Que visitar en Palma de Mallorca: exposición sobre el Cardenal Despuig

Filed in Que ver en Palma Mallorca , Ultimas Visitas 0 comments

Hoy os recomendamos una visita cultural en Palma de Mallorca, para descubrir la figura del cardenal mallorquín Antoni Despuig, visitando una exposición en honor al segundo centenario de su muerte.

La visita a la exposición “el cardenal Despuig, ilustrado mallorquín” nos va a permitir conocer también uno de los numerosos casales del casco antiguo de Palma de Mallorca, y su bello patio del siglo 16, pues la exposición en en Can Bordils, sede del archivo municipal de Palma.

Antoni Despuig nació en 1745 en Palma de Mallorca, y pertenecía a una de las familias más importantes de la nobleza mallorquina. Siguiendo una vieja tradición nobiliaria de su familia, fue destinado a la carrera eclesiatica, en la que tuvo una importante carrera, llegando a ser arqueobisbo de Sevilla y Valencia, y cardenal del título de San Calixto en 1803.

 Que visitar en Palma de Mallorca exposición sobre el Cardenal Despuig

La exposición se basa en mostrarnos el carácter ilustrado, tan típico en la época, del cardenal Despuig que durante su vida demostró un gran interés por el arte, acumulando numerosas obras de artes: grabados, pinturas, objetos religiosos, esculturas…

De hecho el cardenal Despuig tuvo una colección de antigüedades  que quiso mostrar al público abriendo un museo en su posesión de Raixa, el cual por diferentes motivos de deshizo a finales del siglo 20. Una pequeña parte de la colección quedo en manos del ayuntamiento de Palma, y ahora se exponen en el Castillo de Bellver, con lo que una visita al castillo puede ser un buen complemento a esta visita.

 

Donde es la exposición sobre el Cardenal Despuig?

 Que visitar en Palma de Mallorca exposición sobre el Cardenal DespuigLa podemos encontrar en Can Bordils, en la calle Almudaina.

Se trata de una casa medieval reformada en el siglo XVI por la familia Sureda, cuyas armas se pueden ver en las ventanas de los estudios y en diferentes lugares del patio, el cual, seguramente del siglo XVII, fue reformado en el siglo XIX y modificado definitivamente por el arquitecto Guillem Fortesa en el año 1941, momento en el que diseñó la escalera actual. Su aspecto ha sido recuperado según proyecto del arquitecto Miquel Vicens para la sede del Archivo Municipal de Palma.

El horario de lunes a viernes: 8 – 15 h. El horario los jueves por la tarde: 16.30 – 19 h.

 

Links de interés sobre la exposición y el Cardenal Despuig:

Os dejamos aquí algunos links sobre la exposición, y os recomendamos visitarla para conocer la figura del cardenal Despuig, un completo desconocido para muchos. Para planificar la visita, deciros que necesitareis una horita.

 

 

Posted by clickmallorca   @   28 diciembre 2013 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: