Ruta en coche por el Sureste de Mallorca

Filed in We love Mallorca! 0 comments

Nos vamos de ruta en coche por el sureste de Mallorca, en una ruta que nos llevará a visitar los municipios de Llucmajor ,el mayor de toda la isla ,Campos ,Santanyí, Ses Salines, Felanitx y Manacor; es, por tanto, una franja eminentemente costera que tiene como principal característica la casi falta total de formaciones montañosas, junto a la presencia de acantilados de alturas homogéneas. Al final del recorrido de esta zona su paisaje se caracteriza por la presencia de numerosas y pequeñas calas arenosas.

ruta en coche por mallorca

Visita a Llucmajor

Prseguimos con la ruta en coche, con la visita al municipio más extenso de Mallorca, y a él se puede acceder, desde palma, por tres carreteras. Tomaremos la carretera de Cabo Blanco, ya que vale la pena detenerse unos instantes sobre los acantilados del Cap Blanc, las vistas son magníficas. La carretera no está muy transitada y su firme es ancho, en sus márgenes hay un paisaje vegetal de arbustos bajos y romeros que de que difiere de los demás regiones mallorquinas.

 

Llucmajor es un pueblo con una importante tradición en calzado, cuenta con una arquitectura que en sus afueras destaca por la presencia de yacimientos arqueológicos, cuevas y monumentos megalíticos. Se tienen noticias de Llucmajor desde tiempos de la dominación árabe cuando era una alquería perteneciente a Montuiri; tras la conquista cristiana fue concedida a Santmartí por el Repartiment, y Jaume II le otorgó carácter de Villa más tarde.

 

Las torres que jalonan su costa, y de las que a aún hoy quedan importantes vestigios, confirman la numerosa presencia de piratas en sus costas. Llucmajor alcanzó el título de ciudad a principios del actual siglo, en 1916. Su economía giro en principio en base a la agricultura, ganadería, artesanía y comercio. Su industrialización, sobre todo en el calzado, ha dejado huellas en el trazado urbano, extendiéndose este desde su núcleo antiguo formado por las calles Jaime II, Convent, Vall y Major, hacia las afueras en dirección a campos, Algaida y la estación del ferrocarril.

 

En los alrededores del pueblo de Llucmajor podemos visitar el santuario de Gracia o El Poblado prehistórico de Capocorb vell.

 

Santuario de nuestra señora de Gràcia

Está situado al pie del Puig de Randa. La fundación franciscana del santuario data de 1497 y  se erigió un pequeño templo gótico que tres siglos más tarde sería sustituido por uno nuevo. La hospedería existe desde el siglo XVIII. Su iglesia es de pequeñas dimensiones con nave única con capillas laterales, cubierta abovedada, cabecera absidial y coro; define por tanto una tipología tradicional con huellas barrocas.

Podemos combinar la ruta el coche con el Santuario de Cura, una visita muy interesante en esta zona, y con un paseo por el pueblo de Randa.

capocorp vell

Poblado prehistórico de Capcorb Vell

Se llega a él a través de la carretera del Cap Blanc y constituye uno de los ejemplos más genuinos de la cultura talayótica de esta comarca. Se empezó a excavar a principios del actual siglo, con campañas sucesivas que han puesto de manifiesto un sector de ruinas que alcanza una superficie de 7000 metros cuadrados. Destacan los talayots adosados, algunos aislados, así como un número importante de habitantes con predominio las de planta rectangular; éstas se corresponden a unas ruinas de asentamiento humano activo datado de las primeras fases de la cultura talayótica hasta los siglos IV-III a. de C. Se puede visitar cada día, salvo los jueves, desde las 10:00 hasta las 18:00horas.

 

campos

El pueblo de Campos

Se habla de la hipótesis del asentamiento de un núcleo romano a partir del hallazgo de vestigios de esta civilización; en época árabe cogió diversas alquerías, en 1300 se erigió villa conforme al plan urbanizador de Jaime III. Se halla entre Llucmajor y Santanyí en el fondo de un llano. Su economía ha estado vinculada desde antaño, a la agricultura, y a la producción lechera, desde hace pocos años. Su crecimiento turístico se circunscribe a la colonia de Sant Jordi, un núcleo inicial de veraneo de las gentes de Campos y Porreres, y a Sa Rapitá.

 

Iglesia parroquial

La edificación original data  del siglo XIII,y se ubicó a tres km. del municipio bajo la advocación de San Julián. Sin embargo se creyó más oportuno trasladar la iglesia parroquial más cerca del municipio; así la primitiva iglesia parroquial ha quedado convertida en un santuario, el  de Sant Blai, en el camino que conduce a la colonia de Sant Jordi. Conserva en la actualidad su original trazado gótico de planta rectangular con una sola nave y cubierta con bóveda de crucería.

 

  Convento de mínimos

Fundado en el siglo XVII, se estableció la orden en unas casas cercanas a la plaza mayor. La fachada del templo se realizó a posteriori, el portal se acabó el 1716. El actualidad del recinto conventual sirve de cuartel de la Guardia Civil.

 

ses salines

El pueblo de Ses Salines:

Entre Campos y Santanyí, el municipio de Salinas merece la visita en este ruta en coche, para quienes muestran sensibilidad y curiosidad hacia los vestigios talayoticos que se conservan en la isla, entre los que merece destacarse los de la Atalaya romana y los talayots de los antiguos idónea gran, de la edad del bronce.

 

Si vamos a  Ses Salines desde Campos no debemos pasar por alto, a la derecha de la carretera, el complejo termal y oratorio conocido como los baños de Sant Joan, balneario colindante con los estanques salinos quedan un peculiar sabor al paisaje de Ses Salines. Ver el atardecer desde este punto privilegiado es un gozo para los sentidos. El balneario se abre de abril a octubre, contando con un pequeño hotel.

 

Desde Salinas hay que dirigirse hacia un lugar tradicional de veraneo, la Colonia de Sant Jordi, donde se halla el diputado enclave de Cala Galiota, así como Na Guardis, el islote frente a la playa de el Dols que alberga un yacimiento  de gran envergadura, consistente en los restos de una antigua factoría metalúrgica anexa a una vivienda. Las playas cercanas poseen un encanto excepcional, atrayendo a gran número de visitantes.

 

santanyi

El pueblo de Santanyi

Se accede desde Campos por la carretera 717, aunque quien prefiera dar un rodeo puede coger la comarcal que conduce a la Colonia de Sant Jordi, y desde allí desviarse hacia Ses Salines y hacia Santanyí.

 

Se han hallado diferentes restos procedentes de la etapa romana, y aún de culturas prehistóricas, en épocas árabes fue un lugar de alquerías. Su fundación data, al igual que Campos, de 1300. Su economía derivó de la agricultura, ganadería, pesca y extracción de su famosa, aún hoy, piedra. En el presente siglo el sector turístico es la principal fuente de riquezas, gracias a zonas costeras como Cala D`Or, Cala Figuera, Porto Petro. El municipio comprende también las localidades de S’Alquería Blanca, Llombards y Calonge.

 

Iglesia parroquial de San Andrés

Sus orígenes se remontan al siglo XIII, aunque la actual iglesia tuvo su matriz en la parroquia del Roser, de la primera mitad del siglo XIV. Su emplazamiento coincide con la capilla de la comunión que en el exterior define su propia fachada, integrada en la nueva edificación. El nuevo edificio,, del XVIII y bendecido un siglo más tarde, tiene una planta rectangular con una sola nave y cinco capillas laterales. Su bóveda es de medio cañón con lunetos. Vale la pena destacar el órgano, a la derecha de la nave y cuya construcción de debió al maestro Bosch, y la caja rococó, de Borguny. La fachada está inacabada.

 

 Porta Murada

Único vestigio del amullaramiento del municipio, ordenada en el siglo XIV para evitar la incursión pirata. La “porta murada” se conforma por un macizo rectangular, rasgado por un arco de medio punto y determina un acceso a la villa.

 

Ermita de Nuestra Señora de la Consolación

Saliendo de Santanyí, en dirección a felanitx, en el Puig de la Consolación se halla la ermita, datada del siglo XVI. Ha sido reformada en varias ocasiones. Es de reducidas dimensiones, con nave única y cubierta abovedada. Destaca la Capilla de Santa Escolástica, con su retablo barroco.

 

felanitx

El pueblo de Felanitx

En el este de la isla, comprende el municipio la villa de Felanitx, sus núcleos del litoral ( Cala Salgar, Porto Colom, Cala Marçal, Cala Sa Nau, Cala Mitjana, Cala Ferrera), el castillo de Santueri, el Santuario de San salvador;  los pueblos de Cas Concos, S’Horta ; además los caseríos de Carritxó, Son Calderó, Son Mesquida, Son negre y otros . Situado sobre una alquería árabe fue dada en el Repartiment al conde Nuño Sans. Se le concedió el título de ciudad en 1886.

 

Felanitx es tierra fértil en artistas de renombre, una larga relación que sin duda debe ir encabezada por el pintor Miguel Barceló, en estos momentos el nombre más internacional de la isla de Mallorca. Zona vitivinícola de gran calado, tiene algunas bodegas que bien merecen la visita para conocer los vinos de Mallorca.

 

En sus alrededores hay 3 visitas recomendadas:

  • El castillo de Santueri
  • El monasterio de San Salvador
  • El núcleo costero de Porto Colom

 

Iglesia parroquial de San Miquel

Su origen es del siglo XIII, con obras en posteriores siglos. Su interior presenta planta rectangular de nave única, siete capillas laterales y cabecera absidial tripartita con doble tramo en el eje central. Su cubierta es de bóveda de crucería, salvo las de las capillas colaterales que utilizan bóvedas de cuarto de esfera. En su fachada, también gracias a su emplazamiento, en lo alto de una plaza destaca el portal con diseño hermanado con el de la catedral de palma. Comparte varios estilos, el gótico de su interior, la factura renacentista de la portada principal y el barroco tardío del frontispicio.

 

manacor

El pueblo de Manacor:

La úktima parada en esta ruta en coche por el sureste de Mallorca, nos lleva desde Felanitx donde se coge la carretera 714 que lleva el municipio de Manacor, cuyas primeras noticias datan de la prehistoria, destacando desde el siglo quinto la existencia de una comunidad cristiana alrededor de la Basílica de Son Peretó en en Sa Carrotja, a seis kilómetros más o menos de Manacor.

 

Como fruto de su expansión comercial e industrial la villa ha experimentado una notable serie de transformaciones. Sin embargo, más allá del tópico de la ciudad de las perlas y los muebles, Manacor la tierra que viera nacer al galardonado escritor en lengua catalana Miguel Ángel Riera, ofrece otros atractivos al visitante desde sus famosas Cuevas del Drach y dels Hams hasta las Torres de Ses Puntes y dels Enagistes, reconvertidos en espacios culturales y museos ticos de uso público. Sin olvidarnos de su núcleo turístico y pesquero, Porto cristo, refugio de embarcaciones por su peculiar configuración geográfica con de mar calmada que se adentran hacia el interior del pueblo. Entre los edificios emblemáticos de Manacor destacan:

 

Iglesia arciprestal de Nuestra Señora de los Dolores

Su origen se remonta a la conquista cristiana aunque, como casi todas estas iglesias, ha ido sufriendo sucesivas reformas y ampliaciones. Su planta es de cruz latina con una nave en ambos brazos. Su nave longitudinal está flanqueada por 5 capillas a ambos lados. Su nave transversal está rodeada de capillas. Su cubierta es de crecería, y en su crucero tiene una cúpula estrellada. Su fachada principal no está finalizada. Corresponde estilísticamente al historicismo gótico, muy enraizado en la tradición artística mallorquina, así como por el impacto de la Renaixença.

 

Iglesia y claustro de Santo Domingo

Fundado en el siglo XVI, iglesia presenta planta de nave única con capillas laterales, cabecera obsidian, coro a sus pies y cubierta abovedada, destacando la capilla del rosario. Su claustro está adosado al lado izquierdo de la Iglesia y es stylistic estilísticamente el elemento más interesante del recinto conventual. Su trazado rectangular está rodeado por una doble galería portificada, con arcos rebajados apoyados en pilares octogonales. La balaustrada superior responde al gusto barroco.

 

Museo Manacor

Museo arqueológico ubicado en la hermosa torre del siglo XVI, la de los Enegistes,  una torre señorial que está en la carretera de Son  fortaleza, de camino a las Calas de Mallorca. Fue recuperada por el Ayuntamiento como espacio destinado a contener el valioso patrimonio que mantenía el anterior museo arqueológico, que no sé aguantaba en pie. Se pueden admirar las piezas del yacimiento de son Peretó y los mosaicos de Baleria ,de la Era paleocristiana.

 

 

Cómo veis una ruta bien completa con muchas opciones y sitios a visitar en esta parte de Mallorca, con lo cual os podéis organizar según vuestras preferencias!

 

 

 

 

Posted by clickmallorca   @   2 enero 2019 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.