Torres defensivas en Mallorca por los derechos humanos

Filed in Sitios curiosos 0 comments

La iniciativa #TorresDretsHumans (torres por los derechos humanos) es una iniciativa que queremos compartir con todos vosotros por su carácter solidario y por tener un aspecto patrimonial e histórico de las torres defensivas de Mallorca. A continuación te contamos en qué consiste, y esperamos que el artículo sea una buena razón para visitar alguna de estas torres defensivas y tomar parte en la iniciativa.

La iniciativa consiste en rememorar cómo antiguamente se hacían las señales de advertencia de un peligro con señales de humo o fuego desde las torres defensivas de la zona costera e interior de la isla para advertir del peligro a los habitantes de las zonas próximas. En este link se explica la historia de estas torres defensivas.

torre defensiva mallorca

Los objetivos que se persiguen son:

  • Sensibilizar a los ciudadanos sobre el drama que sufren los refugiados en el mediterráneo. Las torres defensivas de Mallorca tienen su origen en una función defensiva ante los peligros provenientes del mar, y el simbolismo es que ahora sean faros para iluminar el camino a aquellas personas que huyen de guerras, violencia, miseria… y que jugandose la vida, aspiran a una vida mejor.
  • Difundir el patrimonio monumental de Mallorca, en concreto sus torres defensivas, recreando las señales que antiguamente emitían. De este modo se pretende evitar la degradación que sufren y promover su mantenimiento.

 

Un poco de historia

La primera vez que se llevó a cabo esta iniciativa fue el 7 de enero de 2017, gracias al proyecto de los profesores del IES de Marratxi y la Sociedad Balear de Matemáticas. En ese año se comenzó en encendido en la torre de defensa de la isla Dragonera, y la señal dio la vuelta por toda la costa de Mallorca. Además en 2017 coincidía con el 400 aniversario de la muerte del médico, astrónomo, matemático e historiador Joan Binimelis, quien fue el creador del proyecto defensivo de construcción de las torres defensivas en Mallorca en 1549.

 

La segunda edición se llevó a cabo en 2018, concretamente el 13 de enero, ya con la coordinación del Consell Insular de Mallorca, del departamento de Patrimonio y cultura. En 2019, se ha llevado a cabo el 12 de enero de 2019 a las 13:00 y a las 18:15 con el encendido de humo desde las diferentes torres defensivas. En este año la novedad, ha sido que también han participado el resto de las islas del archipiélago Balear, y otros países del mediterráneo donde el fondo Mallorquín de solidaridad tiene proyectos, cómo Ouedlaou en Marruecos o Mahdia en Túnez. Otra novedad, ha sido introducir el canto de los derechos humanos, que se ha realizado después del encendido, y tiene cómo himno una canción de Lluis Llach.

La iniciativa ha sido coordinada por el Consell Insular de Mallorca con la colaboración de Amnistía Internacional, el Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, ayuntamientos y servicios de emergencias como el 112 y los Bomberos de Mallorca.

 

El encendido de las torres defensivas:

En encendido se ha realizado en dos turnos:

  • a las 13:00 con señales de humo
  • a las 18:15 con señales de fuego

El encendido empieza en la isla Dragonera, y la señal sigue dos itinerarios hacia el norte y sur, que se unen en el Castillo de Bellver. En total la señal tarda unos 21 minutos a recorrer la sierra de Tramuntana, Llevant y Migjorn. En la parte inferior podemos ver un mapa de las diferentes torres defensivas en Malorca y su situación:

mapa torres defensivas en mallorca

Después del encendido de cada torre defensiva, se ha hecho la lectura de un manifiesto con especial mención a la dificultad de ser mujer y refugiada, pues no sólo se juegan la vida cómo sus compañeros de viaje, sino que también tienen el riesgo de ser sometidas a vejaciones, abusos sexuales o ser captadas por redes de explotación y trata de personas. En este enlace puedes descargar el manifiesto de 2019:

Manifest_2019

 

Después se ha procedido a escuchar la canción “Viatge a Itaca”, que se basa en un poema del griego Konstantin Kavafis, que Lluis Llach popularizó con una canción en su disco “Viatge a Itaca” en 1975. El viaje marítimo a Itaca es una alegoría clásica de la vida, en la cual el camino (lleno de aventuras y dificultades) es la vida. Se entiende como el largo camino hacia un deseado y lejano destino, cómo un mundo mejor.

Aquí un vídeo de Biel Perelló en twitter donde se puede ver el encendido en algunas torres defensivas del norte de Mallorca:

 

Sugerencias para visitas:

Con uno de los objetivos de esta iniciativa, el de preservar y conocer nuestro patrimonio, os animamos a planificar alguna visita a alguna de estas torres y atalayas defensivas, que pueden ser un plan perfecto en familia o amigos. Las opciones son muchas, y puedes incluirlas en una ruta en coche o bien una excursión de senderismo, y de esta manera conocer el rico patrimonio cultural e histórico de la isla.

También os animamos en 2020 a participar en la iniciativa, y acercaros a laguna de esas torres defensivas para ver el encendido.

Posted by clickmallorca   @   13 enero 2019 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

Previous Post
«
Next Post
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.