Las Cuevas del Drach

Filed in Cuevas en Mallorca , We love Mallorca! 0 comments

Las Cuevas del Drach en Mallorca son las cuevas más visitadas no sólo de la isla de Mallorca sino una de las más visitadas de Europa, con aproximadamente 4000 visitantes diarios, lo cual dice mucho de su belleza y popularidad.

cuevas del drach

La historia de las cuevas del Drach:

Las Cuevas del Drach fueron descubiertas en el año 1896 por el espeleólogo francés llamado Eduardo Martel.

El archiduque Luis Salvador de Austria fue el que tuvo la iniciativa de descubrir las Cuevas del Drach y le encomendó tal tarea a su amigo Martel mandándole una carta a París invitándole a venir a Mallorca para llevar a cabo el descubrimiento de las Cuevas del Drach.

Se tiene constancia de la existencia de las Cuevas del Drach desde antes del siglo XIII.

El rey Jaime I encargó a una cuadrilla de soldados entrar en las Cuevas del drach para buscar un tesoro supuestamente escondido por unos piratas moros. Es sabido que lo encontraron pero nadie ha tenido la oportunidad de verlo nunca.

Actualmente las Cuevas del Drach es uno de los sitios más visitados de Mallorca y una de las mayores atracciones turísticas naturales de Mallorca.

 

La visita a las Cuevas del Drach dura aproximadamente unos 70 minutos, empezando cada visita a la hora en punto.

Nada más entrar siempre recomendamos abrir y cerrar los ojos durante 30 segundos para acostumbrarse al cambio de luz. La temperatura en las cuevas del Drach es de 18-20 grados, lo cual significa que no hace frío dentro de las cuevas.

El recorrido a través de las cuevas del Drach, perfectamente marcado, nos permitirá disfrutar de varias salas con magnificas formas de estalactitas y estalagmitas, unto a diferentes lagos. Al final del recorrido llegaremos al lago Martel donde hay un anfiteatro en el que se llevará a cabo el concierto de música clásica y el espectáculo de luces, lo cual es sin duda lo que hace diferentes y especiales a las cuevas del Drach.

 

El lago Martel:

lago martel cuevas del drach El Lago Martel de las Cuevas del Drach está considerado uno de los lagos subterráneos más grande del mundo con 117 metros de largo y 30 metros de ancho. La temperatura del interior del Lago Martel es de unos 17ºC, eso significa que es un poco más baja que la temperatura media del interior de las Cuevas del Drach, que es de unos20ºC.

El Lago Martel está situado a unos27 metrosde profundidad al mismo nivel del mar, así que el agua se filtra desde el mar al interior del mismo Lago Martel.

Cada día tienen lugar conciertos de música clásica en el interior del Lago Martel. Los visitantes pueden disfrutar de piezas de Chopin, Offenbach y Caballero.

Después del concierto, los visitantes pueden cruzar el Lago Martel en barco para disfrutar de la iluminación del mismo diseñada por Carlos Buigas en 1950.

Cuando el concierto finaliza, los visitantes tenemos la opción de navegar a remo por el Lago Martel en una pequeña barca de madera que hace que el trayecto nos resulte una experiencia inolvidable que nos recuerda a una historia de aventuras. Ya les avisamos que deberán hacer cola, unos 5 minutos, pero vale la pena sin duda.

Quizás después del paseo en barca por el lago Martel viene la peor parte de la visita, pues quedan 119 escalones de subida hasta la salida.

 

Como visitar las cuevas del Drach?

Se puede visitar las Cuevas del drach bien por su cuenta o bien en una de las excursiones turísticas que se organizan, de entre las que les recomendamos la excursión a las Cuevas del Drach y Porto Cristo.

En este mapa vemos donde están las Cuevas del Drach:

Ver Cuevas de Mallorca Mapa en un mapa más grande
Porque se llaman así las cuevas del drach?

En la mitología mallorquina medieval, la figura del Drach -dragón fabuloso, con cuerpo de serpiente y alas de murciélago- aparece casi siempre como guardadora de un tesoro que defiende con su aspecto feroz y sus poderes maléficos. No es extraño, entonces, que el nombre del Drach se una al de una caverna inexplorada a la que cabe proteger de posibles expoliadores, o a los que cabe salvaguardar, mediante el miedo, de los ciertos peligros que conlleva la profunda oscuridad de las simas.

Este, posiblemente, sea el origen del nombre de las Cuevas del Drach, por otra parte sin justificación posible. En la cultura autóctona, la iconografía del Drach posee múltiples representaciones, ya sea como encarnación del mar -el diablo- o como símbolo de imbatibilidad.

En las “Rondaies mallorquines” -uno de los corpus de cuentística popular más importantes de nuestra era- el Drach deviene guardián de la siempre ansiada fortuna.

 

Links:

A continuación le ofrecemos algunos links donde encontrar más información de las cuevas del Drach:

Web de información de las cuevas del Drach

Enlace a Wikipedia

Web de las cuevas del Drach

Posted by clickmallorca   @   29 septiembre 2011 0 comments
Tags :

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: