Visita al museo de Can Prunera en Mallorca

Filed in Ultimas Visitas , We love Mallorca! 0 comments

Hoy queremos llevaros de visita a Can Prunera en Soller, uno de los museos que más nos ha gustado el pasado invierno, y el que tuvimos la oportunidad de visitar en febrero de la mano de Antonia Maria, miembro del personal del museo.

Can Prunera es una casa modernista convertida en casa museo, y que fue construida en 1911. En 2006 fue comprada por el ferrocarril de Soller que procedió a una costosa rehabilitación para ser inaugurada en 2009, y que poco a poco se haciendo un hueco en la oferta de museos de Mallorca.

Visita al museo de Can Prunera en Mallorca Visita al museo de Can Prunera en Mallorca

Can Prunera  y su historia:

Al empezar la visita Antonia Maria, nos dijo que para entender un poco mejor la casa, debemos entender el contexto histórico de cuando fue construida, porque esta casa es un ejemplo de la sociedad de la época.

En 1865 el valle de Soller atraviesa una importante crisis que afecta a las dos industrias económicas más importantes del valle. Por un lado, los cítricos del valle (naranjos y limoneros) mueren casi todos debido a una placa. Por otro lado, la industria textil también sufre una importante crisis pues se empiezan a utilizar otros materiales, y a ello se le suma la electrificación que hace que el trabajo con maquinas sustituya a la mano de obra.

Como consecuencia de ello muchos Sollerics emigran hacia Sudamérica (Cuba yPuerto Rico) donde establecen haciendas para comercializar productos como ron, azúcar o café. Otros emigran a Francia (zona de Lyon y Marsella) donde establecen negocios de venta de frutas y productos, y negocios de comercialización y distribución de estos productos.
Visita al museo de Can Prunera en Mallorca Visita al museo de Can Prunera en Mallorca

Si bien los inicios fueron difíciles, luego prosperaron, e hicieron importantes fortunas que les permitieron regresar a Soller donde comprar propiedades y vivir de las rentas.

Y es en ese contexto donde Can Prunera es un reflejo de todo lo dicho. Al regresar a Soller, estos emigrantes vuelven con nuevas influencias, han conocido una nueva cultura (el modernismo) y son parte de una nueva sociedad (la burguesa) lo cual se refleja en sus casas. De hecho basta ver la fachada exterior de Can Prunera para ver su exuberancia y decoración, es el reflejo de esos Sollerics que han emigrado y vuelven triunfantes a Soller.

Los contrastes de Can Prunera

Lo realmente curioso de lo anterior, es que la fachada principal contrasta con la parte trasera, la del jardín, zona en la que recomendamos empezar con la visita. La fachada que da al jardín es sobria, sin mucha decoración y típicamente mallorquina, lo que demuestra que esos Sollerics aún tienen muy en cuenta sus raíces.

En el jardín vemos diferentes esculturas, y durante los meses de primavera es precioso con todas las flores. Muy recomendable es seguir la página en Factbook de Can Prunera pues en verano hacen conciertos en el jardín, los cuales os recomendamos.

El sótano de Can Prunera

Seguiremos nuestra visita en la planta inferior, zona destinada a las exposiciones temporales. Está es la zona donde estaba el servicio de la casa, que hasta los años 40 eran unas 3-4 personas, pero después paso a ser sólo una persona pues el dueño de la casa vivía en Francia, y sólo venía en pocas ocasiones a Mallorca, lo cual todo sea dicho ha ayudado mantener el estado original de la casa.
Visita al museo de Can Prunera en Mallorca Visita al museo de Can Prunera en Mallorca
También veremos la cocina, o más bien la restauración de ella, pues al comprarse la casa era una cocina más moderna, pero en la reforma se ha intentado adaptarla al estado original.

Remarcable son la cisterna y los depósitos de aceite que son tres pues de este modo en cada depósito se podía poner el aceite de diferentes años.

La Planta baja

Seguiremos nuestra visita en la planta baja donde encontramos el comedor. Antonia Maria nos comenta una curiosidad, y es que mirando el techo de cada habitación podemos adivinar su uso original. Por ejemplo, en el comedor vemos una decoración de plafones de caza mayor, frutas y verduras o caracoles, un motivo gastronomico muy francés.

También encontramos en la planta baja la sala de música si bien no en su emplazamiento original.

En la parte de la fachada encontramos dos habitaciones, una en cada lado de la entrada principal, lo cual es un uso mallorquín que recuerda a las casas señoriales de Palma, donde muchas veces al entrar por su puerta principal al patio, en uno de sus lado encontramos una habitación que es el despacho del señor o propietario de la casa. Aquí ocurre lo mismo, y la razón es la privacidad, pues así quien venía a visitar a los propietarios no tenia que entrar más allá de la casa.

Primera Planta

En esta planta encontramos la sala de estar, y dos habitaciones, que si bien ahora mismo son una para el matrimonio y una para los niños, todo hace pensar que en aquellos tiempos eran en realidad una habitación para el señor y una para la señora, pues dormían separados, y “de tanto en cuanto” se juntaban para dormir juntos.
Visita al museo de Can Prunera en Mallorca Visita al museo de Can Prunera en Mallorca

Planta superior

En la planta superior encontramos cuadros y grabados de importantes artistas como Yakober o Miquel Barcelo, por citar dos de ellos. Quizás os llame al atención la escalera que vemos en uno de los rincones que lleva al tejado de la casa, no a una terraza!

La escalera

Quizás junto a la fachada sea uno de los elementos más espectaculares de la casa. Y al llegar a la escalera, Antonia Maria nos cuenta un detalle interesante:

Si bien no hay constancia documental, hay indicios que parecen indicar que el arquitecto Rubio y Bellver, discípulo de Gaudí y quien construye la fachada principal de la Iglesia de Soller, fue también el arquitecto de esta casa.  Dos son las razones; primero, que existe una carta suya en la que escribe al obispo y le comenta que está planificando una casa en Soller. Por otro lado, no hay ninguna casa de esa época tan espectacular y con tantos detalles arquitectónico de nivel como esta, lo que hace pensar que el arquitecto no era de la isla.
Visita al museo de Can Prunera en Mallorca Visita al museo de Can Prunera en Mallorca
Y así termina nuestro resumen de la visita a la Casa museo de Can Prunera en Soller, un sitio que os recomendamos visitar!

 

Información adicional:

Enlaces a información complementaria a la visita:

Si quieres recibir información síguenos en twitter! Para otras sugerencias de excursiones en Mallorca, visita click-mallorca.

 Descubre Mallorca con las actividades y excursiones de:

Click-mallorca.com

Posted by clickmallorca   @   10 enero 2014 0 comments
Tags : ,

Share This Post

RSS Digg Twitter StumbleUpon Delicious Technorati

0 Comments

No comments yet. Be the first to leave a comment !
Leave a Comment

Previous Post
«
Next Post
»
Aquom designed by File Search In conjunction with Articles , News , Search.
A %d blogueros les gusta esto: