Ses Fonts Ufanes en Mallorca

Filed in Mallorca con niños , Sitios curiosos , Ultimas Visitas , We love Mallorca! 0 comments

Ya han llegado las lluvias a Mallorca, y vaya si ha llovido, tanto que “han explotat ses fonts ufanes”. Que no sabéis que son? No habéis ido nunca? Entonces no os perdáis este post donde os contamos como visitar Ses Fonts Ufanes.

Como llegar a Ses Font Ufanes?

En este mapa podéis ver donde están ses Fonts Ufanes, a las cuales es muy fácil llegar, y están al lado de las Cuevas de Campanet. Así que básicamente hay que coger dirección a Campanet, hacia las Cuevas, y antes de llegar encontrareis la Ermita de San Miquel, pues justo al lado están ses Fonts Ufanes.

Ver mapa más grande

Mucho cuidado con el aparcar, hay una línea amarilla, y recientemente la polícia municipal de Campanet ha hecho “caja” con las multas. Un buen sitio donde aparcar es al lado de las Cuevas de Campanet, y se puede combinar la visita con las Cuevas de Campanet. Desde el parking de las Cuevas son apenas 5 minutos andando.

 

Sugerencia recomendada en Ses Font Ufanes:

En la finca donde se hallan ses Fonts Ufanes, y que pertenece al Govern Balear, hay un itinerario perfectamente marcado de unos 3 kilómetros y una horita de duración que os permitirá descubrir esta maravilla de la naturaleza, y que podéis ver en esta foto.

El itinerario transcurre a través de diversos caminos de la finca de Gabellí Petit, y os recomendamos hacerlo con calma para de esta manera no perderos detalles porque hay muchas cosas a ver. Por cierto, como curiosidad: si a veces no sabéis si las fuentes están brollando o no, la gente del lugar lo reconoce al entrar, pues a mano derecha hay unos escalones que bajan al torrente. A ver si adivináis en que escalón debe estar el agua para saber si han brollado las fuentes?

itinerario ses fonts ufanes IMG_5732

Durante el itinerario, algunas de las curiosidades que vais a poder ver son:

    • una sitja utilizada hace años cuando se aprovechaban las encinas del bosque para producir carbón. Y también más adelante veremos la barraca / choza del carbonero, donde este vivía.

Rotllo de sitja barraca de carbonero

    • Es paraigo (el paraguas). En un desvío a mano derecha de camino hacia Ses Fonts Ufanes, hay un desvío que nos lleva este sitio desde donde sale el agua a presión. Muy cerquita encontráis una presa.

Presa Es paraigo en las Fonts Ufanes

    •  El punto donde se encuentra el ordenador y el mecanismo que controla el caudal de agua.

Control del nivel del agua

  • El centro de visitantes donde ver un vídeo muy interesante el cual nos explica perfectamente la razón por la que el agua brolla de manera inesperada del suelo, creando este fenómeno hidrológico tan singular que tenemos en Mallorca.
  • Los restos de un taliot.
Casa con documental de las Fonts Ufanes Talaiot
Y así, llegaremos al punto culminante de la excursión: SES FONTS UFANES y veremos como brollan.
Ses Fonts Ufanes son un conjunto de surgencias intermitentes distribuidas a lo largo de la falla de Biniatro, en una longitud aproximada de 2 kilómetros. Los caudales que brotan varían en función de diversos factores, el más importante de ellos es la la cantidad de agua que ha llovido.
Aquí os dejamos una galería de fotos con Ses Font Ufanes, y un vídeo:
Esperamos que os haya gustado nuestra sugerencia de hoy, y os animamos a compartir vuestra experiencia en la sección de comentarios.

link de interés: Fonts Ufanes

Posted by clickmallorca   @   1 marzo 2013 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: