Que visitar en Mallorca? Sencelles

Filed in Pueblos , Rutas en Mallorca , Ultimas Visitas 0 comments

Vaya ruta por Mallorca tenemos hoy! Un pequeño pueblo de interior, una cafetería con mucho encanto, una beata de mucha devoción, una bodega centenaria y una visita guiada excepcional a las bodegas Son Prim. Empecemos!

Nuestra ruta de hoy discurre por las tierras del Pla de Mallorca, concretamente por Sencelles, pequeño municipio de apenas 3000 habitantes que linda con los municipios de Inca y Binissalem, entre otros. Y nuestra primera parada será en el pueblo para visitar su mercado semanal, que se celebra cada miércoles.

El mercado de Sencelles:

El mercado de Sencelles no es pequeño, es diminuto, y para quien no se lo crea, ahí va la foto:

Pueblos de Mallorca: Sencelles Pueblos de Mallorca: Sencelles

Por cierto en la foto podemos ver a una de nuestras acompañantes en la ruta, nuestra amiga Teresa de unaarjoneraenmallorca.com

La iglesia de Sencelles y sus alrededores

Después del mercado nos fuimos a ver la Iglesia de Sencelles, que como suele ser habitual en estos pueblos, es uno de los monumentos más destacados del pueblo. Está dedicada a Sant Pere, y data del siglo 18, y tiene una fachada bastante austera como se ve en la foto:

Pueblos de Mallorca: Sencelles Pueblos de Mallorca: Sencelles

En el lado derecho vemos el ayuntamiento, y en el lado izquierdo hay dos casas muy interesantes:

  • el casal de Son Morei que da nombre a la plaza, y que se dice que podría haber sido el centro de la alquería islámica de Sencelles.
  • Can Ramis: en este casal destaca un portal a mayor altura que nos indica que antes era un típico celler de pueblo.

Pueblos de Mallorca: Sencelles Pueblos de Mallorca: Sencelles

Pero posiblemente lo que más nos llame la atención sea la estatua situada delante de la Iglesia y que preside la plaza. Es un monumento de 1955 dedicado a Sor Franciscana Cirer. En el muro inferior hay un conjunto escultórico de relieves en bronce que recuerda a los impulsores de la beatificación de sor Franciscana.

Pueblos de Mallorca: Sencelles Pueblos de Mallorca: Sencelles

Desde el lateral de la Iglesia parte la pequeña callejuela que vemos en la foto superior, y que después de pasar por una hermosa placita nos lleva a nuestra siguiente parada.

La bodega de Can Ramis en Sencelles:

Can Ramis es un celler fundado en 1870, en el que todavía producen y venden vino, tanto a granel (rosado, tinto) como embotellado (crianza, semicrianza). Es muy pequeño, como antiguamente eran estos cellers de pueblo en los que la mayor parte de la venta del vino era a granel, a los vecinos del pueblo que acudían con su propia garrafa.

Podemos visitar la sala de barricas, donde hay unos depósitos de piedra donde se guardaba el vino, y que eran utilizados hace muchos años.

Bodegas Can Ramis en Sencelles Bodegas Can Ramis en Sencelles

Terminamos la visita en lo que antes eran los establos del casal, convertidos ahora en una sala de cata donde pudimos probar el vino Serral, un tinto semi crianza elaborado con manto negro, callet, sirah y cabernet sauvignon que es posible comprar a 6€ la botella.

Lo que más nos gusto de esta bodega fue su singularidad, lo diferente que era comparada a las bodegas modernas. Aquí todo era antiguo, te recordaba tradiciones pasadas y te invitaba a descubrir como era la vida en Mallorca antes del boom turístico, pues guardan muchos utensilios del pasado. Sin duda, un sitio muy recomendable.

Sor Franciscana Cirer

Nuestra siguiente parada en el pueblo de Sencelles fue en el convento de las hermanas de la Caridad, la casa natal de la beata Sor Franciscana Cirer (1781-1855). Y es que si Petra tiene a Fray Junipero Serra, Valldemosa a Santa Catalina Tomás, Sencelles tiene a Sor Franciscana Cirer.

Sor Franciscana Cirer es venerada en toda la isla por sus curaciones milagrosas que se le atribuyen, y fue la fundadora de la congregación de las hermanas de la Caridad, una institución dedicada al servicio corporal y espiritual de pobres y enfermos. Fue beatificada en 1989, y según la wikipedia el piloto de la fórmula 1 Pedro Martinez de la Rosa lleva un sello con su imagen dentro del casco para protegerle.
Pueblos de Mallorca: Sencelles Pueblos de Mallorca: Sencelles
La capilla está abierta de 8-13 y de 15:30 a 19:30. La casa de 9:30 a 13:00 y de 15:30 a 18:00.

Can Pep de Sencelles:

Y para terminar nuestra visita decidimos hacer la parada del café en Can Pep, un sitio que desde el exterior prometía, y que no defraudó en absoluto.

Pueblos de Mallorca: Sencelles Pueblos de Mallorca: Sencelles

Es uno de esos bares-cafetería con encanto, como podéis ver en las fotos donde ofrecen chocolates, cafes y repostería variada hecha por el hermano de la dueña que tiene una panadería. Muy recomendable probar las “mametes de Agueda”, una pasta que elaboran en determinadas épocas del año, y que es de almendra. Todo estaba delicioso, y os aseguro que volveremos.

Son Prim: bodega de Sencelles

Después nos dirigimos a la última visita del día, a la bodega de Son Prim donde Jaume nos estaba esperando, para poder disfrutar en su compañía de una de las visitas a una bodega más interesantes que podamos recordar.

Si hay que definir la visita en una palabra esa es PASIÓN. Pasión en un proyecto, pasión en el trabajo con la familia, pasión en explicar a los visitantes que hacen y como lo hacen… No tengo suficientes palabras para explicarlo, por lo que la mejor recomendación que tengo es que vayáis a Son Prim, llamad antes y Jaime estará encantado de recibiros, y contaros la historia de la bodega, como elaboran los vinos, mostraros las viñas y la zona de barricas, y guiaros en la cata de sus vinos.

FOTOS DE LA BODEGA SON PRIM

Y eso sin olvidar los vinos, especialmente el blanco rosado, de un aroma espectacular que hizo nuestras delicias. Tanto nos gusto la visita que próximamente haremos un post sobre ella porque hay mucho que contar.

 

Y así termina esta ruta, que como habéis podido leer es bien completa, y en medio día se puede realizar sin problemas. Disfrutadla, y os animo a dejar vuestros comentarios.

 

 

 Descubre Mallorca con las actividades y excursiones de:

Click-mallorca.com
 

Si quieres recibir información síguenos en twitter! Para otras sugerencias de excursiones en Mallorca, visita click-mallorca.

Posted by clickmallorca   @   14 enero 2014 0 comments
Tags : , , ,

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: