Oleturismo con la DO Oli de Mallorca

Filed in gastronomia , Ultimas Visitas 0 comments

Hoy en Que visitar en Mallorca os llevamos a conocer el aceite de Mallorca, con diferentes propuestas alrededor de este oro líquido: rutas a pie, visitas, catas… Empezamos con las propuestas?



Empezamos este post dando las gracias a nuestra amiga Teresa de unaarjoneraenmallorca.com, pues este post es fruto de sus gestiones con la DO Oli de Mallorca, y a Irene Moya (responsable de la DO) por la visita guiada a la cooperativa de San Bartolome en Sóller, y la ruta a pie por los olivares de Muleta. Os recomiendo leer dos posts de la visita que hicimos:

Excursion do Oli de mallorca Excursion do Oli de mallorca

Así puestos en situación, empezaremos diciendo que en esta ocasión hemos decidido hacer el post de una manera diferente, pues sería repetitivo contar como fue la visita, más teniendo en cuenta lo bien que lo explican Lisa, Teresa y Manu. Así, que hemos decidido hacer un post con recomendaciones de oleoturismo en Mallorca:

 

1- Visita a la cooperativa de San Bartolome en Soller

Sin duda una de las mejores maneras de empezar a adentrarse en el mundo del aceite, es ver como se obtiene el producto desde que llega en forma de aceituna a la cooperativa hasta que se obtiene el preciado líquido.

La cooperativa fue fundada en 1899, y la primera almazara se instaló en 1926, y desde entonces año tras año ha producido aceite, mucho del cual está adscrito a la DO Oli de Mallorca como aceite de oliva virgen extra.

Excursion do Oli de mallorca

Durante nuestra visita tuvimos mucha suerte, pues esteban en plena temporada (diciembre 2014), y pudimos ver la llegada de la aceituna, cómo se limpia, cómo se realiza la molienda, el reciclaje del hueso, la extracción… Si os interesa el proceso, aquí van dos links:

 

Datos de contacto de la cooperativa de Soller:

  • De lunes a viernes de 8.00 a 20.00, de mayo a octubre también los sábados de 9.00 a 13.00
  • Dirección: Ctra. de Fornalutx, 8. 07100 Sóller. Illes Balears
  • Tel. 971 630 294   Fax 971 635 006   info@cooperativasoller.com

 

2- Visita a una almazara en Mallorca

Otra excelente manera de hacer oleoturismo en Mallorca es visitar alguna de las almazaras de Mallorca donde poder ver todo el proceso de producción. Recordar que debe ser entre noviembre y enero!

almazaras_mallorca

Links con información:

Excursion do Oli de mallorca
Excursion do Oli de mallorca

 

3- Visita al centro Capvespre en Soller

El centro Capvespre pertenece a la cooperativa de Soller, y es otra excelente visita no sólo para conocer el aceite de la DO sino otros productos como la naranja de Soller. El presidente de la cooperativa, Jaume Orell define en una entrevista perfectamente lo que quieren hacer:

“poner en valor el trabajo de los payeses que participen en el mantenimiento del paisaje tradicional de la Serra y de sus cultivos”

Capvespre quiere ser un referente para preservar el medio ambiente, para poner en valor el trabajo de los agricultores y ser un centro de interpretación que genere actividad económica y sinergias de toda clase, desde la investigación hasta la de potenciar nuevos yacimientos de trabajo utilizando los recursos naturales de la Serra de Tramuntana, que es Patrimonio de la Humanidad.

Otros objetivos importantes de este proyecto pasan por implicar a todo el tejido empresarial, social y cultural para que desarrollen actuaciones que den la posibilidad de promocionar una nueva oferta turística de calidad, de concienciar a la sociedad de las Islas de la importancia de conocer sus raíces, respetando un pasado donde la subsistencia se fundamentaba en cuidar la tierra.

“Mallorca no puede ser sólo turismo de sol y playa”, han comentado desde la cooperativa. Como muy bien han captado los vídeos que se han proyectado, “la belleza de los paisajes tiene que ser una alternativa sostenible para educar a personas a que estimen y preserven la naturaleza y para concienciar a todos y todas que una nueva forma de vida es posible”

Actualmente no tienen web, en ello están! Se dedican a organizar actividades para grupos, colegios o particulares que acuden a sus instalaciones, con vídeos documentales, catas de productos… Al hacer la visita, la empresa que tiene la concesión de la explotación del centro llevaba apenas unos días operando, por lo que no tenían un programa de actividades definido, y no podemos añadir más información.
Excursion do Oli de mallorca Cooperativa San Bartolomé( Sóller) Oli de Mallorca

 

4- Catas de aceite de la DO Oli de Mallorca

Habéis catado nunca un aceite de oliva? Apuesto a que no, pues debo deciros que es toda una experiencia, y es que durante nuestra visita tuvimos la oportunidad de hacerla, y vosotros podéis hacerla en casa. Aunque, debo deciros que no tendréis el placer de contar con la asesoría de Irene, como nosotros tuvimos, la cual nos guió de una manera magistral a través de la cata.

Para hacer una cata de aceite vais a necesitar:

  • una botella de aceite, de la DO oli de Mallorca, por supuesto
  • descargar en este link la guía de cata
  • unas quelitas y trozos de manzana para limpiar el paladar

Cooperativa San Bartolomé( Sóller) Oli de Mallorca

 

5- Oleorutas

El Consejo Regulador de la DO Oli de Mallorca ha puesto en marcha el programa divulgativo Oleorutas, que tiene por objeto dar a conocer una serie de itinerarios relacionados con el olivo, las aceitunas y su gastronomía, dirigido especialmente a grupos especializados, en un principio. En este link, podeis ver las diferentes y descargar la guía en formato PDF.
Excursion do Oli de mallorca
Excursion do Oli de mallorca

En nuestro caso hicimos el itinerario de la zona de Muleta, pasando una de las posesiones más importantes de la zona, la conocida como Cas els Avignon, donde vimosEs Camell, un olivo con más de quinientos años de edad, que se encuentra catalogado, y pudimos disfrutar de excepcionales vistas del Puerto de Soller.

 

El oleturismo en Mallorca

Como veis el oleturismo en Mallorca tiene un buen futuro, y se puede complementar perfectamente con visitas a restaurantes de la isla, pues muchos lo utilizan activamente en sus menús, y es una excelente manera de poner en valor un producto como el aceite de oliva de Mallorca, además de presentar otras ventajas cómo:

  • desestacionalizar la temporada turística
  • atraer un turismo de calidad
  • revalorizar actividades agrícolas
  • ser un elemento diferencial de la oferta turística de Mallorca con respecto a otros destinos competidores
  • crear puestos de trabajo

Tenemos olivos centenarios, paisajes espectaculares, patrimonio cultural, grandes restaurantes… juntemos todo, creemos una interesante oferta con excursiones, catas, cursos, visitas, experiencias, paquetes turísticos… hagamos una buena promoción, y tendremos un producto ganador!
Excursion do Oli de mallorca
Esperamos os haya gustado este post con todas estas sugerencias para visitar Mallorca y conocer más del aceite de la DO Mallorca!

 

Descubre Mallorca con las actividades y excursiones de:

 

Posted by clickmallorca   @   16 enero 2015 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.