallorca, y al inicio viven en las zonas de posidonia (alga) que tenemos cerca o en la costa, hasta que al haber mal tiempo, la corriente las arrastra a la entrada de la albufera donde está el puente de los ingleses.

Al llegar a la Albufera no tienen sexo, y lo que va a determinarlo (y esto si que es curioso) es al entrar en la zona húmeda, si la zona a la que se dirigen es de agua salada (masculino) o agua dulce (femenino), y todavía se estudia el porque!

Unos 15 años después de nacer, y si ha sobrevivido a todos los peligros de la albufera (otros animales, enfermedades, la pesca…) ya habrá desarrollado todos sus órganos sexuales, y será la hora de abandonar la Albufera para regresar al sitio de donde viene, el mar de los Sargazos, para reproducirse allí, y morir. Eso será en invierno, en un día sin luna llena, y va a recorrer una distancia de 5000 kilómetros!

La pesca de la anguila:

Es a partir de 1988 cuando se regula la pesca de la anguila en la Albufera, pues ya se llevaba pescando desde hacía mucho tiempo, e incluso  había gente que se dedicaba a la pesca de anguila como forma de ganar dinero y vivir de ello. Se dice que en los años 40 se pescaba hasta 15 toneladas de anguila en unas 5-6 noches! Hoy en día, se estima que la población de anguila ha sufrido descensos de un 93%, lo cual significa que posiblemente en una generación y media habrá desaparecido. Las causas son varias: contaminación, pesca de angulas (anguilas en edad infantil, que van a 1000€ el kilo), presas hidroeléctricas, desaparición de las colonias de posidonia… Actualmente hay un reglamento de la Unión Europea para conseguir que un 40% de las anguilas que llegan, puedan regresar para reproducirse, aunque del papel a la práctica va un trecho!

Pesca de la anguila en la albufera de Mallorca Pesca de la anguila en la albufera de Mallorca

Antes, había muchas maneras de pescar la anguila: con arpón y una linterna, con artes de pesca… En este post (en catalán) se explica muy bien en detalle.

Actualmente, la pesca de anguilas con cucada es la única modalidad autorizada en el parque pues es selectiva y sostenible, lo que permite no atentar contra otros peces. En pocas palabras, consiste en lo siguiente:

  • hacer el cebo con lombrices de tierra, que con una aguja (sí, un poco sádico) ensartamos en un hilo de nylon. Así, hacemos una especie de bola con esas lombrices, sin ningún anzuelo.
  • Añadimos un plomo y un hilo largo que unimos a la caña.
  • Ponerse a pescar.
  • Al morder el cebo la anguila, le es imposible llevarse la lombriz debido al hilo de nylon, así que va mordiendo el cebo, y aquí entra en juego la habilidad del pescador para mover la caña y el cebo, al “gambaner” que está en el agua, a su lado, y donde mantendrá las anguilas vivas.
  • Link con más información (en catalán)

 

Se puede pescar todo el año, pero en la albufera no se permite durante 4 meses (de marzo a junio), que son aquellos en los que se reproducen algunos animales que viven en el parque, y durante esos meses no se debe molestar a las crías. Es necesario tener la licencia que se obtiene en el parque natural de la Albufera, previa solicitud del permiso, y estar en posesión de un permiso de pesca fluvial.

En la actualidad, apenas son 50 pescadores, y el más joven tiene unos 55 años, así que estamos hablando de una actividad que muy posiblemente en una generación ya habrá desaparecido. Y el problema no es la dificultad para aprender, pues nos decía Llorens que él estaría encantado de enseñar a quien desee, sino que el problema es el interés de la gente joven, pues esto no es un beneficio sino un hobby, y en la sociedad actual no es un hobby “que haga muchas ganas”. Cómo alguien bien decía, “es un hobby de jubilados”, pero una tradición que desgraciadamente vamos a perder.

 

links de interés:

  • PDF sobre la anguila y viejos artes de pesca, folleto que nos dieron al hacer la actividad
  • Post de Biel Perelló que encontré en internet con otros links de interés
  • Web del parque natural de la Albufera con itinerarios

 

Descubre Mallorca con las actividades y excursiones de:

Click-mallorca.com

 

Posted by clickmallorca   @   7 febrero 2015 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: