Sitios de postal: Ruta por llogarets de Mallorca

Filed in que visitar en Mallorca en invierno , Rutas en Mallorca , Sitios curiosos , Ultimas Visitas 2 comments

Hoy en Que visitar en Mallorca, nos vamos a visitar sitios menos conocidos de la isla, sitios que incluso muchos mallorquines no conocen ni nunca han visitado, pero sitios preciosos con mucha história, con preciosos paisajes y con mucho por descubrir. Nos vamos a visitar algunos de los “llogarets” de Mallorca.

Un “llogaret” es una palabra catalana, que podríamos traducir como aldea, se trata según la wikipedia de una pequeña población que carece de ayuntamiento. A nosotros nos encantan los llogarets de Mallorca, porque son sitios especiales, donde se respira una atmosfera única, alejada del ruido, de las poblaciones, es “como estar en otro sitio”. La ruta para llegar a ellos es preciosa, descubres carreteras o caminos que no conocias, y ves una parte diferente de Mallorca.

Si quereis saber más de los llogarets y su historia, os recomiendo este link a un articulo de Miquel Ferrà i Martorell.

Sitios de postal: Ruta por llogarets de Mallorca Sitios de postal: Ruta por llogarets de Mallorca

 

Nuestra ruta de llogarets en Mallorca

Nuestra ruta de llogarets hoy nos va a llevar a visitar la zona del municipio de Sencelles, en una ruta que hicimos en coche en diciembre de 2014. Decir que también se podría hacer la ruta en bicicleta, empezando en Binissalem, e incorporando el llogaret de Biniagual. Recordar que el tren Palma-Manacor permite en diferentes horarios llevar la bicicleta.

 

Inicio de la ruta de llogarets: Jornets

Empezamos nuestra ruta en Jornets, un llogaret que desde 2009 es Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico, y cuyo nombre proviene de la familia Jornet, que fue propietaria de la posesión que dio origen al llogaret, aparcando en la zona de parking a la entrada del llogaret, y recorremos su calle principal, que atraviesa todo el llogaret, y junto con una pequeña calle secundaria, son las dos únicas calles de Jornets, para que os hagáis una idea de su tamaño.
Sitios de postal: Ruta por llogarets de Mallorca Sitios de postal: Ruta por llogarets de Mallorca

La alquería data del siglo XV (Una observación: nos comenta via twitter Jose Planas que “lo de las fechas es difícil porque la alquería creo que es posterior al siglo XV pero si hay constancia que la familia Llabrés era propietaria”) , pero fue en el XVIII cuando la finca experimentó su mayor crecimiento gracias al cultivo de la viña (el celler fue construido en 1767). En esa época, los propietarios cedieron pequeñas parcelas a empleados de la heredad y comenzó así a configurarse el pequeño núcleo rural, que con el tiempo llegó a disponer de servicios básicos como una escuela, inaugurada en tiempos de la República y que se mantuvo activa hasta los años 60; una capilla dedicada a San José, donde hasta hace dos años oficiaba misas dominicales el párroco de Sencelles; y el edificio de correos. La filoxera, a finales del siglo XIX, puso un drástico fin al cultivo de las vides. La actividad agrícola y ganadera continuó, pero la cifra de residentes fue bajando a lo largo del siglo XX.
@
Estos ultimos años ha habido muchos cambios, prácticamente la totalidad de las casas se han vendido y han sido rehabilitadas con un gusto y un respeto por la arquitectura Mallorquina que a permitido que el llogaret se convierta en un pequeño paraíso. En Jornets encontramos unas cuarenta casas, de uso residencial, y si tenemos que destacar dos edificios, sin duda serian:

  • el edificio de la posesión de Jornets. Un perfecto ejemplo de possesio mallorquina, con el escudo de los Llabrés de Jornets en su fachada, y con muchos detalles curiosos, como los “colcadors”, que son escalones de piedra utilizados para que el señor de la casa pudiera subir o “colcar” sobre el caballo.
  • El oratorio de Sant Josep del siglo 18, adosado a la posesión, que originalmente era para uso privado de la posesión, y si bien ahora es propiedad de la familia, se hizo semipúblico el uso para culto religioso, y se celebra misa todos los segundos domingos de cada mes.

Sitios de postal: Ruta por llogarets de Mallorca

Como curiosidades artísticas hay una fachada, del año 1826, esgrafiado en forma de damero, en la casa frente al oratorio el alero de la fachada con las tejas pintadas. Y una escuela construida durante la Republica. En sus alrededores podemos hacer excursiones fotográficas al Talaiot de Son Fred.
Por último, mencionar que en Jornets, tenemos la finca de Jornets, donde producen aceite adscrito a la denominación de aceite de Mallorca, y puede ser una visita complementaria a la ruta.

 

Un llogaret muy pequeño: Cascanar

Se trata de un llogaret diminuto, con apenas 3 casas importantes, y que alrededor de 196o quedo practicamente despoblado, siendo durante los 80 cuando se reactivo la actividad, y algunas casas fueron restauradas. Se tiene constancia de este llogaret en la época romana e islámica.
Sitios de postal: Ruta por llogarets de Mallorca
Sitios de postal: Ruta por llogarets de Mallorca
Decir que a  pocos metros de las casas hay dos talaiots de planta cuadrada. Uno de ellos conserva el portal en buen estado y resulta interesante para apreciar la diferencia entre los talaiots circulares y los de planta cuadrada.

 

El llogaret de Ruberts

En Ruberts la vida avanza tranquilamente, con apenas 20 habitantes (muchos de ellos ya mayores) es un reducto de paz y tranquilidad, cuyo nombre proviene de la familia Roberts o Ruberts, de Tarragona, que participó en la conquista de 1229, y en el “Repartiment” de propiedades recibió este llogaret. Con el tiempo la posesión más importante fue la actual Son Jordá, que actualmente es un agroturismo, y podríamos decir que el origen del llogaret.
Sitios de postal: Ruta por llogarets de Mallorca Sitios de postal: Ruta por llogarets de Mallorca
En la plaza del llogaret encontramos el oratorio de la Mare de Deu del Carme, que data del siglo XVIII cuando era un oratorio privado de la posessió de Son Jorda.
Sitios de postal: Ruta por llogarets de Mallorca

 

El llogaret de Laiar

llogaret laiar sencellesSituado a 2 kilómetros de Sencelles, en la carretera que va de este pueblo a Algaida, se trata de un llogaret que desde 2011 es un Bien Catalogado por parte del Consell, formado por los edificios de Can Raió , Can Castell , Can Ribes y otros aún más pequeños como Can Ros o Can Tano .

 

Su origen es una alquería islámica llamada “Alayar”, y en el siglo 14 coexistía con otras pequeñas propiedades, formando ya el actual llogaret, que se dedicaba a la producción de cereales, legumbres, cultivo de la viña, y guarda de ovejas y cabras. Después de la filoxera a finales del siglo 19 el llogaret entró en decadencia, y dejó de ser habitado. Actualmente, la familia Pizá Alabern es la principal propietaria del llogaret.

Podríamos describir un poco el llogaret, pero recabando información he encontrado estos dos magnificos artículos, que a buen seguro lo explican mucho mejor de lo que nosotros podríamos hacerlo:

 

Esperamos que os haya gustado esta ruta que recomendamos hoy en nuestro blog, y que nos lleva a conocer una parte de Mallorca diferete, menos conocida, pero no por ello menos interesante o bonita. La ruta es sólo una sugerencia, porque ni están todos los llogarets de la zona, ni todas las sugerencias de actividades / visitas en la zona, así que dejad que esta ruta sea sólo un motivo para explorar la zona, para pensar que otros sitios visitar y pasar un día agradable. Por supuesto os animamos a dejar vuestros comentarios en el blog, y si quereis pedirnos o decirnos algo, podéis hacerlo via twitter en nuestra cuenta @clickmallorca

Sitios de postal: Ruta por llogarets de Mallorca Sitios de postal: Ruta por llogarets de Mallorca

links de interés de nuestra ruta de llogarets:

 

Posted by clickmallorca   @   3 enero 2015 2 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

2 Comments

Comments
ene 3, 2015
12:16
#1 jplanasf :

Bastante acertada la descripción de Jornets pero con salvedades. Tendrían que escribir bien Ruberts.

Author ene 4, 2015
14:22
#2 clickmallorca :

Muchas gracias por tu aportación, y los comentarios que nos has enviado, los cuales hemos añadido al post. Un placer que nos ayuden a mejorar los posts, y disculpas por las salvedades! :)

Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: