Sant Antoni en Pollensa: el pino de Ternelles

Filed in Ferias de Mallorca , Ultimas Visitas , We love Mallorca! 0 comments

Entre los días 16 y 17 de enero se celebran en Pollença las fiestas de Sant Antoni, y una de las tradiciones durante estos días es el Pi de Ternelles la cual hoy os explicamos, e invitamos a que vayáis a disfrutar!

Esta fiesta se trata de una tradición singular que combina fiesta y superación personal, de la cual los pollencins se muestran muy orgullosos y cumplen a rajatabla con un protocolo muy definido:

El pi de Ternelles: dia 9 de enero

Sant Antoni en Pollensa: el pino de TernellesLa fiesta empiezan al ir a la propiedad de Ternelles a cortar el pino que se va a utilizar en la fiesta, y que mide unos 20-25 metros, y que la brigada municipal se ha encargado de encontrar con antelación. Se empieza temprano, a las 10 de la mañana cuando todo el grupo se reúne y se dirige a Ternelles, donde para empezar se merienda de “pa amb oli amb arengades”, vino y al terminar un chupito de mesclat.

Después toca cortar el pino, quitarle la corteza y el ramaje, lo cual por cierto se hace con unas herramientas específicas, pues así se dificulta que después se pueda subir hasta arriba del pino. Después se baja el tronco hasta un lugar plano, donde lo ponen encima del carro, y se deja en la entrada de la propiedad hasta el dia 16.

Y todo termina este día con una buena comida!

El pi de ternelles: 17 de enero – Traslado el dia de Sant Antoni a la plaza del pueblo

Sant Antoni en Pollensa: el pino de TernellesAlrededor de las 12 todos se dirigen a Ternelles a buscar el pino que se llevará hasta la plaza Vella en Pollensa. Como manda la tradición, antes el ayuntamiento de Pollensa invita a los asistentes a comer, y les ofrece un “pa amb oli amb  arengades”, vino y mesclat. Así, después de hacer agobio de fuerzas, se empieza a trasladar el pino a Pollensa, tarea nada fácil teniendo en cuenta que el pino mide unos 20 tantos metros, y las calles de Pollensa son estrechas. (y que el mesclat a veces más que ayudar, nubla la vista)

Durante todo el trayecto, el ambiente de fiesta está presente, junto con grupos de “xeremiers” y “mesclat”.

El pi de ternelles: 17 de enero  – El dia de Sant Antoni toca subir a lo alto del Pi de Ternelles

Sant Antoni en Pollensa: el pino de TernellesYa en la plaza (alrededor de las siete de la noche), donde cientos de personas esperan la entrada del pino, se enjabona el pino para así hacer que sea difícil el subir hasta arriba, y después se inician las maniobras de levantamiento del árbol a base de cuerdas y poleas que lo sujetan en vertical para que resista las embestidas de los numerosos jóvenes que intentan la escalada del pino pelado y untado con jabón industrial para dificultar la subida.

En lo alto del pino, espera la cesta que contiene un premio que simboliza el reconocimiento popular para la persona que haya sido capaz de superar el empinado obstáculo. Hace años era un gallo vivo, pero después de cierta polémica se decidió sustituir por confeti.

Sin duda es todo un espectáculo ver como los jóvenes del pueblo intentar subir a lo alto del pino, simplemente utilizando la fuerza de su cuerpo, sin ayuda de poleas, cuerdas ni nada. Y sin duda quien lo logra, es por unas semanas todo un héroe en el pueblo. Tened en cuenta que 20 metros, es como un edificio de 4 plantas, sin ninguna medida de seguridad!

El árbol se queda aquí hasta el miércoles de ceniza cuando se retira, y con su madera se hacen las espadas que los moros y cristianos utilizaran en la batalla de la Patrona en agosto.

Links de interés:

Esperamos os haya gustado este post donde os hemos hablado (desde nuestro humilde punto de vista) de esta fiesta, que se celebra en Pollensa, y que os animamos a vivir en persona, o a seguir en IB3 televisión porque vale la pena verla!

Posted by clickmallorca   @   16 enero 2014 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: