Ruta por Binissalem

Filed in Rutas en Mallorca , Ultimas Visitas 0 comments

Hoy nos vamos de ruta a la región vinicola de Mallorca! Vamos a visitar una antigua casa mallorquina donde conoceremos un poco más de la denominación de origen de Binissalem y probaremos sus vinos, visitaremos un celler del siglo 16, comeremos los típicos “fideus de vermar” de Binissalem, visitaremos una de las bodegas más conocidas de la zona, y terminaremos tomando un café en una pequeña aldea antes de disfrutar de un paseo en coche por una zona de viñedos.

Viñedos Binissalem

Con motivo del día de les Illes Balears el pasado 1 de marzo aprovechamos para hacer una ruta por Binissalem, y disfrutar de algunas de las actividades gratuitas programadas por dicho motivo. La mayor parte de las actividades que os contamos se pueden hacer cualquier día, por lo que está ruta es perfectamente válida todo el año.

Visita a la casa Museo Llorens Villalonga

Empezamos nuestra visita en Binissalem visitando la casa museo Llorens Villalonga, famoso escritor mallorquín nacido en 1897, y autor de importantes obras literarias en catalan como “Mort d´una dama” o “Bearn”. Esta casa pertenecía a su mujer, y la utilizaban como segunda residencia.

La casa es un perfecto ejemplo de las casas señoriales mallorquinas de pueblo, con su planta baja, la planta superior con el despacho del escritor y el dormitorio, el jardín en la parte trasera, un antiguo celler y numerosos elementos de la arquitectura típica de antaño como un horno de cal, un lavadero, una antigua cocina…

Casa Museo Llorens Villalonga en Binissalem Casa Museo Llorens Villalonga en Binissalem

La visita a la casa es siempre gratuita, y en la parte inferior os dejamos los horarios.

Conociendo la denominación de origen de Binissalem

Casa Museo Llorens Villalonga en Binissalem

A las 11:00 nos habíamos apuntado a una charla titulada “Recorrido por la historia y tradición de la denominación de origen de Binissalem” en la cual Marga Amat nos ha explicado muchas cosas interesantes sobre diferentes temas relacionados con la zona, el vino y la denominación de origen: variedades autorizadas, datos sobre la producción, producción del vino…

También hicimos un pequeño taller de aromas donde debíamos adivinar cual era el aroma del frasco, el cual estaba relacionado con aromas del vino. Y por supuesto, también hemos hecho una cata dirigida de 2 vinos de la denominación de origen de Binissalem. Durante la cata Marga nos ha explicado como se debe catar un vino, como reconocer si el vino está bueno y que aromas aportan diferentes aspectos en un vino como la uva o la barrica.

Por último nos ha presentado un proyecto que tienen desde la Denominación de origen que es la Ruta del Vi, cuya finalidad es promocionar la zona de la denominación combinando visitas a bodegas, rutas por la zona, visitas a monumentos y gastronomía de la zona. Para ello tienen toda la información en la web, y han editado un libro, del cual nos obsequiaron con una copia.

Visita a un antiguo celler del siglo 16

La última actividad en la casa museo Llorens Villalonga fue la visita al antiguo celler de la casa que data del siglo 16, y fuer restaurado lo más parecido posible a su estado actual, pues cuando se compró la casa estaba en muy mal estado. En el celler hemos hecho un recorrido por la exposición El Vinyet de la mano de nuestra guía Carlota.

La exposición gira en torno al vino, su paisaje y su gente con excelentes fotos de Miquel Frontera con las cuales nos quiere acercar a conocer un poco más de la denominación de Binissalem de una forma visual. También encontramos textos con glossas y rondailles. Os dejamos algunas fotos:

En el celler pudimos ver las típicas “botes congrenyades” tan típicas de los cellers.

Visita a las bodegas Jose Luis Ferrer

Nuestra siguiente visita fue a una de las bodegas emblemáticas de Binissalem, a José Luis Ferrer / Franja Roja donde hacían visitas guiadas gratuitas con motivo del día de les Illes Balears. La visita tuvo una duración de unos 20 minutos, durante los que nos enseñaron las diferentes partes de la bodega: los antiguos depósitos, la zona de embotellado, la nueva zona de depósitos de acero inoxidable, la zona de barricas y la zona donde tienen las mejores botellas de la casa. Durante la visita nos explicaron muchos detalles de la producción y de la bodega, para convertirnos en unos auténticos expertos en el mundo del vino.

La visita terminó en la zona de la tienda donde pudimos degustar 3 vinos de la bodega, del que destacaría el vino dulce (delicioso!).

 

fideus vermar - ruta por binissalem

fideus vermar – ruta por binissalem

Hora de comer: fideus de vermar!

Y así pasándolo tan bien llegó la hora de comer! Decidimos ir a comer al restaurante Can Arabi pues con motivo del día de les Illes Balears hacían un menú mallorquín por 18 euros:

        • Fideus de vermar
        • Cordero o lechona al horno
        • Milhojas de vainilla con nata
        • Vino de la denominación de origen de Binissalem y Agua

 

La comida estuvo genial, todo muy bueno, y para algunos era la primera vez que comían Fideus de Vermar, y además conseguimos que Teresa / @laplayeraN1 comiera carne!

 

Un cafecito en Biniali

Para tomarnos el café decidimos irnos hasta Biniali, una aldea que pertenece a Sencelles, y que está a unos 5 kilómetros de Binissalem, Más que nada fue para hacer algo diferente, y de paso dar un paseo por el pueblo y tomar el café relajados en un típico bar de pueblo, aunque ese día debido al Madrid-Barcelona poco tenía de tranquilo.

El pueblo, más bien aldea, es pequeñísimo pero muy bonito, y os recomendamos que si algún día estáis en la zona lo visitéis.

De regreso a casa por viñedos

Casi sin darnos cuenta ya se habían hecho las 6, y decidimos regresar a casa por carreteras secundarias para pasar zonas de viñedos, y ver como en invierno parecen tierras desiertas pues la viña todavía no tiene hojas ni racimos. Circular por esta zona es precioso, pues cada momento encuentras viñedos, alguna que otra bodega y un paisaje fabuloso que nos recuerda que Mallorca tiene mucho que ofrecer, además del sol y playa!

viñedos binissalem

Información adicional sobre nuestra ruta por Binissalem:

En esta sección compartimos información que pueda ayudaros a planificar esta ruta por Binissalem:

Si quieres recibir información síguenos en twitter! Para otras sugerencias de excursiones en Mallorca, visita click-mallorca.

 

 

Posted by clickmallorca   @   7 marzo 2013 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: