Nueva ruta en Mallorca: visita al pueblo de Muro

Filed in Pueblos 0 comments

Hoy en nuestro blog “Que visitar en Mallorca” nos trasladamos a la villa de Muro, levantada sobre una colina que domina toda la bahía oriental de Mallorca, para realizar una visita al pueblo, donde nos esperan iglesias, el barrio antiguo, el paseo de sa Riba, el Museo Etnológico…

El municipio de Muro está situado en la parte norte de Mallorca. Comprende dos núcleos poblacionales: Muro y la Playa de Muro de 5,5 km. Limita, por el sureste, con Santa Margalida; por el sur, con el de Maria de la Salut; por el suroeste, con el de Llubí; por el oeste, con el de La Puebla; por el norte, con Alcúdia; y por el noroeste, con el mar.

El municipio tiene una extensión de 55.4 km2 y una población de 5.872 habitantes El pueblo de Muro ha sido poblado desde la prehistoria, haciendo del pueblo una buena atalaya sobre el mar ya en la época romana.

 

Itinerario para visitar el pueblo de Muro en Mallorca:

Para realizar nuestra visita al pueblo de Muro, os proponemos seguir una ruta que hemos encontrado en wikiloc subida por Sebastia Capo, la cual empieza al lado de la iglesia parroquial. La visita tiene  unos 90 minutos de duración a ritmo pausado, pasando los sitios más destacados de muro, y un recorrido de 4 kilómetros. Esta ruta os la podeis descargar en vuestro smartphone junto a la app, y es muy fácil y cómodo de seguir.

Si llegais en coche, podeis aparcar en la parte posterior de la iglesia, donde hay un pequeño parking. Siguiendo la ruta del mapa, os recomendamos andar despacio, levantar la cabeza para observar las fachadas de las casas, y no perder ningún detalle porque hay muchos durante la ruta.

 

A continuación una breve mención a algunos aspectos interesantes de esta visita al pueblo de Muro:

Empezamos nuestra visita en la Plaza Comte de Empuries, donde destaca la plaza misma, el edificio del ayuntamiento y la iglesia con su campanario. 

 

La Iglesia de Muro en Mallorca:

Cuenta la historia que en 1248, cuando el Papa Inocencio IV aporta una relación de las parroquias ya aparece la de Muro con advocación a Sant Joan Baptista. Antes del templo actual ya habría otra iglesia en la localidad en el mismo lugar, pero de dimensión menor e insuficiente para los 1.600 habitantes con los que contaba la localidad de Muro en el año 1569. Por ello, el obispo de Mallorca ordenó construir un nuevo templo más grande. El 19 de febrero de 1570 se colocó la primera piedra de la parroquia de Sant Joan Baptista de Muro. Las obras durarían hasta el 23 de junio de 1611.

El templo es obra del arquitecto menorquín Sebastià Saura, de tradición y estilo gótico derivando en barroco con el paso de los siglos. Consta de una sola nave y siete capillas por banda.
Muro - MallorcaJunto a la iglesia se alza el campanario, singular por encontrarse separado del edificio principal y unido por un puente. Dice la leyenda ´murera´ que está separado porque al empezar la construcción había una calabacera y, para no dañarla, se decidió levantar el campanario a unos metros del templo, aunque este dato nunca se confirmó. La torre se empezó a alzar en 1640 y acoge cuatro campanas llamadas Bàrbara, Trinitat, Angelina y Eloi, que es la campana del reloj. Su altura de siete pisos lo hace visible en toda la comarca. Fue usado como torre de vigilancia e incluso prisión.   Seguimos hacia el carrer Major, pasando la plaza de Sant Marti, donde podemos aporvechar para hacer una parada en la tienda de Galletes Gori de Muro  

El museo Etnólogico de Muro:

Muro - MallorcaEl museo está situado en la calle Major 5, en una casa del siglo XVII y muestra objetos tradicionales de principios del siglo XX.

 

En este lugar se pueden conocer las costumbres, vestimentas y herramientas típicas del entorno rural de Mallorca. En una de sus salas se exponen los trajes tradicionales mallorquines, mientras que en otra es posible contemplar estancias como la cocina y el dormitorio, amuebladas al estilo mallorquín. También se pueden encontrar instrumentos de precisión y utensilios para trabajar la madera.

 

Horario

  • Martes a sábado: 10:00 – 15:00 h.
    Jueves: 17:00 – 20:00 h.
    Lunes, domingos y festivos: Cerrado
    Mes de agosto: Cerrado
    Se permite la entrada hasta 30 minutos antes de la hora de cierre del Museo.
  • Entrada gratuita.

 

Nuestra ruta nos lleva ahora hacia la plaza de toros, pasando el pequeño oratorio de la Sang. 

 

La Plaza de toros de Muro:

La plaza de toros de Muro es conocida como “La Monumental”, y tiene capacidad para unos 5000 espectadores. Se encuentra construida sobre una antigua cantera y fue terminada en 1918. Para su edificación se le dio forma circular al terreno excavado. Las gradas se construyeron sobre pendientes huecas, mientras que los chiqueros, las cuadras y la enfermería están hechas en la roca.
La tradición y afición taurina en la localidad de Muro es histórica. Muestra de ello, es que el Ayuntamiento declaró hace años al pueblo como el primero y único protaurino en las islas.
Muro - MallorcaMuro - Mallorca

 

Desde la plaza de toros bordearemos el pueblo pasando por la Avenida de Sineu, y la calle Trencadors de Pedra, donde veremos algunas empresas dedicadas a la piedra.

A continuación caminaremos por el camí de Sant Joan con esplendidas vistas del pueblo de Muro, al cual regresaremos en el Paseo de Sa Riba.

 

El paseo de Sa Riba:

Una vez superados algunos desniveles, podemos echar la vista atrás para contemplar una de las zonas más bonitas de la localidad; Sa Riba, un precioso paseo empedrado que delimita el pueblo y que lo dota de cierto encanto durante los atardeceres, cuando la gente de la localidad pasea por él con los últimos rayos de sol o se sienta apaciblemente a otear las preciosas vistas que depara, donde  podemos llegar a ver la Bahía de Alcúdia. A 2, 1 Km, sobre el Puig d’en Morro, ya podemos vislumbrar el pueblo de Santa Margalida.
Muro - Mallorca  De camino de regreso a la Iglesia, no olvidemos mirar todos los detalles de las fachadas de las casas, pues en cada esquina nos espera alguna sorpresa. Muro - MallorcaMuro - MallorcaDaremos el itinerario por terminado en el punto de inicio, donde podemos aprovechar para tomar un bien merecido refresco en alguno de los bares de los alrededores, y dar por concluida esta visita a Muro.    

Extra bonus: la ermita de Sant Vicenç en Muro

A unos 35minutos a pie del pueblo encontramos este pequeño oratorio, al que en coche llegamos apenas en 5 minutos, pues está perfectamente indicado. Huía San Vicente Ferrer de Sa Pobla, de donde salió apedregado y aquí vinieron en su búsqueda los Mureros entregados, arrepentidos y llenos de fe hacia él. Se dice que predicó y se lavó con el agua de una “bassa” (balsa) curando a los enfermos y además, todos, permanecieron santos. Desde entonces este sitio se llama “Sa bassa Ferrera” y en él se edificó esta ermita.   Empezó a construirse en 1879, cerca de la antigua laguna o bassa Ferrera, donde según la tradición el santo valenciano predicó en 1413. Desde 1955 se venera también una imagen de la Mare de Déu de la Font de Déu. Sin títuloSin título

El oratorio tiene planta pentagonal. El portal se sitúa al sudeste, con arco ojival con un dintel que marca el tímpano. Encima hay una lápida con el lema de san Vicente: “Timete Deum et date illi honorem” (Temed a Dios y dadle gloria).

A partir de cuatro peldaños se accede a la barrera de hierro, desde donde se contempla el interior del oratorio, con cubierta de bóveda poligonal y una imagen del santo titular. Detrás de la capilla hay una casita que muestra un pequeño mural de baldosas de cerámica en el que se representa a san Vicente predicando a unos payeses, con su lema en catalán: ‘Temeu Déu que ve el Judici” (Temed, que viene el Juicio).

La zona puede parecer cerrada porque hay una puerta metálica pero esta no se cierra, se puede entrar sin problema al área.

 

 

 

Posted by clickmallorca   @   9 diciembre 2015 0 comments
Tags :

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: