Viaje al centro de Mallorca: la comuna de Lloret

Filed in Mallorca con niños , Ultimas Visitas , We love Mallorca! 0 comments

Con un título como “viaje al centro de Mallorca” puede uno pensar que este paseo nos va a llevar a las entrañas de la tierra como el protagonista de la famosa novela de Julio Verne. Nada más lejos de la realidad!

Hasta cinco pueblos de Mallorca se disputan / aseguran que el centro geográfico de la isla, está en su municipio:

  • Lloret de Vistalegre: en el pozo de Llorac, la comuna de Lloret y la plaça del Pou
  • Sineu: El campanario de Sineu
  • Sant Joan: El pozo de la Baronia o de Solanda
  • Sencelles: El pozo de Judí
  • Costitx: los pozos de Costitx

De hecho en agosto tres especialistas ( Joan Bauzà Llinàs, Antoni Ginard Bujosa i Andreu Ramis Puig-gròs) presentaron un  libro para dar respuesta a este enigma, pues las versiones son varias, ya que la ciencia dice que el centro medio es en Sencelles y el centroide en Llore, pero al no ser la tierra plana, puede ser otros puntos:

Ajenos a la polémica, os animamos a este paseo por la Comuna de Lloret. Se trata de un paseo de apenas 6 kilómetros que no presentan ninguna dificultad, ideal para hacerlo con niños, con mucho a ver relacionado con enigmas, fauna, vegetación, historia… y terminaremos comiendo bien en la zona de picnic en el área recreativa de la Comuna o bien el en restaurante de la piscina municipal. Preparados?

 

Ruta en la comuna de Lloret:

Para realizar esta ruta seguimos un itinerario que hemos encontrado en wikiloc, y lo complementamos con dos interesantes links:

  • sa comuna de lloret una guía de visita a la Comuna de Lloret, y que nos parece muy útil, y desde aquí nuestra enhorabuena por el magnifico trabajo de divulgación
  • Guía turística de Lloret, un folleto editado por el ayuntamiento, que complementa la ruta, y otra magnifica iniciativa para mostrar a residentes y visitantes, el patrimonio de los pueblos del interior de la isla

Powered by Wikiloc

Sa comuna está situada a unos 500 metros del casco urbano,  es una zona de garriga y bosque que ocupa unas 131 hectareas, y el origen de este espacio comunal es uno de los más antiguos de Mallorca, puesto que se remonta al siglo XII  a la Alquería de Manresa (la garriga común de la alquería de Manresa). Esta garriga común era explotada por los habitantes de Llorito que engordaban pequeñas guardas de bueyes, mulas, cerdos, ovejas y pavos. En el año 1927 la Comuna fue inscrita como monte de Utilidad Pública.

Actualmente, la comuna está administrada por el ayuntamiento, La conselleria de medio ambiente y la asociación de cazadores,  y se llevan a cabo actividades de senderismo, mountain bike, paseo y ocio.

 

Aparcaremos al lado del cementerio, para dar inicio a la ruta, y veremos un panel informativo:

comuna de lloret en mallorca

Siguiendo nuestro recorrido pasaremos una zona de camping y la piscina municipal, desde donde por unos minutos seguiremos por la carretera (apenas transitada), hasta llegar a uno de los extremos de la comuna, donde seguiremos un camino de tierra muy cómodo y sin apenas pendiente. Durante el recorrido podemos observar la típica vegetación de la garriga mediterránea con muchos pinos y encinas.  De hecho tradicionalmente se empleaban los pinos para leña y hacer tablones,  las estepes con ramas de pinos para hornos y alfarerías, o el aladern para hacer cestas.

 

  • Primera parada: un aljibe, una casa de cazadores y una capilla

nuestra primera parada de interés en esta ruta será para ver una pequeña capilla dedicada a Sant Frances (patrón de los ecologistas) y la Virgen María de la Panada.

A su lado veremos un gran aljibe que recogía las aguas de lluvia, y servía para dar de beber al ganado que había en la comuna.

También vemos una preciosa casita con un porche e incluso horno de leña. Se trata de la casa de los cazadores, anteriormente llamada “casa del garriguer” que era la persona que se encargaba de guardar la garriga y su casa.

lugares a visitar en mallorca: la comuna de lloret

  • una cueva con muchos años de antigüedad: la Cueva de Dainat

Se trata de una cueva prehistórica, bastante pequeña a la que se accede por un estrecho corredor, y es un vestigio de la ocupación de la zona desde el Bronce antiguo (1700-1100 a.C.)

cueva dainat comuna de lloret

  • el centro de Mallorca

Se trata de una piedra de 1200 kilos y 1,74 metros de alto, que señala el centro geográfico de la isla, avalado por los estudios realizados en la última década por la Universitat de les Illes Balears, Eptisa (empresa encargada de la cartografía de la Comunitat de les Illes Balears) y el Centro Nacional de Información Geográfica (dependiente del Ministerio de Fomento).

Al lado veremos un panel informativo patrocinado por el GOB en el que se ofrece una pequeña explicación de la fauna que se pueden encontrar en la comuna.

visita al centro de mallorca

Prosiguiendo nuestro paseo llegaremos al punto de inicio de la ruta, donde hay una zona de picnic. Otra opción para comer es ir al restaurante-bar de la piscina municipal, situado justo al lado, donde nosotros comimos (un sábado) el plato del día con bebida y postre por 14€, muy recomendable.

comida en la comuna de lloret

Posted by clickmallorca   @   10 April 2018 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
%d bloggers like this: