Visita a S´Esplet en Sa Pobla: la industria de las patatas

Filed in gastronomia , Ultimas Visitas 0 comments

Nuestra visita de hoy ha sido una de las mejores que hemos hecho recientemente, y nos llevo hasta Sa Pobla, a visitar la cooperativa de S´Esplet donde conocimos su funcionamiento, y aprendimos muchísimo sobre la agricultura de Mallorca, especialmente de las patatas. La cooperativa S´Esplet está situada a las afueras de Sa Pobla, población de 12000 habitantes situada en la zona del Raiguer, y conocida en Mallorca por su gran producción de las patatas, de la cual esta cooperativa es el mayor productor con 19000 toneladas anuales, lo que representa un 54% del total de la producción en Mallorca. Eso nos puede dar una idea de su importancia. Vamos a acompañar este post con fotos antiguas del cultivo de la patata en Sa Pobla.

Nuestra anfitriona Raquel:

Visita cooperativa Esplet en Sa Pobla -Mallorca Fuimos recibidos por Raquel Alonso, encargada del departamento de expansión y desarrollo, y nos llevo hasta una sala en la que vimos una presentación en powerpoint en el que nos explico detalles muy interesantes sobre la cooperativa. Raquel es bióloga, lo que los pageses de la zona llaman “una bata blanca” tal como ella nos contó, y junto con un equipo de otros ingenieros / biólogos realizan un trabajo muy importante para la cooperativa. Su explicación fue sencillamente espectacular, lo explico todo de una manera muy clara, sencilla y fácil de entender, sin que en ningún momento perdiéramos la atención, lo cual os puedo asegurar que no es fácil, y hablo por experiencia. En la siguientes líneas resumo lo que nos contó durante una hora. Por un lado tiene una serie de tareas relacionadas con la tierra: decidir cuando se debe sembrar, cuando se debe fumigar y en que cantidades y cuando se debe hacer la cosecha. Todo ello en base a análisis de la tierra, de anteriores cosechas y muchos otros datos, y ayudados por un software que fue hecho a medida para ellos. Como veis, no se trata de decir “au, hoy voy a recoger la patata” sino que hay todo un trabajo detrás. Por otro lado, se encargan de gestionar los volúmenes de venta, porque Esplet es una central de compras, y resulta que la producción se vende por anticipado. Un año antes, se gestiona que cantidad se va a vender, ello determina cuanta producción se necesita producir por parte de los socios. De este modo, lo que los socios siembran siempre se vende, y en este sentido, el trabajo de la cooperativa aporta mucho valor. De hecho los agricultores firman un contrato al inicio del año, donde se estipula la cantidad de patata que van a producir.

Se cultiva únicamente lo que se va a vender

Visita cooperativa Esplet en Sa Pobla -Mallorca Visita cooperativa Esplet en Sa Pobla -Mallorca

Por otro lado, se encargan del área de I+D en la que realizan diferentes estudios, estudian diferentes variedades de patata y mejoras para tener una mejor producción. Entre uno de sus últimos proyectos ha sido crear un robot de riego que automatiza todo el proceso de riego. De hecho nos contó que en invierno necesitan regar por la noche, porque debido a la bajada de temperaturas se pueden producir heladas que dañan a la planta. Claro, el agricultor no va a estar toda la noche pendiente de la temperatura, y si baja mucho, se irá a abrir aspersores para regar! Además se encarga de coordinar el control de calidad y obtención de certificaciones que necesitan en los diferentes mercados en los que operan, que son muchas. Tienen un laboratorio en el que también controlan toda la producción pues para ellos el control de calidad es extremadamente importante.

La producción de la patata

Se producen dos cosechas al año: (noviembre a abril) y (agosto a diciembre).

La Exportación de la patata:

Visita cooperativa Esplet en Sa Pobla -MallorcaSabíais que esta cooperativa es la mayor exportadora de España en el mercado inglés y países nórdicos? Pues así es, y en verano salen una media de 6-10 trailers con patatas hacia Inglaterra de marzo a junio que es cuando allí todavía no tienen su patata lista. Pero también exportan a  Alemania (abril y junio) desde hace 4 años, aunque es una patata más grande. La patata que se vende en el mercado inglés es la Maris Piris de la que Esplet es especialista, que es una patata extra temprana, de las primeras que se producen en Europa, y muy apreciada por ese mercado pues no tiene piel. Raquel nos comentaba los problemas que a veces tienen con los agricultores al hacerles cosechar temprano, y muchas veces no lo entienden porque las patatas son pequeñas, y claro el precio va por peso, pero es que si las patatas superan un determinado tamaño, en el mercado inglés no las quieren y no se las pagan. La exportación empezó en 1923, y en aquellos entonces se llevaba en sacos y en carros tirados por burros hasta el tren que las llevaba a Palma, y desde allí en barco a Inglaterra. Ahora en 5 días llega a Inglaterra: llega aquí, sube a un camión frigorífico hasta Barcelona, y luego en camión hasta Inglaterra.

La venta de patata interior:

Se destina a supermercados y grandes superficies, pero no venden a los hoteles. En esta venta pueden aprovechar para vender lo que no han vendido en exportación, y les genera muchos menos ingresos que la exportación, pero lo consideran importante pues es un mercado que genera ingresos todo el año, y eso les permite estar abiertos 12 meses con la consiguiente generación de empleo.

Unos datos sobre S´Esplet:

Visita cooperativa Esplet en Sa Pobla -MallorcaEn realidad no es una cooperativa sino una SAT, sociedad agraria de transformación que se encarga de producir y comercializar patatas principalmente. Es lo mismo que una cooperativa, pero con una diferencia importante:

En una cooperativa cada miembro / agricultor tiene un voto, en la SAT el voto va en función de la producción, de forma que los que tienen más volumen tienen mayor voto.

Fue creada en 1993, como consecuencia de la quiebra de una cooperativa, y el Govern Balear decide tomar parte, debido a la importancia de la producción de patata en Sa Pobla creando esta SAT, con lo cual el 30% pertenece al Govern Balear. Esta regida por una junta rectora con 4 agricultores y un miembro del Govern Balear. Actualmente son 93 agricultores socios, pero de ellos solo 15 trabajan en la producción de patata. Como hemos dicho se encargan de actuar como una central de compras, pero también de gastos, pues centralizan la compra de fertilizantes, semillas… los cuales se descuentan al agricultor cuando le pagan por sus patatas, no antes.

El futuro del cultivo de la patata en Mallorca

Visita cooperativa Esplet en Sa Pobla -MallorcaEl cultivo de la patata ha sido un negocio familiar en el que el agricultor lo hace todo, y al hacer cosecha todos ayudaban, mujer, hijos.. ahora es diferente: Raquel nos comentaba que para que el cultivo de la patata sea rentable se necesitan 150 cortons, y muchos socios no llegan, y con lo que a la larga desaparecerán. Este el futuro, el tener grandes propiedades en esta época de globalización. Antes los agricultores tenían unos 5 cortons. Para que nos hagamos una idea 5,6 cortons es una hectárea. Las fincas suelen ser de 2 hectáreas, o incluso más pequeñas. Tener 150 cortons significa tener muchas fincas, y lo ideal es que estén juntas no separadas para facilitar el trabajo. Al ser grandes propiedades se necesita mas maquinaria y  trabajadores. Deben crecer mas, y aquí no están dispuestos a ello. A ello le debemos sumar que parece que para muchas familias el trabajar en el campo es un descrédito, como si no valieran los hijos para nada más, la mentalidad es que esa, en lugar de verlo como un negocio, en la que el agricultor gestiona una propiedad / una empresa, y dispone de trabajadores.

Esperamos que os haya gustado, y en la próxima entrega vamos a ver como llega la patata a S´Esplet y como termina en nuestras casas. Desde aquí valga nuestro agradecimiento a Raquel por su tiempo dedicado, y por habernos ayudado a entender mejor el funcionamiento de Esplet.

Aquí tenéis la galería de fotos con las imagenes de la presentación en power point por parte de Raquel:

Posted by clickmallorca   @   12 marzo 2014 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: