Que visitar en Mallorca? El puig de Bonany en Petra

Filed in Ultimas Visitas 0 comments

Hoy nos vamos  con el equipo de click-mallorca de visita al Puig de Bonany, una cima de 300 metros de altura en la zona interior de Mallorca, cerca de Petra donde visitaremos su oratorio y disfrutaremos de unas excelentes vistas del Pla de Mallorca.

Los tres edificios más relevantes de Petra son la iglesia parroquial, el convento de San Bernardino y el Santuario de Bonany, los cuales están ligados a la vida religiosa. El Santuario es sin embargo, el que mejor simboliza la tradición y la historia de Petra, muy vinculada al Puig que antiguamente se llamaba de en Burguès y también monte de María.

Puig de bonany en Petra Puig de Bonany, Petra, Mallorca

El Puig de Bonany se encuentra situado entre los términos de Petra, Vilafranca de Bonany y San Juan de Sineu. Está situado a 4km de Petra, y a una altura de 317 metros. Podemos llegar en coche, o bien andando desde Petra.

Historia del Puig de Bonany en Petra

El origen del santuario es un pequeño oratorio edificado en el siglo XVII por iniciativa del rector de Petra mossen Miquel Vicens, levantado para albergar y venerar la imagen de una Virgen con leyenda: habría sido guardada en una cueva por cristianos para salvarla de la destrucción ante la invasión musulmana de Mallorca. Posteriormente, habría sido rescatada de su escondrijo después de la conquista cristiana de 1229.

Parece que la población, que dependía por completo del campo, sufría las consecuencias de algunos años de sequía, hasta que en 1609, la intersección de la Virgen, hizo posible que lloviera abundantemente y que se obtuviera una buena añada. Este es el origen del nombre de Bon Any, transmitido con diferentes variante de generación en generación.

Se considera que Bonany fue el último templo donde Fray Junípero Serra, vecino de Petra y evangelizador de California, predicó por última vez.

Iglesia del Puig de Bonany en Petra

La ermita fue levantada en el siglo XVII, si bien el edificio actual data de la década de los años 20 del siglo XX, en que fue reconstruida después de ser destruida por un rayo.

A unos pocos metros de la ermita, en el camino que conduce hay un cruz de piedra, diseñada por el artesano local Joan Vives Lliteras, y que fue clavada en conmemoración del último sermón que haga Fray Junípero Serra antes de partir hacia América.

Puig de Bonany, Petra, Mallorca Puig de Bonany, Petra, Mallorca

El estilo del santuario es una mezcla de elementos neobarrocos y neoclásicos, fruto de reformas realizadas a lo largo del siglo XIX. La imagen de la Virgen es una talla gótica.

Al entrar en el edificio de la  iglesia hay un vestíbulo en el que vemos algunas imágenes de santos y una placa conmemorativa del pueblo de Petra a los ermitaños.

Una vez en la iglesia vemos que se respira un ambiente de tranquilidad y serena paz. En una de las capillas hay un bello betlem, y si miramos en los lados, a través de unos espejos vemos una serie de curiosos detalles. En el interior hay una talla de Fray Junipero Serra.

Quieres dormir en el Puig de Bonany?

En el Puig de Bonany encontramos un refugio / hospedería por si deseamos pasar la noche. El refugio es un lugar ideal como parada antes de continuar hacia otras rutas. Su capacidad máxima es para 15 personas y funciona durante todo el año. Es humilde pero amplio. Tiene cocina y comedor comunitarios (con 2 fogones), 5 habitaciones, 2 WC, una ducha de agua fría y una gran explanada en el exterior con WC, mesas y bancos de piedra.

Nuestras sugerencias:

  • Aprovechar las vistas, y tomar fotos. Las vistas son espectaculares con el Pla de Mallorca y la Sierra de Tramuntana.
  • Visitar la Iglesia, observando detalladamente pues hay muchas cosas curiosas, como el Betlen.
  • Caminar hasta el vertice geodesico, siguiendo un camino que empieza en la parte trasera de la iglesia.

Fotos cortesía de inmyshoestravel, de la cual os recomendamos seguir su blog.

 Descubre Mallorca con las actividades y excursiones de:

Click-mallorca.com
 

Si quieres recibir información síguenos en twitter! Para otras sugerencias de excursiones en Mallorca, visita click-mallorca.

Posted by clickmallorca   @   10 febrero 2015 0 comments
Tags : , , , ,

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: