Visitar las Cuevas del Drach

Filed in Cuevas en Mallorca , We love Mallorca! 1 comments

Las Cuevas del Drach en Mallorca son las cuevas más visitadas no sólo de la isla de Mallorca sino una de las más visitadas de Europa, con aproximadamente 4000 visitantes diarios, lo cual dice mucho de su belleza y popularidad. En este post te llevamos a visitar una de las atracciones turísticas más importantes de Mallorca.

cuevas del drach

La historia de las cuevas del Drach:

Se tiene constancia de la existencia de las Cuevas del Drach desde antes del siglo XIII. El rey Jaime I encargó a una cuadrilla de soldados entrar en las Cuevas del drach para buscar un tesoro supuestamente escondido por unos piratas moros. También se conoce de la historia que en 1878 dos excursionistas catalanes se perdieron en el interior con un guía local.

Pero fue con el archiduque Luis Salvador de Austria cuando tenemos las noticias más importantes referentes a su historia. Tuvo la iniciativa de explorar las Cuevas del Drach, y en 1896 le encomendó tal tarea a su amigo el espeleólogo Eduard Martel mandándole una carta a París invitándole a venir a Mallorca para llevar a cabo su  exploración.

Entre 1922 y 1935 se acondicionó la cueva para poder ser visitada, abriendo un nuevo acceso de entrada, trazando caminos, escaleras…, y sobre todo, con la realización de iluminación eléctrica diseñada por el ingeniero Sr. Buigas. Actualmente las Cuevas del Drach es uno de los sitios más visitados de Mallorca y una de las mayores atracciones turísticas naturales de Mallorca, siendo de propiedad privada.

visita a las cuevas del drach

La visita a las Cuevas Drach:

La visita a las Cuevas del Drach dura aproximadamente unos 70 minutos, empezando cada visita a la hora en punto. El recorrido es de 1200 metros, e incluye una ruta por el interior de las cuevas pasando diferentes salas, que a  continuación os contamos, porque hay mucho que ver en esta visita.

El recorrido de unos 1200 metros a través de las cuevas del Drach está perfectamente marcado,  y nos permitirá disfrutar de varias salas con magnificas formas de estalactitas y estalagmitas, unto a diferentes lagos. Al final del recorrido llegaremos al lago Martel donde hay un anfiteatro en el que se llevará a cabo el concierto de música clásica y el espectáculo de luces, lo cual es sin duda lo que hace diferentes y especiales a las cuevas del Drach.

Sala Luis Armand:

La primera sala es conocida como el vestíbulo, y nada más entrar siempre recomendamos abrir y cerrar los ojos durante 30 segundos para acostumbrarse al cambio de luz. La temperatura en las cuevas del Drach es de 18-20 grados, lo cual significa que no hace frío dentro de las cuevas.

Bajaremos por esta sala para pasar un pequeño lago, llamado de la Reina Victoria, y ya empezamos a contemplar la belleza de la gruta, con formaciones que sorprenden al visitante para llegar a la siguiente sala.

Sala Herreros y la Selva Virgen

Tiene unos 100 metros de longitud siendo una de las más bellas por la multitud y variedad de las formaciones. Encontramos multitud de formaciones, y podemos dar rienda libre a nuestra imaginación pra ver cortinas, cirios, corales, budas, pagodas… Y por supuesto el agua, con sus múltiples colores que añaden espectacularidad a la visita.

Más lejos encontramos una zona llamada el bosque quemado, columnas oscuras con tonalidades negras. Aquí da comienzo la Selva Virgen, un verdadero bosque de palmeras de calcita elevando sus troncos al techo.

 

El lago Martel y la cúpula Moragues:

La cúpula Moragues es una especia de anfiteatro suavamente inclinado, donde encontramos el lago Martel. El Lago Martel de las Cuevas del Drach está considerado uno de los lagos subterráneos más grande del mundo con 117 metros de largo y 30 metros de ancho. La temperatura del interior del Lago Martel es de unos 17ºC, eso significa que es un poco más baja que la temperatura media del interior de las Cuevas del Drach, que es de unos20ºC.

El Lago Martel está situado a unos27 metrosde profundidad al mismo nivel del mar, así que el agua se filtra desde el mar al interior del mismo Lago Martel.

lago martel cuevas del drach

Cada día tienen lugar conciertos de música clásica en el interior del Lago Martel. Los visitantes pueden disfrutar de piezas de Chopin, Offenbach y Caballero.

Después del concierto, los visitantes pueden cruzar el Lago Martel en barco para disfrutar de la iluminación del mismo diseñada por Carlos Buigas en 1950.

Cuando el concierto finaliza, los visitantes tenemos la opción de navegar a remo por el Lago Martel en una pequeña barca de madera que hace que el trayecto nos resulte una experiencia inolvidable que nos recuerda a una historia de aventuras. Ya les avisamos que deberán hacer cola, unos 5 minutos, pero vale la pena sin duda.

Quizás después del paseo en barca por el lago Martel viene la peor parte de la visita, pues quedan 119 escalones de subida hasta la salida.

 

¿Cómo visitar las cuevas del Drach?

Hay diferentes maneras de visitar las Cuevas del Drach:

  • puedes hacerlo por tu cuenta, desplazándote en coche.
  • desde algunas zonas de la isla puedes ir en transporte publico. Hay mayor facilidad desde Cala Millor y Palma que desde otras zonas, ya que los horarios del bus son muy limitados.
  • desde la zona de Cala Ratjada a Sa Coma puedes ir en barco hasta Porto Cristo, y desde allí en apenas 10 minutos llegas andando a las Cuevas. Nos gusta esta manera de visitar las cuevas ya que combina la visita con un paseo en barco. Puedes comprar los tickets del paseo en barco en click-mallorca
  • Visitar las cuevas en una excursión de medio día. si dispones de poco tiempo, sin duda esta es la mejor opción.

cuevas del drach

La excursión organizada:

Para aquellos que están de vacaciones en Mallorca, y buscan visitar las cuevas del Drach, y no quieren alquilar un coche, esta es la mejor opción:

  • Sin colas, en la excursión los tickets están ya reservados, y te llevan directamente a la entrada de la cueva.
  • Seguridad y exclusividad,tienes la entrada garantizada que es entregada en el autocar sin tener que hacer cola en la oficina de tickets.
  • Rápidez y comodidad: te recogen en tu hotel, un guía en el bus te va explicando detalles de las cuevas, tienen la visita panificada, y luego te llevan de regreso. Además en muchos casos, incluye la parada en perlas majorica.

Nuestra recomendación para comprar la excursión es en click-mallorca ya que tienen diferentes opciones y los mejores precios comparados con otras webs de excursiones. Pulsando en esta imagen puedes acceder a su web:

las cuevas del drach visita

 

¿Porque se llaman así las Cuevas del Drach?

En la mitología mallorquina medieval, la figura del Drach -dragón fabuloso, con cuerpo de serpiente y alas de murciélago- aparece casi siempre como guardadora de un tesoro que defiende con su aspecto feroz y sus poderes maléficos. No es extraño, entonces, que el nombre del Drach se una al de una caverna inexplorada a la que cabe proteger de posibles expoliadores, o a los que cabe salvaguardar, mediante el miedo, de los ciertos peligros que conlleva la profunda oscuridad de las simas.

Este, posiblemente, sea el origen del nombre de las Cuevas del Drach, por otra parte sin justificación posible. En la cultura autóctona, la iconografía del Drach posee múltiples representaciones, ya sea como encarnación del mar -el diablo- o como símbolo de imbatibilidad.

En las “Rondaies mallorquines” -uno de los corpus de cuentística popular más importantes de nuestra era- el Drach deviene guardián de la siempre ansiada fortuna.

 

Links:

A continuación le ofrecemos algunos links donde encontrar más información de las cuevas del Drach:

Posted by clickmallorca   @   16 abril 2018 1 comments
Tags :

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

1 Comments

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.