Visita a la cooperativa de Porreres en Mallorca

Filed in gastronomia , Ultimas Visitas 0 comments

Tenemos hoy una visita gastronomica preparada para todos vosotros. Hoy nos acercamos al pueblo de Porreres para visitar su cooperativa, y probar su producto estrella: el albaricoque! 

Nuestra visita a la cooperativa forma parte de la visita al pueblo de Porreres, y si bien no habíamos organizado de antemano la visita a la cooperativa, al llegar allí, Esperanza no tuvo ningún problema en enseñarnos las instalaciones y ayudarnos a conocer la cooperativa.

Cooperativa Agricola de Porreres, Mallorca Cooperativa Agricola de Porreres, Mallorca

Historia de la cooperativa de Porreres:

La cooperativa de Porreres nació hace 55 años, con el objetivo de poder comercializar y exportar el albaricoque seco (orejón), producto estrella de la agricultura de Porreres. De hecho, el patrimonio que tienen es gracias al apogeo del albaricoque, luego empezo el boom turístico, y la mano de obra paso al sector del turismo, lo cual provoco una bajada muy grande de la comercialización del albaricoque seco, y se paso a comercializar el albaricoque en fresco.

El año pasado se produjeron 96 toneladas de albaricoque en la cooperativa, que cuenta con 198 socios y 122 socios colaboradores que son los pilares de la cooperativa, aunque cualquiera persona puede ir a comprar a la cooperativa.

Actualmente, los puntos fuertes de la cooperativa son la comercialización de albaricoque fresco, el orejon seco (producto estrella en Porreres), suministros para agricultores, y la campaña de almendra y algarrobo. Se producen al año 500 toneladas de algarroba, 120 toneladas de almendra; como se ve es una zona en la que hay un poco de todo.

 

La visita a la cooperativa de Porreres:

Con Esperanza, pudimos recorrer las instalaciones, y a la vez conocer algunos datos interesantes de algunos productos:

            El Albaricoque:

Como ya hemos dicho, se comercializa tanto albaricoque fresco como seco, más conocido como orejón, por el cual el pueblo de Porreres es muy conocido en Mallorca. Pero también se elabora confitura que nos permite disfrutar de su sabor por mas tiempo.

Se trabaja con 3 variedades, siendo la más destacable la galta rotja, que es la tipica de Mallorca y de esta zona. Su pepita es de sabor dulce como una almendra y sabor acido. Tiene un problema, no cada año produce mucho, hay un año que no produce, lo que provoca que no se pueda hacer confitura.

Se elaboran 3 clases de confitura: la clásica para desayunos y repostería, una más densa ideal para rubiols y la ecológica.

 

Algarroba:

Cooperativa de Porreres en Mallorca

De la algarroba se utiliza parte de la pulpa y pepita. Este año el kilo se ha pagado a 21 céntimos, que no es un mal precio, pero el precio óptimo es 24 céntimos. Además, se trata de un producto que le interesa al agricultor porque siempre produce, el precio es estable, y la fruta cae y puede servir de abono.

Nos contaba Esperanza, que la crisis ha ayudado a que se recoja más, porque la gente sin trabajo ha ayudado a recogerla a amigos, o ha ido a fincas a recogerla, cuando antes esto no se hacía.

La parte de la pulpa de la algarroba se utiliza en piensos y  como harina, que da un sabor muy especial a la repostería. De la semilla se hace espesante natural que se utiliza en yogures. De la harina de algarroba también se hace una pigmentacion que se usa en fuegos artificiales. Como veis, es increíble las posibilidades que da un producto del campo mallorquín.

 

Almendra:

La almendra mallorquina es uno de los productos estrella del campo mallorquín, y al contrario que la almendra, siempre se debe coger, para hacer cosecha cada año. Su sabor es mas acentuado que la almendra de otros sitios,  y tiene mas aceite con lo que es mas solicitada para hacer turrones, y da un sabor mejor y es mas meloso.

Cooperativa de Porreres en Mallorca

Después visitamos la zona interior de la cooperativa, donde Esperanza nos enseño las cámaras donde se guardan los frutos de los miembros de la cooperativa, pero también de agricultores como por ejemplo los que hacen mercado o pequeños agricultores, los cuales pagan un importe en concepto de alquiler.

La función de las cámaras es muy importante pues les permite alargar más la temporada de los diferentes productos que comercializan.

Lo que más nos sorprendió al entrar en la cámara fue el olor, una mezcla de olores de diferentes frutas, como si fuera un perfume!

Cooperativa de Porreres en Mallorca Cooperativa de Porreres en Mallorca

Después recorrimos la zona interior viendo la zona de recepción del producto y la zona de suministros, para terminar la visita en la tienda, donde Esperanza nos explico los productos más importantes que elabora la cooperativa, y otros productos elaborados en Porreres como:

  • quesos de Prilac
  • orejones secos, que estaban deliciosos
  • galletas Gelabert
  • harina
  • almendras crudas que van genial con una ensalada
  • confituras
  • pates curisosos, como el de hinojo

Desde aquí queremos dar las gracias a Esperanza por su tiempo y sus explicaciones, y por acercarnos a conocer un poco más de nuestra isla y de los productos que ofrece.

Información sobre sitios visitados

Si quieres recibir información síguenos en twitter! Para otras sugerencias de excursiones en Mallorca, visita click-mallorca.

Posted by clickmallorca   @   19 marzo 2014 0 comments

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: