Ruta de Belenes en Palma

Post image of Ruta de Belenes en Palma
Filed in Que ver en Palma Mallorca , We love Mallorca! 0 comments

Llega la Navidad a Palma de Mallorca, y una de nuestras recomendaciones es visitar los Belenes de Palma en esta ruta que te proponemos. Hemos hecho una ruta corta y sencilla por el centro de Palma, recorriendo calles conocidas en las que poder ver las luces de Navidad, y pasando por algunos mercadillos navideños, así nos impregnamos de todo el espíritu navideño.

Observaciones de la ruta de belenes:

  • Este artículo no pretende ser una recopilación de todos los belenes de Mallorca.
  • Esta ruta de belenes no tiene porque ser ni la mejor ni la más completa. Es simplemente nuestra aportación, en nuestro tiempo libre, para dar sugerencias en Navidad en Mallorca.
  • Cualquier comentario para completar esta ruta es más que bienvenido, y os invitamos a escribirlo al final del artículo.

 

Nuestra ruta de belenes en Palma:

En la mayoría de ocasiones, vais a venir a Palma en transporte publico, y sin duda el punto más central es la plaza de España, por su proximidad a la estación de autobuses y parada de las principales líneas de la EMT. Así, que empezamos allí, y nos dirigimos a visitar el belén del centro comercial del Corte Inglés en avenidas.

  • Belen del Corte Ingles en Palma

Se trata de uno de los belenes más grandes de Palma, abierto en el horario comercial del centro, y que con 50 metros cuadrados tiene multitud de figuras y escenas representativas de la navidad.

  • Belen de Cort

En el zaguán del ayuntamiento de Palma en la plaza Cort tenemos uno de los belenes más visitados de la ciudad, de unos 16 metros cuadrados. El Belén está abierto cada día de la semana desde las 10 a las 20 horas. El belén representa escenarios de Palma con decoración relacionada con la Navidad. Así, podemos distinguir la plaza Cort, las murallas de Palma o el Hort del Rei.

 

  • Belén napolitano de la fundación March

Consta de cientos de figuras que reflejan  las  diversas clases sociales y los múltiples aspectos de la vida de Nápoles en el siglo XVIII: clases nobles, artesanos de todo tipo, campesinos con sus diversos animales, vendedores de pescado, de frutas, de utensilios de cocina, etc.  Todos ellos vestidos y adornados  como corresponde a la clase social a la que pertenecen. El detalle al que descienden estas representaciones, es absolutamente  maravilloso. Y todo ello realizado con absoluta precisión.

No es un belén gratuito, ya que la entrada vale 4,50€ pero bien lo vale para ver un belén que está considerado de los mejores de este tipo en España, y llego a estar expuesto en el Palacio Real de Madrid en 2007. Con sus más de 2000 piezas, catalogado como Bien de interés cultural.

 

  • Belén del centro comercial C&A

Después, nos dirigiremos al belén del centro comercial C&A, que está en la calle de Sant Jaume número 2. El belén  está abierto de 10 a 13 y de 16 a 21.

 

  • Belén de las Capuchinas

En el céntrico barrio de Sant Jaume está el antiguo convento de la Concepción del siglo XVII conocido por Caputxines, que cuenta con ocho belenes y quinientas figuras en total. Hasta 1996 no se conocieron, pues permanecían en la clausura de las monjas. Uno de estos belenes, napolitanos del siglo XVIII es monumental y se articula en torno a un centenar de piezas, que fueron donadas al convento por el médico de las religiosas. El belén está declarado Bien de Interés Cultural, BIC, por el Estado.

Auténticas obras de arte, rico patrimonio histórico para la isla, estos belenes mallorquines, a veces con cambio de escala en las figuras, llevan un montaje curioso de materiales como textiles, encolados, papeles, conchas o cáscaras de huevo para emular la nieve. Son numerosos expertos y asociaciones de belenistas que viajan a Palma para conocer los belenes y son muchos los visitantes que se acercan y hacen colas para contemplarlos

belen convento Capuchinas

El horario es de11.00 a14.00 y de17.30 a20.30 h. con un donativo de 3€ por persona.

 

  • Belén de los oficios artesanos

belen mallorquin La Misericordia

belen mallorquin La Misericordia

Desde aquí iremos a ver el Belen Mallorquín del Centro cultural de La Misericordia. Este belén está abierto de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, teniendo su entrada en la plaza del Hospital. El belén incorpora figuras en movimiento que recrean oficios o personajes, el horno de cal, el telar, matanzas, un silo de carbón,  la bordadora, el colchonero o los “ministrils” o los “cossiers”, entre otras. En el belén representa a un pueblo que celebra el nacimiento de Jesucristo con mucha fiesta, donde se pueden descubrir casi todas las tradiciones y costumbres populares de Mallorca.  Este nacimiento, empezó a exponerse en La Misericòrdia en 2003 y recoge los oficios, las costumbres y las tradiciones de Mallorca.

 

 

  • Belén gótico de la Sang

Es el conocido “Belén de Jesús”, que proviene del convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Jesús, y está considerado el más antiguo de España pues data de 1480. Justo al entrar en la iglesia, en el lado izquierdo, en una capilla medio subterránea en la iglesia de la Anunciación del Hospital General lo podemos encontrar.

 

Mapa de la ruta de belenes en Palma

Posted by clickmallorca   @   25 November 2018 0 comments
Tags : ,

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.