Llega la Navidad a Palma de Mallorca, y una de nuestras recomendaciones es visitar los Belenes de Palma en esta ruta que te proponemos. Hemos hecho una ruta corta y sencilla por el centro de Palma, recorriendo calles conocidas en las que poder ver las luces de Navidad, y pasando por algunos mercadillos navideños, así nos impregnamos de todo el espíritu navideño.
En la mayoría de ocasiones, vais a venir a Palma en transporte publico, y sin duda el punto más central es la plaza de España, por su proximidad a la estación de autobuses y parada de las principales líneas de la EMT. Así, que empezamos allí, y nos dirigimos a visitar el belén del centro comercial del Corte Inglés en avenidas.
Se trata de uno de los belenes más grandes de Palma, abierto en el horario comercial del centro, y que con 50 metros cuadrados tiene multitud de figuras y escenas representativas de la navidad.
En el zaguán del ayuntamiento de Palma en la plaza Cort tenemos uno de los belenes más visitados de la ciudad, de unos 16 metros cuadrados. El Belén está abierto cada día de la semana desde las 10 a las 20 horas. El belén representa escenarios de Palma con decoración relacionada con la Navidad. Así, podemos distinguir la plaza Cort, las murallas de Palma o el Hort del Rei.
Consta de cientos de figuras que reflejan las diversas clases sociales y los múltiples aspectos de la vida de Nápoles en el siglo XVIII: clases nobles, artesanos de todo tipo, campesinos con sus diversos animales, vendedores de pescado, de frutas, de utensilios de cocina, etc. Todos ellos vestidos y adornados como corresponde a la clase social a la que pertenecen. El detalle al que descienden estas representaciones, es absolutamente maravilloso. Y todo ello realizado con absoluta precisión.
No es un belén gratuito, ya que la entrada vale 4,50€ pero bien lo vale para ver un belén que está considerado de los mejores de este tipo en España, y llego a estar expuesto en el Palacio Real de Madrid en 2007. Con sus más de 2000 piezas, catalogado como Bien de interés cultural.
En 2018, y después de 10 años, la asociación de betlemistes Francesc Roselló vuelve a poner este belén monumental del BBVA en el claustro de Sant Antoniet. En más de 16 metros lineales podremos ver las figuras que han estado 10 años guardadas y que en su mayoría han sido restauradas. Se trata de un belén de estilo hebreo en un paisaje característicamente mallorquín, un río de 4 metros en un impresionante lago, una cueva que se estrena este año, y muchos más detalles. Es un belén muy visitado por su monumentalidad y ubicación en una céntrica calle comercial.
Después, nos dirigiremos al belén del centro comercial C&A, que está en la calle de Sant Jaume número 2. El belén está abierto de 10 a 13 y de 16 a 21.
En el céntrico barrio de Sant Jaume está el antiguo convento de la Concepción del siglo XVII conocido por Caputxines, que cuenta con ocho belenes y quinientas figuras en total. Hasta 1996 no se conocieron, pues permanecían en la clausura de las monjas. Uno de estos belenes, napolitanos del siglo XVIII es monumental y se articula en torno a un centenar de piezas, que fueron donadas al convento por el médico de las religiosas. El belén está declarado Bien de Interés Cultural, BIC, por el Estado.
Auténticas obras de arte, rico patrimonio histórico para la isla, estos belenes mallorquines, a veces con cambio de escala en las figuras, llevan un montaje curioso de materiales como textiles, encolados, papeles, conchas o cáscaras de huevo para emular la nieve. Son numerosos expertos y asociaciones de belenistas que viajan a Palma para conocer los belenes y son muchos los visitantes que se acercan y hacen colas para contemplarlos
El horario es de11.00 a14.00 y de17.30 a20.30 h. con un donativo de 3€ por persona.
Desde aquí iremos a ver el Belen Mallorquín del Centro cultural de La Misericordia. Este belén está abierto de 10 a 14 y de 16 a 20 horas, teniendo su entrada en la plaza del Hospital. El belén incorpora figuras en movimiento que recrean oficios o personajes, el horno de cal, el telar, matanzas, un silo de carbón, la bordadora, el colchonero o los «ministrils» o los «cossiers», entre otras. En el belén representa a un pueblo que celebra el nacimiento de Jesucristo con mucha fiesta, donde se pueden descubrir casi todas las tradiciones y costumbres populares de Mallorca. Este nacimiento, empezó a exponerse en La Misericòrdia en 2003 y recoge los oficios, las costumbres y las tradiciones de Mallorca.
Es el conocido “Belén de Jesús”, que proviene del convento de Nuestra Señora de los Ángeles de Jesús, y está considerado el más antiguo de España pues data de 1480. Justo al entrar en la iglesia, en el lado izquierdo, en una capilla medio subterránea en la iglesia de la Anunciación del Hospital General lo podemos encontrar.