Nuestro rincón secreto: una antigua maquina de romper almendras en Mallorca

Filed in Sitios curiosos , Ultimas Visitas 0 comments

Hoy en nuestro rincón secreto de Mallorca os llevamos hasta un pueblecito situado a las faldas de la Sierra de Tramuntana, donde descubriremos un edificio que alberga una maquina muy curiosa y de las que apenas hay en Mallorca.

En la mayoría de las excursiones que organizamos en click-mallorca nos gusta hablar de como es y era Mallorca, como ha cambiado con el turismo, y recordar que antes del turismo, la vida en Mallorca era diferente. Es en ese contexto que en muchas ocasiones aprovechamos hablar de los almendros, de los cuales tenemos casi 8 millones pero apenas se recoge la almendra porque es más barato comprarla en otros sitios como California. Antes, prácticamente todo el mundo recogía la almendra, y la llevaban a edificios como este:

maquina almendras de caimari

 

La foto es de uno de los laterales del edificio, y como curiosidad deciros que lo que parece una ventana no es sino una puerta. Esta situada a media altura porque normalmente los sacos se llevaban en tractor y así era más fácil desembarcarlos.

 

Este edificio se sitúa en Caimari, un pequeño pueblo de apenas 600 habitantes que pudimos visitar el pasado 18 de noviembre con motivo de la Feria de la Oliva, y dentro del edificio encontramos una maquina para romper almendras que todavía esta en funcionamiento. De hecho con motivo de la feria, el edificio estaba abierto y pudimos ver como se realizaba la rotura de las almendras para así ahorrar trabajo, y después poder seleccionar solo el fruto y desechar la cáscara.

 

 

Normalmente se tarda unos 10 minutos por saco, y se cobra a 5€ el saco, y según nos contó el propietario, reinvierte todos los beneficios en mantener la maquina que tiene unos 100 años, y sin duda se trata de una autentica reliquia pues apenas encontramos maquinas así en Mallorca.

 

Os dejo aquí algunas fotos curiosas del edificio:

 

maquina almendras en caimari mallorca (1) maquina almendras en caimari mallorca (2)

 

Esperamos que os haya gustado este rinconcito de nuestra Mallorca de antaño que descubrimos en nuestra visita a la feria de la oliva en Caimari, y si conocéis algún sitio donde haya otra máquina similar, compartidlo con nosotros en la sección de comentarios.

Y nuestra última foto es de Toni con el encargado de la maquina de romper almendras:
maquina almendras en caimari

Posted by clickmallorca   @   7 enero 2013 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: