Que visitar en Mallorca? Sineu

Filed in Pueblos , Ultimas Visitas , We love Mallorca! 0 comments

hoy en “que visitar en Mallorca” nos vamos a visitar Sineu, un pueblo lleno de historia que se levanta en la zona del Pla de Mallorca donde disfrutáremos de pasear por su pueblo y explorar calles preciosas, lugares con mucha historia y rincones que nos harán descubrir las maravillas que esconde Sineu.

Empezamos nuestra visita a Sineu en la plaza del Fossar, lugar donde antiguamente se enterraba a los difuntos y que desde el siglo 14 acoge el mercado de ganado cada miércoles.

 

El mercado de Sineu:

Si visitamos Sineu en miércoles, en la parte alta de la plaza , veremos la zona cubierta construida en 1956 donde se pesaban los animales, y que ahora acoge la zona de los animales con cerdos, pavos, gallinas, ovejas…

Que visitar en Mallorca? Sineu Que visitar en Mallorca? Sineu

Desde el siglo 13 cada miércoles es día de mercado en Sineu, y no hay mallorquín que no haya visitado al menos alguna vez este mercado en Mallorca. El mercado de Sineu es uno de los pocos mercados, por no decir el único de Mallorca, donde todavía se venden animales vivos. Aquí es donde empieza nuestra visita.

Llegados al mercado de Sineu visitamos primero la zona de los animales, en la parte baja del mercado, cerca dela plaza. Allí, cada miércoles podemos encontrar diferentes animales característicos de Mallorca: cerdos, cabras, perros (“ca de bestiar”), gallinas, ovejas o asnos mallorquines. Pero no es solo elpoder ver estos animales, es también ver el ambiente rural / el ambiente “pages” que se respira. Es lugar de reunión semanal de gente del campo, de gente de Mallorca y eso es lo que le da un encanto especial a esta parte del Mercado de Sineu. Mira los animales, habla con los pageses, sumergete en el ambiente!

 

Después, decidimos subir hacia la plaza de la iglesia, pasando por diferentes puestos de venta: zapatos, artesanía, ropa… Vamos lo típico de los mercados en Mallorca, y más en este de Sineu que no debemos olvidar que se trata de un mercado muy visitado por los turistas que visitan Mallorca.

Una vez llegados a la plaza de la  Iglesia encontramos otra zona con encanto, la zona de venta de frutas y verduras. Este es otro lugar que respira encanto en el mercado de Sineu. Aquí vemos a los pageses / campesinos de Mallorca que nos ofrecen sus productos de la isla, los cuales son fáciles de reconocer. Son esos productos que si bien no tienen la forma ni color perfecto (como en Mercadona), si que tienen el sabor autentico de campo, de producto (y eso si que no lo tiene Mercadona). Si eres nuevo en el mercado, primero pide probar el producto, y si te gusta compra

 

 

Desde aquí nos dirigimos al ayuntamiento de Sineu, que se encuentra en el antiguo convento de los Mínimos fundado en 1627, que en 1835 paso a monos civiles debido a la exclaustracion de los padres mínimos, y que desde 1877 es la sede del ayuntamiento.

Muy destacable el claustro de estilo barroco con una cisterna en el centro que lleva la inscripción “charitas” que es el lema de los pares mínimos. Podemos aprovechar a entrar en la biblioteca, y pedir si es posible visitar la Barcella de Sineu, un objeto muy preciado en Sineu que data del siglo 13, y que era la medida oficial con la que se pesaban los cereales y otros áridos de Mallorcs.

Ruta Sineu y bodegas Ribas en Consell Ruta Sineu y bodegas Ribas en Consell

Desde el ayuntamiento de Sineu cogeremos la calle del Vent para ver la creu dels Morts, un crucero de 1585 que señalaba el lugar hasta el que era costumbre acompañar a los difuntos, de ahí su nombre.

Después iremos al convento de las monjas concepcionistas, lugar que fue el palacio de los reyes de Mallorca, y mandado construir en 1309 por el rey de Mallorca Jaime II. Se puede visitar su iglesia, si bien el interior del convento es de clausura. Al lado del convento, tenemos la calle Escala del Palau, ideal para sacar algunas fotos. En una de las calles laterales al palacio encontramos el convento de las hermanas de la caridad con su capilla y el antiguo edifico de las escuelas de enseñanza.

Ruta Sineu y bodegas Ribas en Consell Ruta Sineu y bodegas Ribas en Consell

Más adelante encontramos el antiguo hospital, fundado alrededor de 1240 por concesión real de Jaime I, y donde en 1918 se construyo un asilo. Al lado encontramos el oratorio de San José.

Alrededor de la plaza Mercadal, lugar donde se celebraba en la época medieval el mercado, encontramos algunos edificios de interés:

      • La cuartera que era el depósito oficial de cereales de la ciudad, y ya documentada en 1249.
      • La antigua curia real, una institución local de la época medieval que data ya de 1348, y que vendría a ser lo que hoy en día es el ayuntamiento.

Ruta Sineu y bodegas Ribas en Consell Ruta Sineu y bodegas Ribas en Consell

La última parada será en la plaza de la iglesia de Santa Maria de Sineu, alrededor de la cual hay numerosos puestos de fruta y verdura los días de mercado, y numerosos bares que pueden ser una perfecta opción para tomar la merienda, en este sentido, en nuestra visita optamos por un buen frito mallorquín en el celler Sa Font. Destacable es el campanario que se halla separado de la iglesia, y que conecta ambas partes con el pont de Santa Bárbara.

Por ultimo, destacamos el monumento a San Marcos frente a la rectoría, una escultura de cobre de 1945 que representa un León, el símbolo del evangelista, y que sostiene el escudo de Sineu.

Ruta Sineu y bodegas Ribas en Consell

Links interés

 

Esperamos que os haya gustado este post, y os animamos a dejar vuestro comentario, aunque sólo sea para dar las gracias! (que siempre nos hace felices)

 

Descubre Mallorca con las actividades y excursiones de:

Click-mallorca.com
Posted by clickmallorca   @   20 enero 2015 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.